viernes, 12 de octubre de 2012

Barcelona o Atlético de Madrid para el Centenario: Mediotiempo.com

POR JUAN MANUEL TERÁN // MEDIOTIEMPO.COM


Faltan cuatro años, pero la fiesta que América planea organizar el 12 de octubre del 2016 poco a poco va tomando forma. Ese día las Águilas cumplirán 100 años de historia y como tal buscan organizar una fiesta que conmemore el pasado de uno de los equipos más importantes del futbol mexicano. Por ende, la celebración tendría que tener como hogar el Estadio Azteca y un partido que forme parte de los festejos, y que de paso permita a la afición presenciar un duelo histórico, pues los rivales que han comenzado a sondear en cuestión de calendarios, prometen ser de trascendencia y renombre internacional.


El Barcelona de España es el cuadro que más atrae al América para ser el invitado con el cual deslumbren y tengan un sinodal que corresponda al festejo de su primer Centenario de existencia. El cuadro blaugrana ya fue rival de las Águilas el 1 de octubre de 2003, cotejo que en su momento sirvió para festejar los 87 años de la institución azulcrema y para rendir un homenaje a Luis Roberto Alves “Zague”, y cuando Rafa Márquez lucía con la escuadra catalana. Los títulos y el futbol desplegado por el cuadro de la Ciudad Condal atrae en demasía a la Directiva americanista para que forme parte de los festejos, según afirmó una fuente allegada a la marca que viste a ambos clubes.



y es que uno de los factores que ayudarían a que el Barcelona disputara un partido en tierras aztecas es Nike, la marca que viste y patrocina a ambas escuadras, por lo que será cuestión de conciliar los calendarios de ambas instituciones para hacerlo. En caso de que la situación se complique existe también un plan B en el que el Atlético de Madrid es el principal protagonista. Los últimos títulos que el cuadro colchonero ha obtenido en la Europa League, además del nombre que poco a poco ha comenzado a regresar a los primeros puestos con Diego Simeone como estratega y con el colombiano Radamel Falcao como figura de élite mundial, han despertado el interés azulcrema.


 

Con el equipo de Manzanares, además de tener en común la marca deportiva, existe una alianza que se confirmó el pasado 6 de diciembre del 2011 y que tiene como objetivo principal “potenciar la imagen de los clubes adscritos al convenio” y por consecuencia la oportunidad de realizar giras y partidos amistosos. El calendario podría ser uno de los obstáculos principales, aunque los festejos podrían durar mucho más tiempo que el mes de octubre en el que las Águilas cumplen años, por lo que la ventana de verano y de invierno donde las Ligas se detienen podrían ser un buen pretexto para llevarlo a cabo.