domingo, 8 de enero de 2012

Muere hincha americanista en Querétaro

Tras el partido contra Querétaro por el Clausura 2012, donde las Águilas derrotaron 2-0 a los gallos blancos, el incidente lamentable ocurrió en la carretera México-Querétaro; las primeras versiones arrojan un enfrentamiento entre hinchas americanistas, mientras que otras tantas informan que el hecho ocurrió en una riña entre los aficionados azulcremas en defensa contra un grupo de habitantes de una población de los alrededores de Querétaro.



La realidad es que Cristian Bringas de 16 años, originario de Ecatepec, Estado de México; murió en el Hospital General de Querétaro tras recibir una herida punzocortante en un pulmón. Por lo que alrededor de 106 aficionados fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia de Querétaro; además hubo dos heridos más por la riña.

En la versión que arroja el periódico "Milenio", informa que dos camiones de la caravana de cerca de 12 autobuses que regresaban al Distrito Federal, se separaron del convoy que era escoltado, cuando regresaron los uniformados ya había ocurrido la tragedia. Además menciona que los choferes se encontraban en estado de ebriedad, mientras que a los integrantes de las barras, se les decomizaron bebidas alcohólicas, armas blancas y botes de PVC.



Averiguación previa
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación I/30/2012 por homicidio y lesiones contra dos ofendidos, tras la riña que protagonizaron aficionados americanistas y confirmó que el origen de la riña fue un conflicto entre habitantes de la comunidad El Colorado y miembros de la porra del América. En un comunicado, la PGJE informó que se recibió la declaración de más de cien testigos, incluido uno de los lesionados, quien ya fue dado de alta, mientras que el otro herido permanece estable en instalaciones del Seguro Social.

En las primerashoras del domingo se informó que eran 23 personas las que se encontraban rindiendo su declaración ante el MP, número que se acrecentó hasta los 106. El joven Cristian Bringas falleció mientras recibía atención en el Hospital General, por “anemia posthemorrágica aguda, derivada de una lesión producida por un instrumento punzocortante, penetrante en el abdomen”. La víctima, originaria del municipio de Ecatepec, Estado de México, fue identificada por sus familiares.

De acuerdo con los testigos, al finalizar el partido Querétaro-América, aficionados de este último equipo abordaron diversos autobuses para ir al DF. Los ocupantes de dos camiones se detuvieron a un costado de la carretera 57, a la altura de El Colorado, municipio de El Marqués. Señalaron que un sujeto sacó de entre su ropa una navaja, con la que lesionó a tres de los porristas que venían en el camión.



DATOS DEL PERIÓDICO REFORMA.
Además, alrededor de 80 barristas fueron remitidos a la Agencia 1 del Ministerio Público debido a que causaron daños en algunas viviendas de la comunidad El Colorado. La Procuraduría inició la averiguación previa I/30/2012 por los delitos de homicidio y lesiones, así como la indagatoria IIIA/50/2012 por daños dolosos.

Elementos de la Dirección de Investigación del Delito tienen asegurada la navaja con que se cometió el homicidio e investigan la identidad y ubicación del responsable.