domingo, 22 de abril de 2012

Las 10 claves de Herrera que resurgieron al América

El Piojo llegó al Nido a rescatar a las Águilas, en 15 encuentros, pasaron de ser penúltimos en el Apertura 2011 a entrar a la Liguilla del Clausura 2012.


Pasar de ser penúltimo en la tabla general en el Apertura 2011, a ser uno de los contendientes al título en el Clausura 2012, no ha sido obra de la casualidad. El América buscó renovarse en varios niveles con la llegada de Miguel Herrera a la dirección técnica.
En 15 encuentros dirigidos, el Piojo logró el objetivo primario: la clasificación a la Liguilla. Hoy, el club de Coapa es quinto de la tabla general, pero con un buen cierre podría acercarse al primer puesto, lo que sería un éxito para su nuevo estratega. Y es precisamente el técnico de las Águilas quien explica 10 motivos que han marcado este resurgimiento del club.
1 FACTOR BENÍTEZ
Tener entre sus filas al actual líder de goleo, Christian Benítez, es un plus del equipo que dirige Herrera, ya que es una pieza fundamental en el aparato ofensivo y, afortunadamente, ha desquitado lo que se pagó por él.
“Benítez es un jugador importantísimo. Ya fue a Europa, quedó Campeón goleador en Santos, hoy está haciendo las cosas muy bien en América, que soltó un buen pago para traerlo; entonces está funcionando como la figura que trajo el equipo, de condiciones diferentes”, explicó Herrera hace pocas jornadas.
2 RECUPERÓ AL ROLFI
Antes del inicio del torneo, Daniel Montenegro fue uno de los candidatos a salir de la institución. Tras un análisis, permaneció en el equipo y recibió el espaldarazo de su entrenador.
“Creo que no estaba en la cabeza de mucha gente, pero en la mía y en la de Ricardo (Peláez) sí, y ya después la determinación de darle el gafete fue para comprometerlo y lo asumió muy bien y lo está demostrando. Era apoyar en él (Montenegro) y Aquivaldo parte de que el equipo resurgiera, y digo en ellos como jugadores importantes, pero todos han puesto su granito de arena y demostrado la actitud de superación”, aludió el estratega.
3 SOLIDEZ DEFENSIVA
Las Águilas han mostrado otra cara a la defensiva, y de estar entre las peores en el torneo anterior, pasaron a ser una de las mejores en este Clausura 2012, al recibir hasta ahora sólo 14 anotaciones en 15 encuentros disputados.
“Mi equipo es muy equilibrado y siempre se hizo conciencia de lo que necesitábamos. Estamos contentos por estar como una de las mejores defensas y contentos con los logros en los últimos partidos”, apuntó.
4 UNIÓN DE GRUPO
La división de equipo y un vestidor roto han ido desapareciendo paulatinamente, lo que se ha
visto reflejado también en los buenos resultados. Lejos quedan algunas declaraciones autodestructivas.
“Mi trabajo ha sido extraordinario casi en todos los lugares en los que he estado con base en la unión de grupo; creo que eso va a ser fundamental, unificar criterios en el grupo porque no se vio unido el torneo pasado, entonces tendremos que trabajar en ese sentido”, declaró en noviembre pasado Miguel Herrera, al convertirse en el nuevo.
5 SE RETOMÓ LA CONFIANZA
La crisis y fracasos que acarreaba el club condujeron al desánimo de varios jugadores, quienes habían dejado de confiar en sí mismos, lo que se acrecentó luego de que en el último torneo ni siquiera calificaron a la Liguilla. Con la llegada de Herrera y el cambio de directiva se respiraron aires de renovación, motivación y, paulatinamente, confianza.
“El equipo venía golpeado. Afortunadamente los chavos han reaccionado y es por ellos, no voy a dejar de alabar su entrega, actitud y determinación para revertir muchas cosas. Cuando un técnico llega a un equipo tiene que reactivar primero la confianza del futbolista, siempre dije que éstos eran buenos jugadores y hoy reafirman esa idea de que siguen siendo extraordinarios”, apuntó el Piojo.
6 RESULTADOS INMEDIATOS
Desde su llegada a Coapa, Miguel Herrera se puso de plazo seis meses para revertir la mala actuación del torneo anterior, e incluso se comprometió a dejar el cargo si no lo conseguía.
“En el equipo más mediático de México obviamente la presión era inmediata. Afortunadamente aquí (en América) lo hicimos bien. Tengo contrato por un año, los seis meses realmente fueron un milagrito que me colgué solito de exigencia y estamos cumpliendo con las expectativas de la directiva. Me comprometí a que el equipo tuviera otra actitud, no quiero sonar ególatra, y no es por mí, es por lo que han hecho los muchachos, su entrega y disposición”, reiteró.
7 RESPUESTA DE LOS JÓVENES
Jugadores surgidos de la cantera americanista, como Raúl Jiménez, Érik Pimentel, Luigiani Gallardo y Jorge Reyes, ya son parte definitiva del primer equipo, y han correspondido a la confianza de su técnico ante las lesiones que han tenido muchos hombres de experiencia.
En el caso del Puma, le ha ganado la partida al flamante refuerzo venezolano Oswaldo Vizcarrondo. Y aunque tiene más juegos en Primera, dejar de mencionar a Diego Reyes en este rubro es inevitable.
“Afortunadamente los chavos han respondido, me dio gusto verlos pelear de tú a tú a equipos que en calidad humana en ese momento los superaban”, indicó Miguel.
8 SE RETOMARON OBJETIVOS
El América está peleando los primeros lugares de la tabla, y aunque es quinto general, aún aspira al superliderato. Los objetivos son claros desde un principio, y Miguel Herrera quiere cerrar el torneo embalado de cara a la Liguilla, lo cual era una obligación, y si es en la parte alta de la tabla, mucho mejor.
“Estos seis puntos los vamos a pelear con gran determinación y meternos entre los primeros cuatro. Ya en la Liguilla vamos a ir con todo, hay un gran plantel, está muy metido y concentrado, y tenemos muchos deseos de hacer algo trascendental. Se tienen que combinar resultados para llegar al superliderato, sería extraordinario y sería ponerle la cereza al pastel del torneo regular, pero después viene lo más importante, la Liguilla”, aludió el Piojo.
9 ESTILO DEFINIDO
Las Águilas ya saben a lo que juegan y tienen una idea futbolística. Al asumir el puesto, el Piojo manifestó su intención de llegar a mostrar, fiel a su estilo, un equipo ofensivo y agresivo; la labor no ha sido fácil y su primer objetivo fue tener una escuadra equilibrada.
“Puedes tener un partido bueno o malo, pero cuando tuviste una idea de inicio, de que el equipo se planteara de una forma, y no hiciste muchos cambios, porque aparte de todo vinieron lesiones que no estaban en mente, pero salieron jóvenes que han respondido y, obviamente, eso es lo mejor”.
10 GANAR LOS TRES CLÁSICOS
Desde el Invierno 97, el América no logra ganar los duelos contra Guadalajara, Pumas y Cruz Azul (considerados clásicos) en un mismo torneo regular. Con dos de ellos ya en la bolsa, ante los felinos y el Rebaño, el Piojo apunta para lograrlo después de 15 años.
“Sería buenísimo para nuestra afición, de tener los tres partidos importantes del torneo como clásicos, ganarlos y haber conseguido puntos importantes para la calificación”, puntualizó Herrera.