miércoles, 25 de julio de 2012

Muere Jorge Vieira

A los 80 años de edad a causa de un infarto, muere Jorge Vieira el mítico estratega bicampeón con el América en las campañas 1987-88 y 1988-89 ganándole a Pumas y Cruz Azul respectivamente; Vieira debutó en México como DT el 15 de noviembre de 1987 con una victoria del América 4-1 sobre Morelia. Con las Águilas logró los títulos de las temporadas 87-88 y 88-89, campañas en las que también logró ser Campeón de Campeones. Vieira, fue un extremo habilidoso, tuvo una corta carrera como futbolista y se retiró debido a una severa lesión, por lo que se convirtió en entrenador. Convirtió en campeón al América de Río en 1960, con 26 años de edad; muchos de sus jugadores eran mayores que él. "A veces me pregunto cómo logré llegar a dirigirlos. Caminé en medio de ellos. Nadie podía imaginar que seríamos campeones", dijo Vieira en una entrevista en el 2010, cuando se conmemoraron 50 años de aquella hazaña.


Vieira llegó al América en 1987, luego del despido de Cayetano Rodríguez, al frente de las Águilas logró el bicampeonato en las temporadas 87-88 y 88-89. El amazónico dirigió a uno de los mejores planteles americanistas de la historia con Antonio Carlos Santos como jugador emblema; para su segunda temporada, el equipo se vio rodeado de la polémica luego de que en las Semifinales un error arbitral concerniente al reglamento obligó al Morelia a regresar al campo a tirar penales luego de que ya se habían cambiado los jugadores. Después de su paso por equipo azulcrema, dirigió al Puebla en la temporada 90-91 donde únicamente estuvo media temporada. Para la 93-94 dirigió a los Tigres por 6 partidos. En 1999 encabezó a su último equipo en el Futbol Mexicano cuando estuvo al frente de Toros Neza, aunque debido a situaciones fuera de la cancha sólo aguanto 9 partidos. De su paso por Irak, Vieira contó en alguna entrevista que las veces que le tocó desayunar con el dictador, cuando llegaba la comida a la mesa, Hussein ordenaba traer a los cocineros para que probaran los alimentos en su presencia, ante el temor de ser envenenado.



Sin embargo y conforme han pasado los años, sólo Vieira le ha dado dos títulos consecutivos de Liga al América, poniéndolo como un estandarte al grado de figura por encima de grandes técnicos que han llegado a la institución. Además de hacer historia en el cuadro de Coapa, el brasileño dirigió en su país al Belenenses, Vitoria, Botafogo, Palmeiras y Corinthians. Mientras que a nivel de selecciones nacionales tuvo un efímero paso con el representativo de Irak en el Mundial de México 1986, y también dirigió a El Salvador. Mientras que en México, además de dirigir al América, se hizo cargo de equipos como Puebla, Toros Neza y Tigres.



ALGUNOS DATOS...
Partidos totales en México (Incluyendo a Puebla, Tigres y Toros Neza.
JD - JG - JE - JP - % Efec
109 - 45 - 37 - 27 - 53



FUNERAL.
Será en el cementerio de Sao Joao Batista. Este día

*Con información de Ramón Estrada.