martes, 24 de abril de 2012

San Cadilla

Qué alivio


Ahora que se enteraron que el músico inglés Paul McCartney se presentará en el Estadio Azteca en plena Liguilla, a más de un americanista le dio el patatús pensando en que el destino les jugaría otra mala pasada.

Y es que en Coapa aún está muy fresco el recuerdo de lo ocurrido en mayo de 2011, cuando las autoridades del inmueble prefirieron dar prioridad a los billetes que les dejarían los 3 conciertos de U2 a lo que percibirían con los duelos de las Águilas ante Monarcas en Cuartos y Santos de Brasil en Octavos de Libertadores. El equipo cayó en ambos torneos jugando en Querétaro y eso a la postre aceleró el derrumbe del proyecto de Michel Bauer.

Cuentan que antes de llevarse una desagradable sorpresa, la actual plana mayor americanista habló de inmediato con el director del Estadio Azteca, Alejandro de Haro, para saber si una vez más pasarían penurias ahora que el equipo ha clasificado a la Liguilla.

Para fortuna del América, esta vez no se requerirán 10 días para montar el escenario, como pasó con la famosa "Garra" de la banda irlandesa, sino que a quienes monten el espectáculo les tomará cuando mucho un día el armar y desarmar lo que se les venga en gana, para tranquilidad de todos los azulcremas que no quieren tropezar de nuevo con la misma piedra.

La misma de cada torneo...


El domingo a las 16:00 horas, América y Cruz Azul sabrán qué deben hacer exactamente para escoger rival en la Liguilla, en el caso de las Águilas, o clasificar, en el caso de La Máquina. Será así porque, como cada torneo, la FMF dejó los partidos en su horario normal, pese a las suspicacias que pudieran generarse.

Otro ejemplo, si Jaguares gana el sábado a las 17:00 y Pachuca hace lo propio a las 19:00, los sureños no sabrán si juegan Liguilla hasta que termine el duelo de Cruz Azul; de hecho, si los de Chiapas empatan o pierden, los celestes saben hasta qué punto deben arriesgar ante las Águilas y podrán elegir si utilizan suplentes de cara al duelo de Octavos en Libertadores.

Puede pasar también que Santos gane el sábado a las 20:45 y que pierda Morelia, Tigres y Monterrey ese mismo día, entonces América será sublíder casi casi pase lo que pase, a menos que caiga goleado.

Como estos hay muchos movimientos que podrían darse en la última fecha, pues 6 de los 9 partidos tienen incidencia directa en la Liguilla. Aun con esto y las suspicacias que se puedan generar, es mejor tener los partidos separados para que unos no le roben rating a todos, ¿no?

Es por cuestiones como esta que luego hay gente que no cree que la nueva Liga vaya a mejorar el espectáculo, porque no se pondera lo deportivo ni en estos "detallitos"...


san.cadilla@reforma.com