martes, 28 de mayo de 2013

El campeonato del América tiene un héroe desconocido

Este título debe ser aprovechado para el reposicionamiento del América en el futbol mexicano. La forma en la que ganó su undécima estrella es la que marca a los equipos en su historia deportiva. Toda la ineficacia ofensiva que vivieron por la mala versión del ‘catenaccio’ a la Guillermo Vázquez, se convirtió en gloria deportiva en cuestión de segundos.

Deben los directivos sacarle provecho porque el América volvió a ser el equipo que siempre necesita ser, porque el futbol mexicano necesita este tipo de partidos y porque el futbol se reivindicó en el Azteca el domingo por la noche, pese a la pésima actuación de un árbitro que primero acuchillo al América, pero que después por ineptitud no marcó dos faltas claras que fueron producto de los dos goles del ahora campeón.


Fue un fin de semana inolvidable para el futbol, lo que sucedió en Wembley en una Final pocas veces vista en Europa por la ambición de ambos equipos, y la noche mágica en el Azteca con un partido sui generis, pero de alta dosis de emotividad.

Los aficionados al Cruz Azul deben estar furiosos con Guillermo Vázquez, su postura defensiva más con tintes de cobardía que de una estrategia coherente los llevo al precipicio. Un equipo que no se atreva a atacar difícilmente ganará, y aunque estuvo a 30 segundos de hacerlo, no lo consumó y eso es un rotundo fracaso, pero sobre todo una alta frustración para un equipo que no puede seguir teniendo este tipo de derrotas. 10 finales consecutivas perdidas, 16 años sin el campeonato de Liga no se borra por ganar la CopaMX, que si bien fue importante para la institución e hizo despertar a un equipo que parecía desahuciado, lo de la noche del domingo es un golpazo.


¿Quién asumirá la responsabilidad de la dirección técnica en Cruz Azul? Está claro que Memo Vázquez no debe continuar y mucho menos con los planes de la directiva que tratarán de colocar a Mario Trejo en la dirección deportiva. ¿Quién es el entrenador que sepa ganar las finales? ¿A quién le confiará Guillermo Álvarez a su golpeado equipo?

Una clase de poderío mental que le propinó el América al Cruz Azul, pero la clave del primer campeonato de Miguel Herrera me parece se debe a José Rangel, un hombre que sin reflectores logró lo mejor que tiene este equipo: la condición física. Impresionante fue observar a 10 hombres que llegaran con ese ritmo y fortaleza a los tiempos extra. Rangel está con Miguel Herrera desde el año 2002, y por su capacidad será difícil que algún día se separen.

Es mejor seguir pensando en la final del futbol mexicano que en los cambios de franquicias por todo el país. Es mejor seguir pensando en esos últimos minutos en el Azteca que en lo que empezará a vivir desde hoy la Selección Nacional que se mete a dos plazas realmente complejas, como Kingston y Panamá, pasando por una escala en Houston contra el Campeón de Africa.

Los más de 32 puntos de rating que tuvo la Final son más que justificados, porque el domingo los aficionados en este país, sea quien sea su favorito, odien o quieran al América, disfrutaron de algo maravilloso, de esos partidos que nos recuerdan porqué nos gusta tanto este deporte.

Los malditos 30 segundos de la historia del Cruz Azul se convirtieron en los 30 segundos más gloriosos de la historia del América.


Por Gerardo Velázquez de León para el Diario Récord.