domingo, 25 de septiembre de 2011

Pérez Teuffer ve dos Alfredo Tena

"Tenemos un poco de desilusión, a lo mejor hasta nosotros mismos nos extrañamos, los directivos, de lo que era el 'Capitán Furia' en la cancha y lo que era el 'Capitán Furia' dentro de los vestidores, la verdad es esa, nos da una gran tristeza". Con esa frase, en agosto del año 2000, el entonces presidente del club América, Javier Pérez Teuffer, subrayó el cese de Alfredo Tena de la dirección técnica del equipo.




Días antes, en un partido de la llamada Pre Pre Libertadores, Tena alineó al entonces veterano jugador Cecilio de los Santos quien militaba ya en la filial del equipo en la Primera A. Tras la derrota, Pérez Teuffer reclamó al técnico el poner a jugar a un hombre ya cerca del retiro y se desató una discusión que estuvo cerca de llegar a algo más grave. "Ya nos dimos la mano, ya somos cuates. Alfredo y yo somos amigos, por eso no te lo quiero contar yo por que ese día nos íbamos a agarrar a madrazos, pero nada más fue un día, por que somos amigos", comentó, ya en el presente, Pérez Teuffer.

El que recordó la situación fue el entonces vicepresidente, Héctor González Iñárritu, hoy director de Selecciones Nacionales. "(Tena) salió por un problema que tuvo, una falta de comunicación, un mal entendido que tuvo por ahí con Javier Pérez Teuffer, por eso sale. No sale por ninguna cosa deportiva, hay un mal entendido con Javier y Javier decide que se tiene que ir", apuntó González Iñárritu.

La frase de un "Capitán Furia" muy distinto en la cancha que en el vestidor marcó el contexto de aquella salida de Tena y lo hizo ver como un "Capitán Frío". De cualquier manera, Pérez Teuffer destacó a Tena. "Alfredo como quiera es un técnico que tiene campeonatos, que no hay muchos en México, es una insignia del América, es un ejemplo como persona y creo que todos quisiéramos tener a una persona tan íntegra como Tena de amigo y todo. Es un técnico muy disciplinado y muy trabajador, muy táctico. Es un cuate que trabaja mucho y es muy creyente en sus conceptos", comentó Pérez Teuffer.

Un azulcrema racional
El ex vicepresidente del América, Héctor González Iñárritu, consideró al actual director técnico de las Águilas, Alfredo Tena, como un americanista más racional, con un carácter introvertido, aunque explosivo. "Tiene un americanismo muy arraigado, pero es un americanismo no pasional, es un americanismo donde hay capacidad, donde hay raciocinio, donde hay estructura. Si le va bien y los jugadores lo entienden, le puede dar la vuelta rápidamente a la situación", sostuvo el ahora director de Selecciones Nacionales.

"Alfredo es una gente muy seria, un poquito introvertido, pero cuando habla y cuando se enoja, nadie lo para. Tiene un carácter fuerte, es muy serio, muy tranquilo, no es como el 'Flaco' (Luis Fernando), su hermano, que habla y dice, dicharachero. Alfredo es muy parco, es introvertidón, pero en la cancha habla bien, grita, compone. No tiene un diálogo así que digas 'qué bruto, cómo habla este cuate', habla lo que debe de hablar, es un cuate muy disciplinado, pero tiene carácter y conoce bien la institución".

Tena apareció como timonel del América por primera vez en octubre de 1999 en sustitución del paraguayo Carlos Kiesse. En agosto del 2000, el "Capitán Furia" salió del equipo. "La cosa es que haga grupo, que los jugadores lo entiendan, que comulguen, que lo sigan a él, que sepan el objetivo que tiene, la metodología que va a imponer. Es un cuate que sabe entrenar. Tiene una estructura de entrenamiento y de objetivos", sentenció González Iñárritu.

Lo que hizo el 'Capitán Furia'
Y así le fue al América con Alfredo Tena en el ciclo de octubre de 1999 a agosto del 2000:

Torneo J G E P GF/GC Pts Efect.
Inv. 99 4 1 1 2 4-5 4 33.33
Liguilla 4 1 2 1 2-2 5 41.66 (Eliminado en Semifinales)
Ver. 2000 17 6 5 6 36-31 23 45.09 (No clasificó a Liguilla)
Inv. 2000 2 1 0 1 4-5 3 50.00
Totales 27 9 8 10 46-43 35 43.21

En Copa Libertadores
J G E P GF/GC Pts Efect.
12 8 1 3 28-18 25 69.44 (Eliminado en Semifinales)