jueves, 15 de noviembre de 2012

sabor a semifinal; AMÉRICA gana 2-0 a Morelia en los cuartos de final del Apertura 2012

LIGA MX - APERTURA 2012 
CUARTOS DE FINAL (IDA)
 Morelia 0-2 AMÉRICA 
Estadio Morelos





LOS 11 QUE INICIARON:
Moisés Muñoz, Paúl Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Diego Reyes, Adrián Aldrete, José María Cárdenas, Jesús Molina, Juan Carlos Medina (Christian Bermúdez, 88), Daniel Montenegro (Rubens Sambueza, 70), Raúl Jiménez (Miguel Layún, 88) y Christian Benítez. DT Miguel Herrera.


LOS 11 RIVALES:
 Federico Vilar, Rodrigo Salinas, Uriel Alvarez (Carlos Ochoa, 66), Mauricio Romero, Joel Huiqui, José Antonio Olvera (Francisco Torres, 46), Christian Valdez, Carlos Adrián Morales, Jefferson Montero (Enrique Pérez, 76), Joao Rojas y Miguel Sabah. DT Rubén Omar Romano (ARG).



 EL JUEGO:
América, de la mano de Christian Benítez derrotó a domicilio a Morelia 0-2 para tener medio boleto rumbo a la Semifinal y todo pinta que las Águilas estén cerca de sacudirse la hegemonía de Monarcas en Liguilla en los torneos cortos. El Morelos quedó en silencio, y el Águila tomó vuelo en su búsqueda por el título del Torneo Apertura 2012.



Morelia y América conforme a sus propuestas buscaron descifrar lo que cada técnico mandó en el campo, el resultado fueron unos primeros 45 minutos parejos, ninguno de los dos equipos tuvo una oportunidad clara de gol. Quizá, el conjunto de Coapa tuvo la jugada con mayor peligro, cuando Montenegro se puso frente al marco de Federico Vilar y cuando tenía todo para fusilarlo, le entregó el balón a las manos al minuto 13.


Monarcas buscó a través de los costados del campo poder preocupar a su rival, tanto Olvera como Carlos Morales llegaban a la línea final, sin embargo, sus centros no eran precisos y sobre todo en zona de peligro para que el delantero Miguel Sabah pudiera hacer de las suyas. Ante un Estadio Morelos repleto y pintoresco, vino la conclusión del primer tiempo, que dejaba entre los aficionados cierta inquietud, porque querían ver a sus Monarcas arriba en el marcador, pero América, siempre mostró sensación de peligro con los movimientos de Christian Benítez.



América salió con mayor inspiración para la segunda parte y conforme pasaron los minutos fueron acomodándose mejor en el campo. Morelia perdonó a su rival, Mauricio Romero pudo darle la ventaja a los purépechas, pero desperdició la jugada y en una Liguilla, dichos errores cobran facturas muy caras.



Fue al 58’, cuando los capitalinos comenzaron a orquestar su pase rumbo a la Semifinal. En una jugada orquestada, el balón le llegó a la zona justa al delantero Christian Benítez, quien con un movimiento se quitó la marca y con una gran técnica, remató con la cabeza, se la puso de lado izquierdo de Vilar, quien solamente observó la trayectoria del balón que se anidó en las redes; ya estaba el 0-1 y el Morelos se quedó en silencio. Tras la anotación de América, Morelia se desdibujó en el terreno de juego, las Águilas fueron dueñas del cotejo. Al 76’, la defensa michoacana no pudo sacar la pelota del área grande; Raúl Jiménez logró rescatar el esférico, entre rebotes le cayó la pelota a los pies de Benítez, quien conectó el balón no de la mejor manera, pero lo suficiente para vencer a Vilar y mover nuevamente el tanteador 0-2. Morelia con los dos golpes de su rival quedó noqueado, sin respuesta en casa y ahora tendrá que ir al Azteca a tratar de remontar un marcador que ya luce pesado.



LOS GOLES: 
0 - 1 Christian Benítez al minuto 57' de cabeza a pase de Paul Nicolás Aguilar Tras un gran centro de Aguilar, Benítez remata al fondo de las redes.



 0 - 2 Christian Benítez al minuto 75' Con un potente disparo, Benítez pone el segundo de las Águilas.


REACCIONES:
 Miguel Herrera: "Esto no está cerrado, para conseguir el pase a la Semifinal tenemos que hacer un mejor partido al que hicimos hoy. Es un buen marcador, es una buena ventaja, pero falta el siguiente partido, no echamos las campanas al vuelo, es un partido, vamos a tener que trabajar el segundo partido muy bien, a tener la pelota y seguir haciendo un buen juego. América viene jugando con una idea, el 'Rolfi' viene dando buenos pases, 'Chucho' tiene llegada por los costados. De visitante siempre buscamos el resultado, así somos, no venimos a cuidarnos, porque no sabemos hacerlo. No soy yo, los grandes culpables (de los buenos resultados) son los chavos, ellos son los artistas, los genios, pongo una idea, ellos la ejecutan, se casaron con ella y los culpables del gran paso son los jugadores".



 Rubens Sambueza: “Nos vamos contentos, pero no es definitiva (la ventaja), sabemos que sacamos un buen resultado, pero aún quedan 90 minutos en casa, tenemos que hacer bien las cosas para clasificar. Somos un equipo que trata de manejar la pelota, que haga correr al rival, eso fue lo que hoy nos hizo ganar, el equipo está compacto y con muchas ganas de trascender. Sinceramente no (esperaba a un Monarcas tan accesible), nos enfrentamos a un gran rival, pero me parece que es mérito de América haber hecho que el rival no creara tantas situaciones de gol, nosotros hicimos bien las cosas. Estoy contento porque el equipo clasificó (a la Liguilla), uno quiere jugar, pero vengo de una lesión y no he tenido ritmo de partido, de poco lo voy a agarrar, Miguel (Herrera) dispone que tengo que ir al banco, uno se lo aguanta y trata de hacer lo mejor”. 


Moises Muñoz: “Morelia es un equipo difícil que en los últimos años siempre ha estado en Liguilla, que pelea en los puestos de arriba, no es sencillo, sobre todo esta cancha, esperamos un partidos así (en la vuelta). Morelia hizo lo suyo los primeros minutos en el primer tiempo, aguantamos, tuvimos la paciencia suficiente para realizar nuestras jugadas y aprovecharlas, hubo contundencia al frente, nos vamos contentos por este partido redondo. Estoy tranquilo, contento por el resultado, pero definitivamente no está nada dicho. Si bien nos llevamos una buena ventaja de acá, esperamos un partido difícil en la Ciudad de México en el que tenemos que estar igual de concentrados que como estuvimos el día de hoy y certeros. Es importantísimo esto (anotar de visita), ahora nos vamos con dos goles de ventaja, ahora vamos a terminar la eliminatoria en México, no va a ser fácil, debemos estar concentrados sabiendo que Monarcas es peligroso, si les damos la iniciativa puede ser contraproducente”.

VIDEO RESUMEN: