lunes, 30 de mayo de 2011

Un día después festejan los 45 años del Estadio Azteca

Con la presencia de leyendas que escribieron su nombre con letras de oro en la cancha del Estadio Azteca, las autoridades del inmueble de la Colonia Santa Úrsula dieron acceso este día para festejar los 45 años de la cancha más grande del país. Melquiades Sánchez, la voz oficial del inmueble, Arlindo dos Santos, el primer anotador, y Manuel Negrete, quien marcó un bello gol de tijera en el Mundial de México 1986, engalanaron el evento en las instalaciones del Azteca, encabezado por la jefa de relaciones públicas, Leticia Castillo.




"Son 45 años que se dicen pronto, pero en realidad es mucho tiempo. Ahora que me pongo a pensar, cuando empecé aquí dije 'a lo mejor sólo duro una temporada', pero aquí sigo. Son muchas vivencias y he recibido siempre la satisfacción de estar en un trabajo que le gusta a uno por la satisfacción de convivir con la gente, con los aficionados, los reporteros, grandes jugadores y autoridades muy importantes", recordó Melquiades, quien a sus 83 años ha trabajado más de la mitad de su vida en el Azteca.

También estuvo presente Roberto "Loco" Martínez, ex jugador de la Primera División. El recorrido para celebrar el aniversario comenzó en el restaurante Freedom, y luego siguió por las placas conmemorativas, entre las cuales están la del brasileño Arlindo, anotador del primer gol en el juego inaugural con el América ante Torino, el 29 de mayo de 1966; la de Negrete, quien marcó con una vistosa tijera a Bulgaria el 15 de junio de 1986; y otra en la que se recuerda el "Partido del Siglo", el de Semifinales del Mundial México 1970 entre Italia y Alemania, el 17 de junio de ese año.



Posteriormente, la visita guiada incluyó una parada en el Túnel 4, nombrado Alfredo Tena en honor al histórico "Capitán Furia", y que además incluye un busto para honrar al hoy director de fuerzas básicas del América. También el Túnel 8, en honor al chileno Carlos Reinoso, actual entrenador de las Águilas y otro símbolo del americanismo, y los vestidores del América. Más adelante, se partió un pastel para festejar al Azteca.




La primera piedra del Azteca se colocó el 29 de mayo de 1962, pero fue hasta 4 años después cuando se concluyó la obra impulsada por Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo, y encabezada en su construcción por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien también diseñó otros monumentos del Distrito Federal como el Museo Nacional de Antropología, la Basílica de Guadalupe y el Auditorio Nacional. "Mi vida no podría explicarse de la misma forma sin ese gol que metí hace 45 años. Yo no sería el mismo sin el Azteca, ni tampoco sin la gran gente de México, que siempre me ha tenido mucho cariño y respeto", expresó Arlindo.

El Coloso de Santa Úrsula, con una capacidad para 104 mil personas, es el único estadio en el mundo que ha albergado 2 Finales de Copa del Mundo, además de innumerables eventos como la misa que ofreció el fallecido Papa Juan Pablo II en 1999, o los conciertos de grandes ídolos de la música como Elton John, Michael Jackson y U2.