jueves, 17 de noviembre de 2011

El Reforma analiza al "Lavolpismo" en Coapa

PUBLICADO EN REFORMA.COM

Sufre el lavolpismo en el América.
Rubén Omar Romano y Ricardo La Volpe sumaron entre los dos sólo un triunfo en 14 partidos de Liga con el América
Pedro Román Zozaya México, Cd. de México (17 noviembre 2011)


Miguel Herrera no sólo tendrá que levantar al América de su mal paso, sino que tendrá que luchar también contra la historia de la "escuela lavolpista" en el cuadro azulcrema.

Los miembros de dicha tendencia en dirección técnica han tenido fracasos rotundos en Coapa, mientras que los integrantes del movimiento opuesto, el "lapuentismo", son quienes le ha dado los triunfos al América en los últimos 10 años.

"El maestro" Ricardo La Volpe fue el primero en tener la oportunidad con las Águilas, pero sólo dirigió 4 partidos en el Invierno 1996, sumando un triunfo por tres derrotas, destacando el 5-0 que le propinó las Chivas el 25 de agosto de 1996 en el Estadio Jalisco.


Rubén Omar Romano es el único "pupilo" de La Volpe que estuvo en el banquillo azulcrema, pero su legado se quiere olvidar en Coapa. Es que el estratega argentino, quien llegó en febrero de 2008 en lugar de Daniel Brailovsky, prometió resultados y espectáculo. Sin embargo, ninguno llegó.

En 10 partidos como DT azulcrema en Liga perdió nueve y empató uno, recibiendo 22 goles y anotando sólo 6, lo que dejó al América por primera y única vez en su historia último de la tabla.


También dirigió la Copa Libertadores de ese año, clasificando a los Octavos de Final como segundo de grupo tras triunfar en tres juegos y perder tres, aunque cayó en la Ida ante Flamengo en el Estadio Azteca 4-1 y eso le costó renunciar al puesto.

El América terminó llegando a Semifinales de esa Libertadores de la mano de Juan Antonio Luna.


En cambio, el "lapuentismo" presume que le devolvió la grandeza al club.
Manuel Lapuente, quien dirigió en tres etapas distintas al equipo, ganó el Verano 2002 y la Copa de campeones de la Concacaf 2006, además de ser Superlíder en el Apertura 2002, aunque ese torneo compartió la dirección técnica con Mario Carrillo, y alcanzó las Semifinales de la Copa Libertadores 2002.

En total, Lapuente dirigió 99 juegos de Liga, ganando 41, empatando 27 y perdiendo 31, es decir, una efectividad del 50.51 por ciento.

Mario Carrillo, auxiliar de Lapuente en su primer ciclo con el equipo, estuvo en dos etapas en el banquillo azulcrema. Primero dirigió 10 partidos en el Apertura 2002, donde ganó ocho juegos, empató dos y no perdió, regresándole el club al DT, quien se ausentó por salud, como líder general.

Después, regresó ya como entrenador para el Apertura 2004 en sustitución de Óscar Ruggeri, aunque ese torneo no calificó, después conquistaría el título del Clausura 2005 y el Campeón de campeones de ese año.


También fue líder del Apertura 2005, aunque ese campeonato se quedaron en Cuartos de Final.

Los números de Carrillo son los mejores para un entrenador americanista en los últimos años: 63 partidos dirigidos en Liga, ganó 34, empató 20 y sólo perdió 9. Su América sí fue espectacular y los 125 goles a favor por 85 en contra son la prueba de ello.