jueves, 13 de septiembre de 2012

América el más popular (2012) por Grupo Reforma.

PUBLICADO EN REFORMA.COM 

Bastaron 5 meses de crisisde resultados en las Chivas del Guadalajara para perder ante su acérrimo rival, las Águilas del América, el primer lugar en las preferencias de los aficionados al futbol en México.
El club americanista es ahora el equipo que reporta mayor número de seguidores en el País, con el 25 por ciento de preferencia por encima del 23 por ciento del Rebaño, de acuerdo con una encuesta nacional de Grupo REFORMA. Otra encuesta en el DF revela que los de Coapa se mantienen como el equipo más seguido.


En abril pasado, la anterior encuesta nacional reveló que el chiverío era el club con mayor número de afición al tener un 24 por ciento, superior al 22 por ciento de las Águilas, pero después de publicarse esa estadística se observa una caída del conjunto tapatío.

Primero en el pasado Torneo Clausura 2012 al tener derrotas justamente ante el América, y luego con Atlas, Tigres y Pachuca. Y ya en el actual Apertura 2012 llevan ya caídas frente a Toluca, Santos y Monterrey, con sólo un triunfo sobre San Luis.



Chivas terminó el Clausura con una inestabilidad en la dirección técnica tras la salida de Ignacio Ambriz, quien a su vez había relevado a Fernando Quirarte a principios del torneo, y terminó con Alberto Coyote en el banquillo. Para el Apertura inició la operación de un proyecto con el holandés Johan Cruyff, quien recomendó a John van't Schip como técnico, pero todavía no hay frutos sobre la mesa.

A nivel nacional, América superó de nueva cuenta en cantidad de seguidores a Cruz Azul y Pumas, que registraron en la encuesta el 14 y el 9 por ciento, respectivamente. Tanto La Máquina como los felinos perdieron un punto porcentual en relación a los resultados del mes de abril. Después de los 4 clubes mencionados, siguen en las preferencias los 2 conjuntos de Monterrey, Tigres y Rayados, con el 3 por ciento de aficionados, al igual que el recién ascendido León.