sábado, 15 de octubre de 2011

Vuelve a la vida en el Cerro de la silla; AMÉRICA derrota 3-0 a monterrey en el Apertura 2011

Apertura 2011
Jornada 13
Monterrey 0-3 AMÉRICA
Estadio Tecnológico
Monterrey, Nuevo León


LOS 11 QUE INICIARON:
1. Armando Navarrete; 23. José Joaquín Martínez (T. amarilla 8´) (34. George Corral 69´), 6. Juan Carlos Valenzuela, 3. Aquivaldo Mosquera, 33. Patricio Treviño (T Amarilla 55´) ( 32. Erik Pimentel 61´), 4. Óscar Rojas, 5. Jesús Molina (16. Isaac Acuña 91´), 13. Diego Reyes, 10. Daniel Montenegro (T. Amarilla 60´), 47. Raúl Jiménez, 11. Christian Benitez. DT. Alfredo Tena.


LOS 11 RIVALES:
1. Jonathan Orozco, 5. Darvin Chávez (25. Jesús Corona 75´ (T. Amarilla 75´)), 2. Severo Meza (19. César Delgado 46´), 15. José María Basanta, 21. Hiram Mier (T. Amarilla 38´), 4. Ricardo Osorio (T. Amarilla 62´) (13. Abraham Carreño 67´), 18. Neri Cardozo, 17. Jesús Zavala, 20. Walter Ayoví, 26. Humberto suazo, 11. Sergio Santana (T. Amarilla 94´).



EL JUEGO:
El Aguila volvió a la vida en el momento menos esperado, y con su nuevo triunfo no sólo puso las matemáticas a funcionar, sino que además tomó fuerzas para enfrentar el Clásico ante Chivas de la próxima semana. Justo antes del partido más importante en su calendario, el conjunto de Coapa sacó todo el orgullo y el futbol que se guardó durante seis jornadas, para vapulear a un inexistente cuadro norteño, al que goleó por 3-0 en el Tec, con un dominio que pudo tomar tintes de escándalo.



La Pandilla de Vucetich jugó por mucho su peor partido del año, y vivió una pesadilla a unos días de medirse en el Clásico ante Tigres, llevándose un abucheo en su casa, donde ha dejado de ser el plantel imponente de los últimos años. Tan aplastante fue el desarrollo del 3-0, que Monterrey tuvo en Orozco a su mejor hombre, salvando al menos cuatro goles más de los capitalinos. El primer tiro a gol de los de casa se dio hasta el segundo tiempo, para ejemplificar la carencia que enfrenta en un paso por demás irregular.



Alfredo Tena probó por fin un sabor dulce como relevo en el banquilla, funcionando la sacudida que le dio a la alineación con elementos de la cantera. Adolfo Rosinei, Ángel Reyna y Paul Aguilar no salieron ni a la banca, mientras que otros como Vicente Sánchez y Matías Vuoso fueron suplentes, sin ser requeridos a la hora de los cambios. Y contando con orden y aplicación, el plantel visitante encontró en Christian Benítez a un demonio a la ofensiva, desquiciando a una frágil e improvisada zaga albiazul, que le puso más hielo a la batalla ante los felinos, caídos en la víspera ante Morelia.



Con el resultado Monterrey se quedó en 17 unidades, la peor campaña hasta hoy en la era Vucetich, nuevamente peligrando para el boleto. América llegó a 14, aún fuera de la zona afortunada, aunque prendiendo una vela para el milagro de calificar. La tarde pintaba como la esperanza de un despertar regio tras imponerse a Tecos, pero el equipo no sólo volvió a su nivel, sino que lo bajó aún más. Tras un arranque de bostezo fue el América el que empezó a adueñarse del esférico, para generar peligro con disparos de Raúl Jiménez, "Shaggy" Martínez y Christian Benítez, que colgaron la etiqueta de héroe para Jonathan Orozco apenas a los 25 minutos.



Monterrey no ligaba tres pases en el primer tiempo, y al 41’ llegó el reflejo en el marcador, cuando el ‘Chagui’ Martínez aprovechó una diagonal de Jiménez en el área rayada, para disparar de derecha y vencer a Jonathan.
El abucheo al medio tiempo pareció despertar al Monterrey para buscar el empate, y Vucetich arriesgó metiendo a César Delgado por Severo Meza, pero apero América ya tenía su plan de contragolpes, y con eso mató a los albiazules. Al 47’ Benítez destroncó a la zaga y disparó apenas desviado, y luego al 50 Osorio evitó que el ecuatoriano se escapaba cuando hacía la grande




La única de peligro para La Pandilla la hizo Basanta al 53’ en un remate de cabeza que Navarrete salvó en la raya y que después dio en el poste levantando al público de la tribuna. Pero sólo fue un flashazo en medio de la oscuridad, y al 57’ Mosquera se quedó cerca del segundo, y posteriormente Orozco le arrebató un mano a mano a Benítez al 65’ metiendo a Monterrey al partido. Sólo que era mucho depender del portero, y al 69' Oscar Rojas sacó un disparo que fue desviado por la zaga, y que terminó por anidarse ante el desconcierto de Orozco.



