domingo, 28 de agosto de 2011

Salió barato; AMÉRICA pierde con pachuca 0-2 en el Apertura 2011

Apertura 2011
Jornada 7
Pachcua 2-0 América
Estadio Hidalgo
Pachuca, Hidalgo



LOS 11 QUE INICIARON:
1. Armando Navarrete; 22. Paul Aguilar (21. Lugiani Gallardo 56´), 3. Aquivaldo Mosquera, 6. Juan Carlos Valenzuela (T. Roja 78´), 15. Edgar Castillo; 7. Adolfo Rosinei, 5. Jesús Molina (T. Amarilla 58´), 8. Vicente Sánchez (30. Vicente Matías Vuoso 56´(T. Amarilla 86´)), 10. Daniel Montenegro (4. Óscar Rojas 79´), 13. Diego Reyes, 11. Christian Benitez. DT. Carlos Reinoso.




LOS 11 RIVALES:
1. Miguel Calero, 16. Carlos Rodríguez, 26. Javier Muñoz, 2. Leobardo López, 28. Rogelio Chávez, 7. Elías Hernández, 18. José Torres (T. Amarilla 43´) (15. Juan Carlos Silva 83´), 10. Mauro Cejas (T. Amarilla 38´) (9. Enrique Esqueda 59´), 14. Segundo Castillo, 19. Edy Brambila (T. Amarilla 43´), 11. Félix Borja (T. Amarilla 15´) (24. Raúl Martínez 77´)



EL JUEGO:

Los Tuzos mantuvieron su hegemonía sobre el América con un resultado que le salió barato a las Águilas, este sábado en el Estadio Hidalgo. Con un doblete del ecuatoriano Félix Borja, el Pachuca venció 2-0 al conjunto azulcrema y llegó a ocho partidos en fila sin conocer la derrota ante el América, cuyo último triunfo ante los Tuzos data de octubre de 2007.



El pleno dominio del equipo dirigido por Efraín Flores, apenas contenido por las Águilas durante algunos minutos en la segunda parte, rindió frutos desde temprano. Luego de que Armando Navarrete se luciera para robarle el balón a Elías Hernández en un mano a mano al 8', y de que Javier Muñoz Mustafá estuviera a punto de marcar al 13' en un tiro de esquina prolongado por Leobardo López, el Pachuca se puso en ventaja al primer cuarto de hora.



El argentino Mauro Cejas tuvo la libertad de Aquivaldo Mosquera para filtrar un gran pase a Borja, quien definió ante la tibia marca de Juan Carlos Valenzuela con un tiro raso entre las piernas de Navarrete.



Los Tuzos se lanzaron como un vendaval hacia la portería del América, ante un desesperado Carlos Reinoso que continuamente rotaba a sus jugadores de posición, específicamente al mandar al lateral derecho Paul Aguilar como volante, recorrer al "Topo" Valenzuela al costado y enviar al contención Diego Reyes como central para intentar contener la ofensiva albiazul.



Pero el América también fue un desastre al frente en la primera mitad, con un Christian Benítez combativo pero muy alejado de Daniel Montenegro y Vicente Sánchez. Borja falló un par de ocasiones y Segundo Castillo exigió la atenta reacción de Navarrete, antes de que el entretiempo diera espacio para que el "Maestro" reorganizara a sus pupilos.



De hecho, Montenegro realizó el primer tiro a gol del América hasta el 47', cuando exigió a Miguel Calero a desviar el balón al tiro de esquina, y segundos después el arquero colombiano realizó un vistoso lance para atrapar el balón ante el acecho de Benítez. El "Rolfi", cinco minutos después, metió en apuros con un tiro débil a Calero, quien soltó el balón y fue salvado por su defensa.



Pero cuando mejor se veía el América, ya con el ingreso de Matías Vuoso por Sánchez, la zaga azulcrema se descuidó nuevamente y Borja entró como locomotora por el centro del área para rematar de cabeza un centro por derecha de Elías Hernández, lo que significó el 2-0 al 64'.



Todavía el recién ingresado Enrique Esqueda pudo hacer el tercero, pero su disparo a quemarropa fue bien rechazado por Navarrete, y en el otro arco, Vuoso remató desviado de cabeza un buen centro de Lugiani Gallardo al 74', tras un buen desborde del juvenil. Pero la esperanza de remontada azulcrema se extinguió al 78', con la rigorista expulsión del "Topo" Valenzuela por una entrada imprudente pero futbolera sobre Edy Brambila, y en los instantes finales los Tuzos no incrementaron la ventaja sólo por su mala puntería. Con este resultado, el Pachuca escaló al sexto puesto al llegar a 10 puntos, mientras que el América se quedó con ocho unidades en el noveno sitio y fuera de la zona de Liguilla.



REACCIONES:
Diego Reyes: "El segundo gol fue un poco mi culpa, me anticiparon, pero son experiencias que tengo que adquirir en mi carrera y mirar hacia adelante. Como joven hay que saber la responsabilidad que tienes al portar esta playera y eso está claro, lo sabemos, y te aseguro que mi error lo tomo de la mejor manera.



Juan Carlos Valenzuela: "A mi manera de ver es faul, una entrada fuerte de las que hubo todo el partido, no creo que sea expulsión y le dije al árbitro que sí era faul, pero no expulsión. Nunca fui de mala forma, nunca levanté la pierna o fui con la planta del pie. Sí hay un contacto abajo, pero no era expulsión".



Armando Navarrete: "Mirando hacia el frente y siempre dar la cara para levantar todo esto. No hay excusa, se perdió y tenemos que aguantar todo lo que pase y lo único que tenemos qué hacer es remontar".



Carlos Reinoso: "Cuando se pierde no es normal, cuando se pierde tenemos que ajustar, las posibilidades que se tienen en el plantel para mejorar sobre todo la definición. Preocupado estaría si no generáramos en ofensiva lo que tiene que mejorar el América. Pachuca hizo un buen partido, concretó puntualmente y eso nos lastimó. Hoy día si no generamos tanto en ofensiva como en otros partidos tuvimos la oportunidad para liquidar o empatar por lo menos. No es justificación, las oportunidades ahí están clarísimas: una de (Christian) Benítez que la baja de pecho en el área chica cuando tiene que cabecear, otra que rebota también que la tiene que definir, la de (Matías) Vuoso que sale al lado del palo. Diego jugó todo este proceso de la Sub 20 de central y a Molina para eso lo trajimos, para hacer la doble función. Cambiamos a un central normal y al quedarnos con un solo contención creo que mejoró el equipo porque Rosinei jugaba por derecha".