miércoles, 28 de diciembre de 2011

América no es como lo pintan

Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, desvanece aquel mito de unas Águilas con presupuestos ilimitados y un plantel de grandes egos; además, da un voto de confianza al plantel.



Las versiones que describen a América como un club millonario, de jugadores con aires de estrella, asegura Ricardo Peláez, presidente del club, no existen. Más bien, el directivo habla de las Águilas, como una institución que tiene un respaldo de una empresa importante, pero con un presupuesto límite, y un grupo de jugadores con grandes cualidades, pero que no brillan por sus actitudes fuera del campo, sino dentro del mismo.

Peláez se convirtió en una de las cabezas de este conjunto, que tiene la tarea de levantarlo de una de las temporadas más críticas que han vivido, y aunque admite que analizó la oferta de ser presidente, también tenía claro que era una gran oportunidad. “Entiendo que la gente quiere que traigamos a (Lionel) Messi, a Cristiano Ronaldo, pero no se puede, primero que te los suelten, y luego para pagarles es una fortuna, no se puede, hay un presupuesto que respetar. Uno quisiera contratar a los mejores de la Liga, pero no te los venden, no es fácil, pero en la medida de lo posible, involucrando al cuerpo técnico se ha fortalecido al grupo, y hemos trabajado en lo motivacional”.

Y sobre su llegada afirma: “Por supuesto que lo piensas, pero no me tomó mucho tiempo decidirlo con el apoyo de mi familia, es una distinción, un reto, y un compromiso. En las diferentes facetas de futbol, debes tener la ilusión y no debes sufrirlo, disfrutarlo, tengo muchas ganas de hacer las cosas bien”.

América parece el equipo que todo lo puede, ¿es así? No, ahora que estoy del otro lado, me doy cuenta de que a la larga esto va a explotar, los futbolistas cuestan mucho dinero ya, si los equipos no tienen un respaldo sólido de una empresa es muy difícil mantener un equipo de futbol. Vamos a llegar a los topes, los buenos futbolistas no los sueltan, y nosotros no vamos a soltar a los nuestros. ¿Cuántas ofertas crees que tengo por Benítez, por el Rolfi (Montenegro), Mosquera o Diego Reyes? Prefiero tener muchos buenos, como lo hizo Monterrey o Tigres y que ese tricampeonato de la Sub 20 se refleje en el primer equipo.

¿Hay estrellas? Estrellas las hay, pero no que brille una más que otra. Eso lo aclaró Miguel Herrera, no voy a ver ni sueldos ni nacionalidades, y el que más le guste, va a jugar. Ahora que he estado aquí y he viajado con ellos, son grandes personas, que están ilusionados y es lo más importante, estamos en el mejor equipo del continente, no tengo la menor duda, todo mundo quiere venir para aquí, y hay que aprovecharlo.

¿Hoy tu visión del América es diferente a como cuando lo veías como analista? Sí, hace poco estuve en los medios y también opinaba, pero de repente veo, leo y escucho noticias que no son ciertas. Hace unos días ya ponían que Carlos Bueno estaba en América, Gabriel Milito también, y no. Por ejemplo, Oswaldo Vizcarrondo es candidato, pero no se ha concretado, y cuando se haga lo vamos a dar a conocer.

¿Cómo no asustarse con el reto que tienes enfrente? Tengo dos caminos, el asustarme, el que me da miedo; pero también tengo el otro, el pensar que nos va a ir bien, decirle a la gente que nos apoye, que tenemos un plantel competitivo, el buscar las mejores contrataciones, tener el plantel competitivo, y queremos futbolistas de 24 horas, no de dos horas, queremos que trabajen, atiendan a los medios, se vayan a comer bien, a descansar bien, para que al otro día estén en plenitud.

Ya estás acostumbrado al ojo del huracán, fuiste jugador y director de Selecciones Nacionales… Una de las cosas que aprendí desde que debuté en este club, es que hay que vivir con la presión, hay que saberla manejar y que no te coma. Hay que liberar la presión, como futbolista me gustaba llegar antes a la cancha, disfrutar, los primeros pases darlos bien. Como directivo, a veces no se dice lo que es, pero estamos en América, un equipo que genera pasión y odio.

¿Presionan los medios de comunicación? Es como lo quieras ver, yo lo veo positivo, estaba en proceso la Liguilla, estaba la Champions, estaba la selección nacional jugando su último partido, y ¿de qué se hablaba? del América. Qué bueno que hablen del América los que lo quieren y los que no.

Mucho se habla de que se fue la base de entrenadores de fuerzas básicas... ¿Quién fue el técnico bicampeón de la Sub 20? Guillermo Huerta, y ahí está. Se quedó Memo Naranjo, director de la escuela de futbol, se quedaron varios, está Raúl Rodrigo Lara, ahí está Sánchez Yacuta. Algunas decisiones fueron de la gestión anterior. Les vamos a dar un lugar a los jóvenes sí, pero también tienen que aprovechar.

***
Oswaldo Vizcarrondo llegaría hoy a México
El defensor Oswaldo Vizcarrondo arribaría esta mañana a México junto con su representante, José Luis Luraschi, para tratar los detalles que han impedido su contratación con las Águilas del América. El venezolano ya quedó desvinculado de Olimpo de Bahía Blanca, por lo que sólo faltaría arreglarse con el cuadro de Coapa para convertirse en su cuarto refuerzo, el primero extranjero, lo que implicaría la salida de uno de los foráneos de los azulcremas, se apunta a Vicente Sánchez. Desde la semana pasada, el técnico americanista aseguró que el jugador sufría de una lesión en el talón de Aquiles, pero también, que el lunes pasado podría ya entrenar al parejo, lo cual no sucedió, pues ayer tampoco figuró.