sábado, 6 de agosto de 2011

Barcelona ahora si demostró su nivel

World Challenge Football 2011
Barcelona 2-0 América
Asistentes: 60,807
Cowboys Stadium, Arlington Texas.

Enlace

LOS 11 QUE INICIARON:
1. Armando Navarrete ( 20. Leonin Pineda 75’), 4. Oscar Rojas (19. Miguel Layún 46’), 55. Jorge Reyes, 3. Aquivaldo Mosquera, 22. Paul Aguilar, 15. Edgar Castillo, 5. Jesús Molina, 10. Daniel Montenegro (23. Joaquín Martínez 70’), 26. Juan Carlos Medina (25. Renato González 61’), 11 Christian Benítez, 8. Vicente Sánchez (16. Isaac Acuña 58’). DT:Carlos Reinoso




LOS 11 RIVALES:
1. Victor Valdés ( 25. Jordi Masip 73’), 22. Éric Abidal, 3. Gerard Piqué (24. Andreu Fontas 51’), 16. Sergio Busquets, 21. Adriano Correia (18. Jonathan dos Santos 46’), 15. Seydou Keita, 4. Thiago Alcántara (14. Marti Riverola 90’), 6. Xavi Hernández (29. Isaac Cuenca 46’ ), 8. Andres Iniesta (12. Sergio Gomez 66’), 7. David Villa ( 27. Carlos Carmona 77’), 17. Pedro Rodriguez (30. Gerard Deulofue 76’) DT:Josep Guardiola




EL JUEGO:
Los primeros minutos ambos equipos se dedicaron a analizar sus estrategias. FC Barcelona volvió a su clásico 4-4-2 partiendo con Adriano como titular en el sector derecho, mientras Dos Santos, que venía ocupando esa posición fue a la banca. El América fue fiel a su formación 4-3-3 con Vicente Sánchez liderando la ofensiva americanista.




Precisamente Sánchez fue quien tuvo una clara oportunidad, al minuto 8, cuando tras recibir el pase largo de un compañero ingresó al área donde hubo un contacto ligero con el defensa culé Gerard Piqué quien oportunamente cerró toda opción de remate.




Barcelona respondió dos minutos más tarde con un intento de David Villa, quien fue un constante dolor de cabeza para la defensa americanista, que se desprendió por el costado derecho y remató al arco pero Navarrete llegó rápido al corte. Aquel era apenas un aviso de lo haría el Barca más adelante.



Enlace
Al minuto 15, la revelación de la pretemporada Thiago tuvo una de sus genialidades, tras crearse un autopase magistral le envió el servicio a Villa, quien fue cerrado por dos defensas a tiempo. Bordeando los 20 minutos, Barcelona ya estaba más acomodado en cancha y aprovechaba los espacios creados por la defensa americanista, sobre todo el costado derecho donde los culés penetraron con facilidad.



Y precisamente de ese lado nació la jugada del gol al minuto 23. El lateral derecho Adriano, volcado totalmente al ataque, ganó en velocidad y en cerca de la última línea elevó un centro al área que oportunamente Villa alcanzó cabecear, y con un testarazo al primer palo marcó el 1-0 para el Barca. Barcelona creció tras el gol y Villa tuvo en sus pies otras dos chances que no pudo definir




El América intentó responder, al minuto 29, cuando Sánchez le bajó de pecho un balón al Chucho Benítez y éste se la puso a Juan Carlos Medina, quien sacó un potente remate de pierna derecha que Víctor Valdés logró interceptar con apuros. Llegando a los 35 minutos de del partido, Barcelona tenía el dominio total y la posesión del balón, y llegaba constantemente a la zona de peligro gracias a las intentonas de Villa, Thiago, Pedro y Xavi.




Al minuto 38, Navarrete salvó las Águilas de lo que hubiese sido el segundo tanto blaugrana. Thiago filtró un balón a Pedro, quien llegaba por el sector izquierdo, y el delantero sacó un disparo que el portero americanista alcanzó a interceptar. Barcelona tuvo dos chances más cerca del final del primer tiempo pero el América pudo sostener la marca.




