viernes, 3 de agosto de 2012

Ganó la primera llave; AMÉRICA gana 3-1 a Veracruz en la Copa MX

Copa MX, Apertura 2012
Jornada 2

AMÉRICA 3-1 Veracruz
Estadio Azteca
Asistentes: 15,000 


LOS 11 QUE INICIARON:
1. Hugo González, 19. Miguel Layún, 2. Erick Pimentel, 3. Aquivaldo Mosquera, 16. Adrián Aldrete (T. Amarilla 27´) (27. Daniel Acosta, 53'), 76. Iván Mondragón, 4. Efraín Juárez (77. Gil Cordero, 79'), 8. Rosinei Adolfo, 18. Christian Bermúdez, 28. Martín Zúñiga y 17. Antonio López (88. Carlos Camacho, 79'). DT: Miguel Herrera


LOS 11 RIVALES: 
12. Jorge Bernal, 28. Alejandro Berber (T. Amarilla 70´), 32.  Armando Lozano, 4. Juan Carlos  Arellano (T. Amarilla 76´), 18. Jonathan Miramontes (T. Amarilla 31´), 5.  Orlando Pineda (T. Amarilla 44´), 16. Felipe Ponce (9.  Luiz Orozco, 62'), 6. Rafael Medina, 13. Pablo Metlich (8. Jaime Toledo, 22' (T. Amarilla 66´)), 19. Mauricio Romero, 23. Gustavo Ruelas (10. Braulio Luna, 53'). DT: David Patiño


EL JUEGO: 
Adecuado para el rol de jugadores, el partido se realizó en un semi vacio Estadio Azteca, donde inclusive la zona general no fue abierta, sólo para la Cabecera norte donde para el Ritual del Kaoz y en la zona general de la cabecera sur donde fue ubicada la parcialidad visitante. Muchos futbolistas considerados del cuadro alterno y así, América volvió a ser local en el Torneo de Copa, esa mítica justa de la cuál es el más ganador en la era profesional y el segundo más laureado en la historia.


Un juego que sirvió, rindió frutos tanto para las intenciones de Miguel Herrera, por el hecho de observar a las reservas y a los canteranos con proyección, como para el hincha fiel que tuvo su día de cancha a media semana y por supuesto para la institución como tal, ya que ganó su llave y le dio vuelta a un marcador adverso, (otra vez) como nos viene acostumbrado con el  pasar de las semanas.


El equipo perdía, con buen fútbol empato y constantes llegadas dio vuelta y ganó de forma contundente, para que con este nuevo formato de Torneo también sumará un punto extra al obtener la "Llave" con marcador global de 4-3. Más allá de el partido la victoria y el resultado, cabe destacar la participación de los futuros titulares del equipo, incluídos otros futbolistas como Juárez, Aldrete, González y el propio Mosquera que están predestinados a ser titulares.


Después el conocimiento de los jóvenes, Mondragón, Pimentel, (Quien ya es titular), Acosta, Zúñiga, Cordero y Camacho fueron los nombres que pudimos observar y vaya que dejaron un grato sabor de boca para el viejo americanismo, ya que son frutos de una cantera que ha trabajado como la mejor de México durante los últimos años, desde hace un lustro prácticamente, sin embargo el constante cambio de entrenadores, la era Bauer y la mala planificación de temporadas deterioraba prospectos y muchos hoy están con Necaxa, pero al menos pudimos vislumbrar una gran base de talento de fuerzas básicas que ocuparán los priemros planos en un futuro no muy lejano.


Por último la nota la dio Miguel Layún, una actuación que como de costumbre fue abucheado, ya que la mayor parte del tiempo, fue un cómplice del césped, se cayó y lo tiraron por nota, entregó malos pases, desbordó por la banda corrió y jugó todo el partido, nada fuera de lo común hasta que tomó el balón en tres cuartos de cancha se perfiló y anotó el mejor gol de su carrera, para gritarlo con los fieles americanistas presentes en la cancha. Desde la tribuna pareció una burla o un reclamo. Pero sin perder el contexto #QueGolazoLayun sin embargo sólo repara en lo mínimo la mediocre actuación que tuvo.


LOS GOLES: 
Rosinei Adolfo ('39)
Martín Eduardo Zúñiga Barria ('56)
Miguel Arturo Layún Prado ('57)



REACCIONES: 
Miguel Herrera: “Nos equivocamos, pensamos que iba a ser muy fácil y no hay que subestimar a ningún rival, ellos corrían y parecía que nosotros estábamos cascareando por eso estaba molesto para que los muchachos se tomaran las cosas en serio. El equipo está llegando, nos faltó hacer más goles, pero los chavos han aprovechado estas oportunidades que se les está dando y han mostrado que están listos. Lo habíamos dicho, que Aquivaldo hace esa descolgada, pero el error no es tanto de la defensa sino más bien en ofensiva porque el pase es malo y en el rechace no hay nadie, dejamos que tomaran la pelota, picaran y abrimos el espacio donde Aquivaldo no estaba y hay que ser mucho más concentrado. Lo dije desde que empezó el torneo, el América tiene que ganar en todo lo que participa, hasta un volado. Hay que salir a ganar con seriedad, variar a la gente que juega la Liga y hay que rotar”. 


 Miguel Layun: “Quería escuchar a la gente gritar un gol mío, lo añoraba y feliz de escuchar a la gente gritar mi gol. Estaba un poco molesto con la situación del primer tiempo, fallé dos pases y la gente empezaba a abuchear y duele porque uno está haciendo las cosas con su mayor esfuerzo y trabajando fuerte y por eso fue el festejo de esa manera. Ha sido muy difícil, bastante complicado. Lo he platicado con familiares, a veces la situación ha sido más en contra que a favor desde que llegue a América y estos son los momentos que uno puede disfrutar porque si el equipo tiene una presión definida, estar en una situación como la mía es más presión. Lo importante es seguir retomando confianza para el fin de semana. Creo que aquí en América las exigencias son muy altas y hay que tener grandes actuaciones para meterle dudas al DT. Siempre he trabajado y estoy disponible para cuando Miguel me diga que hay que entrar. Yo nunca diré que la afición es injusta, estoy diciendo que la situación por la que atravieso ha sido difícil. La gente está en su derecho y puede decir lo que crean o sientan, pero para uno es complicado”.


Efraín Juárez: “Cada vez me siento mejor, es una realidad, cada entrenamiento, cada momento que me da Miguel (Herrera) en la cancha me siento mucho mejor y espero llegar pronto a mi mejor nivel. Siempre trato de hacer lo que me pide Miguel, en el primer tiempo fue lo que me pidió, que me metiera un poco más por izquierda, que tratara de recuperar balones, dar mucha movilidad y en el segundo tiempo cambió, pero solo trato de hacer lo que me pide el técnico. Creo que va a ser un partido complicado en casa de ellos, es un rival complicado, pero vamos a tratar de sacar un segundo triunfo consecutivo. Ellos tienen un entrenador importante, jugadores desequilibrante y serán complicados”.



VIDEO: