martes, 10 de enero de 2012

Desencadena robo a tienda pelea

Fracasa grupo encabezado por El Congo y muere Christian Bringas.
El robo a una tienda de abarrotes en la comunidad El Colorado, en Querétaro, habría desencadenado la riña que terminó con la vida del joven Christian Said Bringas Pérez. El pasado sábado, al regreso por carretera a la Ciudad de México tras el duelo entre los Gallos Blancos y las Águilas, aproximadamente unos 15 kilómetros después del Estadio Corregidora, un par de autobuses se desviaron del convoy de alrededor de 10 camiones en el que se transportaban los miembros de La Monumental, barra del América.




Esos seguidores eran encabezados por El Congo, uno de los líderes del grupo de animación y que en marzo del año pasado fue señalado por CANCHA como uno de los principales organizadores del negocio con las credenciales emitidas por el club para acceder a los partidos en el Estadio Azteca. No era la primera vez que los porristas se bajaban en dicho sitio para asaltar, y ya en anteriores ocasiones habían provocado la ira de los pobladores, sin que se registraran mayores percances.

Solo que esta vez los habitantes de El Colorado, municipio El Marqués, no se dejaron. Fue ahí cuando comenzó la trifulca. Christian Said, de 15 años, quien tenía poco de haberse integrado a La Monumental, intentó mostrar su valentía durante la riña sin saber que uno de los lugareños sacaría una navaja plegable y lo heriría de muerte.

Otro de los lesionados aún convalece en Querétaro ya que también sufrió una cortada profunda en el estómago y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. En señal de solidaridad, algunos de los barristas habrían acudido al velorio de Christian Bringas, en Ecatepec, de donde es originario.

Plantean prohibir venta de cerveza en estadio
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Adolfo Vega Montoto, planteó la posibilidad de prohibir la venta de cervezas a las porras visitantes y que se controle la venta de boletos, para evitar tragedias como la ocurrida el pasado fin de semana. "Hablaré con los responsables a fin de que se considere la posibilidad de la no venta de alcohol a la porra, en virtud de que salen a veces por miles de personas totalmente alcoholizados, cuestión que dificulta la seguridad", dijo.


Recaban declaraciones
Hasta 96 personas han rendido su declaración por el homicidio del aficionado del América, Christian Said Bringas Pérez, acaecido el sábado luego del partido ante Querétaro.

La mayoría de los testigos han sido los propios aficionados azulcremas. "También se han estado tomando las versiones de las personas vecinas de la comunidad en donde ocurrieron estos hechos y una vez que se tomen las determinaciones entonces se verificaría si es procedente, legalmente hablando, el aseguramiento de alguna persona", indicó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra. El o los presuntos autores materiales del homicidio aún están prófugos.


Inicia CEDH investigación
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, informó que ese organismo inició una queja de oficio por la muerte del joven Christian Bringas, ante la falta de garantías de seguridad pública en agravio del menor de 15 años y otros aficionados que asistieron al partido Querétaro-América. "Dentro del expediente CEDH/0034/2012/SP se investigará la actuación que tuvieron antes, durante y después del lamentable suceso los elementos de la Policía Municipal de El Marqués, Policía Estatal y Secretaría de Seguridad Ciudadana que intervinieron en el operativo de seguridad", indicó.

PUBLICADO EN REOFRMA.COM/CANCHA