Para la etapa complementaria, Guardiola dispuso los ingresos de Isaac Cuenca y Jonathan dos Santos para reemplazar a Xavi y Adriano respectivamente. América se mostró más incisivo en ataque, y cerca del minuto 50 tuvo dos chances que nacieron de los pies de Vicente Sánchez y Christian Benítez. Guardiola realizó una nueva variante cerca del minuto 52 para oxigenar la línea defensiva; Andreu Fontás reemplazó a Gerard Piqué.




Al minuto 54, Pedro avanzó por izquierda le envió un pase rasante a Iniesta y éste se la puso a Thiago para que el volante español soltara un cañonazo de pierna derecha que salió desviado por arriba del travesaño. Al minuto 58, el estratega americanista Carlos Reinoso intentó oxigenar la línea de ataque del América con los ingresos de Isaac Acuña y Renato González en reemplazo de Vicente Sánchez y Juan Carlos Medina.




Valdés salvó lo que hubiese sido el empate para el América de un despeje con su pierna espectacular para evitar la llegada amenazante de Christian Benítez. Bordeando del minuto 70 el partido se jugó mayormente en el mediocampo, con un Barcelona bastante complicado para penetrarla zona de peligro del América mientras las Águilas proponían más en ataque.




Las variantes en las alineaciones titulares de ambos clubes comenzaron a opacar el juego ya que ni América ni Barcelona llegaban con claridad sobre las porterías rivales. Al minuto 84, Christian Benítez estuvo muy cerca de marcar el del empate para América. Tras recibir un balón filtrado por Renato Gonzalez, perfilándose para el remate Chucho terminó enviando el balón a un costado de la cancha.




El América tuvo sus chances, y pudo encontrar el del empate, pero esos espacios en cancha propiciaron el segundo tanto del Barcelona. Al minuto 90, y justo cuando se pensaba que el partido terminaría 1-0, el Barca encontró su segundo tanto de la tarde. El recién ingresado Gerard Deulofue avanzó por derecha, se filtró en el área de las 18 yardas y dejó un balón servido para que llegara Seydou Keita a simplemente empujarla al arco.

REACCIONES:
Paul Aguilar: “Hoy saber que a pesar de la derrota, tuvimos una mejoría en cuanto a actitud, en cuanto a agresividad y bueno, generamos muchas opciones de gol. Lo que nos sigue faltando es la definición…, es una realidad, pero bueno siempre se trata de sacar lo rescatable”.




Christian Benítez: “La verdad que jugar con este equipo, y con los jugadores que tiene pues no se juega todos los días, y hay mucho de aprendizaje. Ver muchos movimientos de jugadores que más que todo juegan en la posición de uno…. Se vio que el América jugo de tú a tú, y un resultado que la verdad nos ayuda a mejorar mucho en ese aspecto. Este partido sabíamos que era otra cosa, el de Estudiantes pues si nos dolió. [Este] es un torneo que lo jugamos como local y hay que aprender de todo esto, esperemos trabajar fuerte para que ya no nos pase”.





Edgar Castillo: “Estamos tranquilos, jugamos bien, Barcelona es Barcelona. Nos vamos tranquilos. Regresar a casa y jugar el sábado contra Tigres que es un partido muy importante”.




Carlos Reinoso: “Hasta acá nos estamos recuperando. Osea fue un cachetazo muy fuerte porque el equipo volvió a fallar en lo más puntual que es la definición y nos metimos el problema solos”, expresó el técnico. Cuando mejoremos la finalización del juego que realizamos en la cancha, creo que vamos a mejorar muchísimo. Creo que jugamos un buen partido [ante Barcelona], lo único que nos falta son los goles. El otro día frente a Tecos generamos cinco chances en los primeros 45 minutos y solo marcamos una y nos causamos problemas solos. Hoy generamos chances pero no encontramos el gol. Aguilar, Molina y Benítez son jugadores diferentes y yo creo que poco a poco irán mejorando todos. Tenemos un equipo que viene con jugadores de la Copa América, con un desgaste físico, entonces tenemos que regular lo físico y vamos a encontrar al equipo lo más pronto posible”.