sábado, 7 de julio de 2012

Su Centenario amargado; AMÉRICA gana 1-0 al Olimpia de Honduras




LOS 11 QUE INICIARON:
Olimpia: Donis Escober - Fabio de Souza, Brayan Beckeles (Carlos Will Mejía), Johnny Palacios, Juan Carlos García - Oliver Morazán (Irvin Reina), Javier Portillo, Reynado Tilguath, Nestor Martínez - Douglas Caetano (Roger Rojas) y Luciano Emilio. DT: Danilo Tosello.

América: Hugo Gonzalez (Carlos López) - Erik Pimentel (Patricio Treviño), Efraín Juárez, Adolfo Rosinei (Pedro García), Daniel Montenegro (Daniel Marquez) - Afrián Alderete (Jorge Reyes), Antonio López, Miguel Layun, Jorge Urias (José Cardenas) - Daniel Acosta (Juan Medina) y Gil Cordero (Rubens Sambueza). DT: Miguel Herrera.

LOS INVITARÁN AL CENTENARIO DE 1916.
presidente del América, recibió un reconocimiento por ser parte del Centenario del Olimpia y se mostró muy agradecido con el club "Albo" por haber tomado en cuenta al equipo americanista en este encuentro.
Peláez, quien aseguró haber estado muchas veces en Honduras,  confesó que; "Espero que Olimpia nos acompañe cuando el América  cumpla 100 años en 2016", algo que agradeció el presidente del albo, Rafael Ferrari.Según el ex futbolista, la idea que tienen las Águilas para esas fechas es poder realizar una mini torneo entre varios clubes internacionales, entre los que estaría el conjunto hondureño.El América fue fundado el 12 de octubre de 1916 en la Ciudad de México, por lo que en cuatro años, estará cumpliendo su centenario.Olimpia  dio al presidente del América un reconocimiento como recuerdo por haber estado presente en el centenario de fundación del club.




TEGUCIGALPA.- Con una mezcla de juventud y experiencia el América superó por la mínima diferencia al Olimpia de Honduras y obtuvo su primer triunfo en la pretemporada camino a la Liga MX. Armado con seis titulares, el cuadro azulcrema marcó la diferencia con gol de Antonio López, a los 66 minutos, suficiente para adjudicarse la Copa Centenario, por los 100 años de vida del conjunto catracho: 1912-2012. En duelo disputado en el estadio Nacional de Tegucigalpa, ante más de 35 mil espectadores, las Águilas dominaron ampliamente pero apenas marcaron diferencia en el complemento para así cumplir su tercer amistoso, luego de caer contra Jaguares y empatar con los Xoloitzcuintles en la Unión Americana.



APROXIMACIONES

El América de anoche, en honor a la verdad, inició con cinco jóvenes, Hugo González, Daniel Acosta, Jorge Urías, Gil Cordero y Antonio López, quienes trataron de adaptarse a sus compañeros de experiencia, para dejar en la banca a hombres como Rubens Sambueza, Chema Cárdenas, Érick Pimentel, entre otros, con el propósito de que Miguel Herrera les vaya dando fogueo, de cara a los próximos torneos.

Este primer tiempo resultó un poco trabado, debido a la constante lucha que ambos cuadros manifestaron en la media cacha, donde Montenegro y Rosinei se unieron con la idea de fabricar acciones de gol, sobre todo por el lado izquierdo, donde Layún llegó constantemente, pues se notó que su misión fue agregarse al ataque para lanzar centros, pero también apoyado por Cordero, en busca de pelotazos para Toni López, mas la defensa del cuadro hondureño se mostró a la altura y evitó daño en la portería de Denis Escobedo.

El Olimpia festejaba su Centenario, que defendía y atacaba con todo, con un Reinaldo fabricando situaciones de gol, mientras Caetano y Emilio luchaban contra la defensa americanista, que estaba muy bien coordinada. Sincronizados, Efraín Juárez, Pimentel y Aldrete, se coordinaban gracias a las indicaciones de Hugo González, su portero.

Fue un primer tiempo de aproximaciones, trabado por momentos y, como ejemplo, podemos decir que fue hasta el minuto 37 cuando el América cobró el primer tiro de esquina del partido. Así resultaba este lapso.



AJUSTES

Para la segunda parte, Miguel Herrera mandó a la cancha a otro equipo, pero esta vez o hizo por tiempos. Es decir, realizó cambios según como a su juicio lo consideró y el primero fue el ingreso de Sambueza, que de cierta manera le dio fortaleza a su equipo y después mandó a Chema Cárdenas, Márquez, Treviño, Jorge Reyes y Carlos López con el propósito de observar gente y darle oportunidad a todo mundo.

En este lapso, Hugo González vivió un momento difícil, cuando Reinaldo trató de sorprenderlo, pero el joven desvió el balón cuando se cantaba el gol local. Luego, Aldrete, antes de salir de la cancha, evitó la caída de su meta, al alejar el balón sobre la línea de gol, y a los 66 minutos, Toni López abrió la pizarra y marco el único tanto del encuentro, con el que el América ganó 1-0.

Así se conmemoró el Centenario del Olimpia, que seguirán ese fin de semana, allá, en Houston, contra el Monterrey, mientras que el América viajará a Estados Unidos, donde jugará contra Pachuca, Cruz Azul y Monarcas para así cerrar la pretemporada camino al arranque del Apertura 2012.



REACCIONES:
Ricardo Peláez, Presidente, declaró: "Nos vamos contentos, porque se jugó bien y se ganó, aunque estamos conscientes que lo más importante ahora es tener buen desarrollo funtbolístico, y esta vez el equipo lo hizo bien, sobre todo con los jóvenes, que poco a poco se están soltando".

Antonio López, autor del gol, opinó: "Me siento feliz, porque anoté, pero todo es gracias al apoyo de mis compañeros. Lo importante es estar ahí, y buscar los remates".

Daniel Montenegro, declaró: "El equipo se vio más suelto, y eso es lo importante. Esta vez ganamos, pero nos falta". Y Hugo González: "El equipo va de menos a más".

Por cierto, Moi Muñoz se integrará contra Cruz Azul, en Dallas. El lunes le retirarán la férula que tiene en el brazo y viajará a Estados Unidos, aunque todavía no jugará, aclaró Peláez. (Manuel Gómez)



LAS ÁGUILAS

Toman altura

Miguel Herrera, entrenador del América, se mostró satisfecho del accionar de su equipo: "Me gustó, sobre todo porque le dimos la oportunidad a jóvenes, quienes estuvieron arropados con los de experiencia y hay chavos que siguen creciendo, pero me agradó el funcionamiento y así como fabricamos situaciones, también el Olimpia las tuvo, mas poco a poco nos vayamos desenvolviendo".

Agregó: "Vamos en buen proceso, y lo que sigue es incrustar a los cuatro que faltan, que son Aquivaldo Mosquera, Jesús Molina, Christian Bermúdez y Christian Benítez, entonces, sí. Contra el Pachuca, que es nuestro próximo rival, realizaremos más movimientos, y lo digo con todo respeto, pero en los próximos, la idea es empezar a tener ya el cuadro base, aunque nos faltarían Jiménez y Diego Reyes, quienes están con la Selección Olímpica".