Instantes antes había salido Ricardo Osorio para la entrada de Darío Carreño, y ya Rayados era una caricatura táctica, con Santana jugando de lateral derecho, Ayoví perdido entre la contención y la lateral, y Suazo aislado sin participar en la elaboración. Y el remache azulcrema llegó al 76’ cuando Mosquera encontró un balón en el área rayada y disparó de pierna derecha, venciendo al portero que alcanzó a rozar el balón, pero sin evitar que se fuera a las redes.



Ya la gente desalojaba el Tec avergonzada por la afrenta, desairando el cierre del juego donde Benítez aún tuvo dos opciones claras de marcar, ambas salvadas con apuros por Orozco, héroe sin alcance para salvar. El árbitro Jesús Fabricio Morales culminó la pesadilla albiazul a los cinco del alargue, y todo quedó listo para las semanas mayores de América y Rayados, sólo que uno irá revitalizado al encuentro… y el otro rezando por una sorpresa.

GOLES:
0 - 1 José Joaquín Martínez al minuto 41' a pase de Raúl Alonso Jiménez. Martínez aprovecha el descuido de la defensa rayada Raúl Jiménez ponce taconcito y entra Martínez para prender y mandar la redonda al fondo de las redes.



0 - 2 Oscar Rojas al minuto 68'. Oscar Rojas hace faena dentro del área rayada y al disparar su tiro lo desvía el defensor rival.



0 - 3 Aquivaldo Mosquera al minuto 75' a pase de Daniel Montenegro. Aquivaldo metió el tercero. Prende el pase que le pone Aquivaldo de primera intención y manda al fondo del marco de Orozco.




REACCIONES:

Alfredo Tena: "Me gustó mucho la determinación; el hecho de no tener margen de error nos puso al tope; los muchachos jugaron bien con la pelota, lo que sumado a esa determinación, valió el triunfo. Sabíamos que no podíamos dejar más puntos en el camino y los muchachos jugaron con mucho carácter, con mucha determinación y eso nos permitió ganar en esta cancha tan complicada. No, no esperaba un 3-0, esperábamos un partido más cerrado, más difícil en cuanto al marcador, pero supimos aprovechar las circunstancias. Ayuda mucho a la confianza este triunfo, antes hicimos buenos partidos pero no se nos dieron los resultados, con esto seguimos confiados en que podremos lograr algo más en este torneo. Mucho. Todo ayuda, la victoria nos ayuda a que la gente regrese al Estadio Azteca, a darles tranquilidad a los muchachos, a que se tenga confianza en este proceso; sabemos que es difícil calificar por los puntos perdidos, pero mientras haya posibilidades, seguiremos luchando. Llego motivado al Clásico, como todos los muchachos; sabemos que Chivas es un excelente equipo, los Clásicos son muy difíciles, será un partido cerrado en donde espero ganar 3 puntitos, eso es lo único que quiero".



Christian Benitez:
"El triunfo es felicidad para todos, para (Alfredo) Tena, para los jugadores y para toda la afición porque hemos pasado momentos difíciles. Esperamos agarrarnos de la vida que tenemos, ahora debemos enfrentar lo que viene con inteligencia, sabiendo que podemos hacer bien las cosas, tal como pasó hoy (ayer). Hoy corrimos, jugamos compactos, hicimos cada uno lo que tenía que hacer y nos llevamos este buen resultado que nos dará confianza. El próximo partido es muy importante, un Clásico no se juega todos los días y por eso era tan importante lograr algo bueno aquí, como finalmente lo hicimos, es un triunfo muy bueno para nosotros".



Daniel Montenegro:
"¡Deberíamos darles de regalo llegar a la Final! Vamos de a poco, partido tras partido, viene el Clásico que es lo más lindo del futbol y así sucesivamente para seguir encontrando confianza. Hicimos un partido muy inteligente, sabíamos que si les dábamos lugar a Monterrey iba a manejar el balón y tiene jugadores importantes, venimos a quitarle eso, a tratar de tenerlo nosotros y que ellos corrieran detrás de la pelota. No, nunca estuvimos muertos, matemáticamente ahí estamos, mientras se diga lo contrario, vamos a seguir peleando hasta el final. Estamos en el torneo, todavía no se termina esto, hasta que no se llegue la fecha 17 no se sabe nada en el futbol porque cualquiera le da a cualquiera, nosotros tenemos que seguir ganando y depender de otros resultados. Ahora le achicamos distancia a Monterrey que era el octavo y así vamos a llegar hasta el partido contra Cruz Azul en la última jornada. No solamente por el resultado sino por el juego, fue un juego muy bueno, el rival nos inquietó poco en su cancha y fue muy valioso, tenemos que pensar en seguir de esta manera porque todavía nos quedan cuatro finales por jugar y si seguimos de esta manera se nos va a dar, es cuestión de que sigamos confiando en nosotros. Había que luchar como fuera, no había que regalar nada, era poco el margen que teníamos de error entonces dejar todo en cada pelota es lo que hacíamos en cada partido, pero se nos negaba el gol y debíamos de buscar".