viernes, 16 de marzo de 2012

Cabañas para La Afición

Segunda Parte: América en el corazón.

El último gran ídolo de las Águilas tiene como meta volver al conjunto de Coapa; los recuerdos, sus actuaciones y el cariño que le tiene son su motor

Itauguá, Paraguay (Viernes 16 de marzo).- Salvador Cabañas es el último gran ídolo de la afición americanista. Las recientes épocas de crisis en el club de Coapa mitificaron aún más la imagen del paraguayo como la del héroe del que no hubo tiempo de despedirse y que hace tanta falta.



Pero en la entrevista con La Afición, Cabañas se sincera: “la verdad es que ya no veo nada del América, no checo nada”.

Somos nosotros los que lo ponemos al día de manera fugaz en un escueto resumen de las últimas noticias en el nido. Chava no estaba enterado de la salida de Michel Bauer de la presidencia del equipo, mucho menos de que Miguel Herrera era el técnico.

Pero es en su corazón donde Cabañas guarda recuerdos indelebles, como tatuajes.

Sobre sus recuerdos de México, Salvador Cabañas es claro: “Muchas cosas lindas, mi recuerdo de siempre donde jugué que era Jaguares y después América que me dio muchísimo. Significa muchísimo el amor que me ha mostrado la afición mexicana porque me ha dado muchísimas cosas, como yo también a ellos. He tratado de darle lo mejor de mí, he dejado huella”.

Hoy, a dos años, la afición del América aún te pide, te extraña… Es muy lindo porque es una institución muy grande, y eso lo saben todos, le agradezco infinitamente a toda la gente que siempre se acuerda de mí, porque yo soy un extranjero que fui allá a tratar de triunfar y traté de hacer lo mío e hicimos cosas buenas.

Brasil 2014 ¿por qué no? Todo Paraguay está pendiente del regreso de Cabañas a las canchas. No importa que sea vía un equipo de Tercera División. El día D es el próximo 14 de abril, fecha en que arrancan las hostilidades en este circuito y la directiva del Itauguá, vía su presidente, Luis Salinas, ya gestiona que lo hagan como local en su estadio, el Juan Canuto Pettengill.

En este país aman a Salvador, el mote de Mariscal retrata a la perfección el abolengo que el pueblo guarní le da a su ídolo. Los que saben dicen que otra cosa hubiera sido de Paraguay en el Mundial de Sudáfrica si Salvador hubiera estado presente. Y guardan aún en la memoria una jugada magistral que realizó Cabañas en el duelo eliminatorio frente a Argentina, en el estadio Defensores del Chaco, donde el 10 pone el pase para el gol del triunfo sobre la albiceleste.

Hoy, Cabañas tiene un convenio con la Asociación Paraguay de Futbol que le implica concentrarse con la albirroja, entrenar con ella y viajar junto con la delegación a cada uno de sus partidos oficiales, además de que, aprovechando ese arrastre con la gente y su calidad de insignia, una compañía telefónica local lo contrató como imagen de su campaña.

Y es que Salvador quiere regresar a jugar con su selección nacional, con la que pudo haber brillado en Sudáfrica 2010, de no ser por el atentado que sufrió. “Claro que sí, algún día vamos a volver sin duda, pero vamos a estar bien primero acá en el 12 de Octubre, jugar partidos importantes para regresar a la selección”.

Pero Salvador va más allá, porque también se pone como meta estar presente en el Mundial de Brasil 2014, al que no considera un tema cerrado: “Claro que no, vamos a tratar de estar al cien por ciento y demostrar en la cancha para tratar estar en selección.

Por ahora, Salvador colabora con la selección paraguaya en varios aspectos: “Le agradezco infinitamente al profesor (Francisco Arce, DT de Paraguay), a la directiva que siempre se acuerdan de mí y me llevan a las concentraciones y casi a todos los viajes. Estoy aportando algo que es lo mas interesante y por eso me están llevando”.

El ex de las Águilas manda un mensaje a la afición del América, que todavía lo tiene presente: “Un abrazo grande, un saludo grande a todo México, en especial a la del América y también a Jaguares, que me dio la oportunidad de estar en México”.

Ricardo Magallán/Enviado, Itauguá, Paraguay