sábado, 9 de abril de 2011

Sobre la escensia ausente en el clásico

Se considera el partido en el cual existe la máxima rivalidad en el futbol mexicano, es un choque esperado y en teoría existe odio deportivo entre América y Guadalajara. Sin embargo, la imagen que se ‘vende’ con duelos de vida o muerte, de orgullo y diversión, está alejada de la realidad, analizó Víctor Gordoa, consultor en imagen pública. Para el especialista, este pique “perdió toda su esencia” por los actuales momentos y falta de proyectos de ambas instituciones para recobrar su relevancia.




“América o Guadalajara pierden un partido y dicen: ‘qué más da, es un juego más’. De hecho, es impresionante escuchar las declaraciones a una semana del Clásico, que cualquiera de los jugadores digan que ni piensan en el Clásico, que se preocupan más de la participación en la Libertadores, que se preocuparán a partir del jueves. Por otro lado, el señor Vergara que lo intenta calentar al decir que le van a ganar al América 4-0, pero lo dice dientes para afuera o pasa lo contrario al decir que todo es mucho respeto entre ellos. ¿Dónde quedó el pique deportivo? Hace falta eso”, consideró Gordoa, al tiempo que recordó la pasión que se vivía en los 80 quedó en el olvido.

“Si bien hay que decir no a la violencia y aclaro que estoy en contra de ésta, los resultados que habían en la década de los 80 y cómo terminaban los encuentros, era por algo. Era una pasión por parte de los jugadores que defendían la camiseta, entendían lo que era el escudo de América o Guadalajara. La afición entendía lo que era pertenecer al club. En los Clásicos, los mejores recuerdos que puedan tener sus aficiones era en esa época, cuando realmente se sentían los colores de la institución, se peleaban el orgullo, no como ahora que nada más es un eslogan choteadísimo”, añadió.

Víctor explicó la forma en la que podría regresar la verdadera rivalidad entre los dos cuadros más seguidos del país. “Para poder ganar más adeptos, más aficionados, más gente que los siga y retomar sus épocas de gloria, tienen que regresar a la esencia. ¿Cuál es su objetivo a cumplir, cómo tener más arraigo en la afición? Ganar más títulos, ser el mejor equipo de México y esto les va a traer la remuneración económica. El tercer punto es saber qué quieren sus aficionados, como un proyecto, triunfos, que juegue bien y que gane campeonatos. Cuando los dos equipos cumplan con esto y se enfrenten, ahora sí van a sacar chispas y regresarán los Clásicos, pero por desgracia para los equipos, son proyectos a largo plazo, hablo de dos años a lo mejor. De momento lo más atractivo que tiene el Clásico es la apuesta que hacen el ‘Loco’ Valdés y Sergio Corona”, sostuvo.