miércoles, 8 de febrero de 2012

Padres de un milagro

A FAMILIA CABAÑAS, AGRADECIDA CON LA VIDA.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
POR LUIS GARCÍA OLIVO
FOTO: JESÚS TÉLLEZ
ENVIADOS ESPECIALES
PUBLICADO EN EL PERIODICO ESTO

ITAUGUÁ, Paraguay.- A hora y media de Asunción, lejos de la bruma citadina y aún con la presencia de la naturaleza, entre vacas, perros, patos y árboles frutales, se observa una vereda de tierra roja que lleva a un solar, al hogar que alguna vez vio crecer al "Mariscal", a Salvador Cabañas, aquel que es parte de un milagro.

Un balón deteriorado es fiel testigo de los primeros pasos de Chava. Con su rodar emana incontables historias de triunfo, pero es más la de hace dos años, en donde se ganó la vida. La fuerza por rodar aumenta, y es que sabe que el "10" está de regreso y que en breve será nuevamente pateado por el ahora delantero del 12 de Octubre.

El Barrio de la Sagrada Familia en Itauguá y Don Dionisio Cabañas, junto a su esposa, Basilia Ortega, padres del "Mariscal", se encuentran sentados bajo una reconfortante sombra. Estrechan la mano de ESTO y reciben cordialmente a medio México, al cual le comienzan a contar aquellas andadas de su segundo de tres hijos en el mundo de las canchas.




"Todos los días pateaba la pelota, participaba en los torneos relámpago (cuadrangulares) y así inició jugando, en la tierra y lodo". Aunque eso sí, "sus objetivos desde pequeño eran triunfar y estar en el exterior", dice su padre, que lo veía cómo disfrutaba los partidos de la Liga Española. Con la felicidad de escuchar y luego de varios tragos de refresco para aminorar la ola de calor, su padre es honesto y ve a su hijo "cada vez mejor, va a jugar con el 12" y lo siento muy recuperado, sé que le falta, pero creo que va bien porque se fijó el jugar otra vez", aclara y levanta las manos al cielo como agradecimiento a la Santa Virgen Caccupé, aquella que aún escucha las oraciones de la familia Cabañas y todo Paraguay por la completa recuperación de Salvador, tras lo acontecido en el Distrito Federal.


REGRESÓ AL INICIO
El ex delantero del América no se encuentra en casa, su ausencia se siente, sus sobrinos preguntan por él, los amigos lo extrañan y las ansias porque esté de regreso brotan en Itauguá, debido a que está en Jerusalén, en Tierra Santa, en donde cumple con una "manda", por todas las bendiciones que le ha dado la vida.
Sin embargo, una llamada telefónica avisa que pronto regresará a Paraguay, "y pisaré la cancha como si fuera mi debut, iniciaré desde cero, comenzaré en el "12", en el inicio empecé por ahí y ahora nuevamente. También a la Selección", confiesa don Dionisio, que porta la playera de las Águilas.


AQUELLA NOCHE
A la memoria llegan las milanesas, que son el platillo favorito del ídolo del América, y a la vez, la noche del altercado en el DF, en donde todo pasó rápido, no "tenían cabeza" y no lo podían creer. Solamente pensaban en la salvación y no en la maldición. "Pasaron muchas cosas. No nos queremos acordar y así es el día a día. Como dice mi hijo. Yo perdono al que me hizo el mal y todos nos podemos equivocar".

Rencor para el pueblo mexicano no hay. Al contrario, "hay agradecimiento por todas las oraciones, no hubo y nunca habrá. El rencor no se guarda, ya pasó, hay gratitud por México y el América", comenta y come unas ricas guayabas.


A DESTACAR
LOS padres de Salvador Cabañas procrearon en total tres hijos: Édgar (34 años), Salvador (31) y Mabel (24), que a su vez cuentan con tres, dos y un retoño, respectivamente. Los hijos de Chava son Santiago, de once años, y Mía, de seis.


DOÑA BASILIA
El sentimiento de madre
ITAUGUÁ, Paraguay.- Doña Basilia asegura que los rosarios fueron parte de su cotidianidad en esos días de sufrimiento, penar y angustia, pues sentía que su hijo se le iba. Pero gracias a la fe, la esperanza se convirtió en realidad, ya que cuando escucha el "saldré de ésta" en su lengua materna, "la vida me regresó, sentí un largo alivio. Aunque su padre escuchó: No te preocupes, saldré adelante para seguir con la Selección y levantó el pulgar", dicho episodio se presenta después de que el paraguayo salió de terapia intensiva y el padre no cabía de jubilo.

CAMBIÓ
Los humildes padres se dedican a los negocios, una panadería y un lavadero son su fuente de trabajo. Ellos notaron un Cabañas distinto, luego del altercado, "rezó más, fue más creyente, cambió para bien. Antes era desapegado a la iglesia y le dio valor a la familia", comenta la señora que separa a sus nietos de una "guerrita".

VOLVERÁ
El reloj camina, los rayos del sol van en aumento y el adiós se acerca, no sin antes decir que su hijo "nunca se olvida de sus raíces y que con el 12 de Octubre inicia su camino a un pronto retorno a México y al América, el club más grande del mundo, volveré", finaliza la charla y los nietos, que tienen un severo parecido con el ex delantero águila, gritan "¡Vuelvan pronto!".