viernes, 10 de junio de 2011

Dopaje en México; Guillermo Ochoa incluído

El secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, anunció que 5 jugadores de la Selección Mexicana dieron positivos en exámenes antidoping por clembuterol. El dirigente informó que Guillermo Ochoa, Francisco Javier "Maza" Rodríguez, Christian "Hobbit" Bermúdez, Antonio Naelson "Sinha" y Edgar Dueñas fueron separados del Tri, a la espera de que se determine el origen de tal situación.




De María dijo que en la FMF suponen que esto se debe a que los jugadores pudieron ingerir alimentos contaminados con clembuterol y que es muy difícil inferir dolo en los seleccionados para consumir sustancias prohibidas, dada la distinta procedencia de ellos para concentrarse con el Tri. Los resultados de dichos exámenes se recibieron ayer por la noche, tras realizarse el 21 de mayo por los laboratorios de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

De esta manera, el equipo mexicano enfrentará diezmado esta noche a la Selección de Cuba en la Copa Oro, cuyas autoridades fueron avisadas que la dirección de Selecciones Nacionales dio de baja a los jugadores. Aunque el dirigente insistió que el dopaje se debió originar por alimentos contaminados, señaló que los jugadores estarán inhabilitados según lo determine la Comisión Disciplinaria de la FMF.




La hipótesis sobre este dopaje es que los jugadores pudieron haber ingerido tales alimentos entre el 17 y 20 de mayo en el Centro de Alto Rendimiento, donde en las últimas semanas también han estado concentradas las Selecciones Sub 17, Sub 20 y Femenil, cuyos elementos igualmente fueron sometidos a exámenes. De la Femenil no hubo positivos, mientras que de los equipos menores todavía esperan resultados.

De María aceptó que es difícil realizar una investigación directa porque no se puede encontrar el alimento que pudo contener clembuterol, pero aclaró que sí realizarán análisis a la comida que actualmente tiene el CAR y que ello lo harán ante Notario Público.

La inhabilitación de los jugadores comprende un rango de cero a dos años, añadió Decio, sanción que implica que los jugadores no pueden participar con el Tri, ni con sus clubes en la Primera División mexicana y seguramente en la holandesa en el caso de "Maza" Rodríguez".

El secretario general dijo no recordar el nombre de la empresa que les surte los alimentos en el CAR, pero aseguró que tienen conocimiento que ésta compra los víveres en rastros certificados. Además recordó que en el País hay una alerta sanitaria por clembuterol.

También afirmó que esta situación no podrá provocar que la Selección pierda en la mesa el partido contra El Salvador de Copa Oro, ya que la FMF ya dio de baja a los futbolistas y porque dichos exámenes los realizaron previo al inicio de la competencia.