martes, 24 de abril de 2012

El festejo hasta la CONAPRED

La Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación recibió una queja e iniciaría una investigación por las reacciones que desató el “beso” entre Christian Benítez y Matías Vuoso el domingo pasado en Puebla.

El Presidente de la Comisión Disciplinaria, Alfonso Sabater, explicó ayer que sugerirían en el América evitar ese tipo de festejos porque significan un mal ejemplo para los niños, luego de que ambos delanteros simularon darse un beso en la boca a manera de festejo tras el gol que les dio el triunfo ante los Camoteros.


Representantes de la Oficina de Comunicación Social de CONAPRED afirmaron la existencia de la queja por las declaraciones de Sabater, pero evitaron dar el nombre de la persona o institución que la interpuso porque esa información es por el momento reservada. Este organismo que procura erradicar la discriminación en cualquiera de sus facetas determinará si procede la queja y en caso de que así sea deberá notificar a las partes involucradas en uno o dos días para escuchar sus posturas.

Ese tipo de quejas pueden ser interpuestas por algún protagonista del incidente o quien haya declarado públicamente sobre el mismo, aunque también puede emitirla cualquier ciudadano que se haya sentido vulnerado, en este caso por las declaraciones de Sabater. “Se le mandará una carta al América porque no queremos que esto sea un ejemplo para nadie. No es un festejo apropiado para el público. No es la imagen a los niños que queremos dar. Creo que eso no lo podemos tomar como un buen ejemplo, ya hemos ido reglamentando los festejos”.

Si la CONAPRED determina que hubo discriminación al considerar el “beso” como un mal ejemplo y las partes acompañan la investigación, al final podrá haber un acuerdo conciliador. “Si todo sale bien y se trata de un hecho que pudiera ser presuntamente discriminatorio, pues se firma un convención de conciliación y ahí se acuerdan una serie de medidas para reparar el daño o para la no repetición de estos hechos”, explicó una representante del CONAPRED que pidió omitir su nombre.