miércoles, 21 de diciembre de 2011

Oswaldo, volando hacia algo grande

PUBLICADO EN LIDERENDEPORTES.COM
POR TONY CHERCHI

A la hora de escribir esta columna lo único que faltaba para asegurar que el futuro de Oswaldo Vizcarrondo está en el fútbol mexicano era la admisión y anuncio oficial del Club América. Todo lo demás apuntaba a ello. Incluso el presidente de Olimpo, Alfredo Dagna, confirmó su salida y hasta aseguró que Vizca estaba arreglado con América, algo que los directivos de las Águilas se apuraron a matizar.




Lo de Vizcarrondo se viene cocinando desde hace mucho tiempo. El interés comenzó después de aquel gol que le marcó a México el 29 marzo de este año durante el amistoso jugado en San Diego. Su gran Copa América solo lo intensificó. Un buen amigo con contactos en Coapa me contó hace más de un mes que el club mexicano lo quería sí o sí, pero que la negociación no sería sencilla.

Oswaldo llegará a un club que vive quizás el capítulo más complicado de su rica historia. Las Águilas vienen del peor torneo corto que se les recuerde, cambiaron de técnico, y en su plantilla tienen individualidades que hacen que uno se pregunte cómo es posible que hayan terminado penúltimos el torneo pasado.

Este club es junto a Chivas, el más popular de México. Eso sí, tal como lo quieren lo odian. Algunos envidian su fuerza económica, generada por su dueño, el grupo televisivo más poderoso de Latinoamérica: Televisa. Pero ni con ese dinero ha logrado levantar un club que no es campeón desde hace 14 torneos. Fue en el Clausura 2005, de la mano de su última figura, Cuauhtémoc Blanco, y del “Piojo” Claudio López, cuando las Águilas se titularon por última vez.

Vizcarrondo llegará a un fútbol de buen nivel y a un equipo, que además de pagar muy bien, ofrece una vitrina magnífica ¿Cuántos latinoamericanos hacen pretemporada jugando ante el Manchester City, Inter, Real Madrid y Barcelona? Esos son los rivales que ha enfrentado el cuadro de Coapa en las últimas dos pretemporadas.

La llegada de Vizcarrondo era una necesidad para un equipo que tiene jugadores de peso adelante pero ha sufrido en el fondo. América ha estado entre las tres peores defensas en los últimos dos torneos y no da con una zaga fija. Vizca haría pareja con el colombiano Aquivaldo Mosquera.

Oswaldo tiene mucho que ganar. Puede mejorar una defensiva que ha sido un desastre, marcar goles y estar a solo cinco horas de Venezuela en vuelo directo. Ganancia también para la Vinotinto.

Publicado: 21/12/2011 07:00:32 p.m.