martes, 12 de abril de 2011

El Azteca es intocable

En sus siete participaciones en Libertadores, el América solamente en uno de 35 partidos fue local fuera del Coloso de Santa Úrsula. Todavía no se confirma su pase a los Octavos de Final de la Copa Libertadores y el América ya encara a su primer problema, la posibilidad de salir del Estadio Azteca donde ha recibido 34 de 35 partidos como local en el magno torneo de la Conmebol en el cual participa por séptima ocasión.





Las Águilas han participado en el prestigiado certamen sudamericano en las ediciones 1998, 2000, 2002, 2004, 2007, 2008 y ahora en la 2011. A lo largo de esas justas ha sumado 35 duelos como anfitrión y la única ocasión en que salió del Coloso de Santa Úrsula fue para encarar al Sporting Cristal de Perú en la primera ronda de la justa 2007.

Los de Coapa se fueron al Estadio Nemesio Díez y ahí fulminaron por 5-0 a los incas en el duelo de Ida con un triplete de Salvador Cabañas, uno de Óscar Rojas y el restante obra de Cuauhtémoc Blanco, quienes literalmente le dieron el pase a la ronda de grupos a los dirigidos por Luis Fernando Tena.

En los 34 partidos como local en el Estadio Azteca, el América ha ganado en 24 ocasiones, empató siete y solamente perdió en tres, aunque en dos de esas derrotas fue bailado por sus rivales, primero el Libertad de Paraguay por 1-4 en la Libertadores 2007 en la fase de grupos y luego ante el Flamengo por 2-4 en los Octavos de Final en 2008, aunque luego sorprendieron al planeta al eliminar las Águilas a los cariocas.

La primera caída en el Coloso de Santa Úrsula de los de amarillo y azul fue en la edición 1998 cuando cayeron 1-2 ante el Gremio de Porto Alegre, curiosamente en el que fue su partido de presentación en casa en el torneo de la Conmebol con Carlos Reinoso como su timonel.

El mejor torneo de las Águilas en casa ha sido el de la justa 2000 cuando ganó sus seis partidos, aunque esa actuación no le sirvió para meterse a la Final; actualmente marcha perfecto pues ha triunfado en sus tres duelos en casa en lo que va de la edición 2011.

Como es sabido, el Azteca será escenario por segunda vez de una serie de conciertos de U2 -la anterior fue de dos presentaciones ahí en 2006-, los cuales están programados para los días 11, 14 y 15 de mayo próximos.

Además de que el estadio se mantendrá cerrado el tiempo que se tarden los responsables en adaptar el escenario del 360º Tour de la banda irlandesa.

Así, que por ahora todavía no pasan las Águilas a la ronda de Octavos y ya tienen una preocupación al margen de la visita al Nacional de Montevideo de la próxima semana.