martes, 28 de mayo de 2013

El que se lleva se aguanta

Entiendo que todo lo público, por ejemplo, lo que salga en la televisión, está abierto a la crítica, algunas son justificadas, y otras no, aunque por supuesto, afortunadamente, cada quien tiene su punto de vista. La tunda generalizada que le pusieron a Emilio Azcárraga, por salir sin camisa celebrando el triunfo del equipo de su propiedad, y de sus amores, me resultó exagerada y fuera de proporción. Sí, él es un importante empresario, y al ser dueño de un club, quizás las ‘buenas consciencias’ dirán que tendrá que cuidar más las formas. Pero, ¿a quién le hizo daño?, ¿a quién le faltó al respeto?... a nadie.


Azcárraga estaba feliz, y está en todo su derecho de demostrarlo. Además, me resulta importante destacar que estaba festejando el resultado de un juego, que el fut es eso, en su esencia misma, no es nada más que un entretenimiento, una diversión. Sé que ahora, existe una importante enemistad entre buena parte de la opinión pública, pero considero que los ataques a la televisora y a lo que tenga que ver con ella, deben de tener fundamento, necesitan más fondo, y no centrarse en actos irrelevantes que en realidad, no significan nada en lo que a consecuencias para el país se refiere.

Dudo muchísimo que algún país en el mundo entero le haya dado una cobertura similar a la que se le dio en México, a la gran final de la UEFA Champions League. Todo aquel que tenga a su disposición un sistema de televisión de paga, incluso con los paquetes más modestos, pudo disfrutar del partidazo que se celebró en Wembley, en ¡cuatro señales diferentes!. Televisa, Tv Azteca, ESPN y Fox Sports. Simplemente impresionante. Me encantan este tipo de ejercicios, puesto que nos ofrecen a los aficionados estilos muy distintos de narración y análisis de un mismo evento.

Tuvimos desde propuestas muy apegadas a la comedia, hasta otras más ‘populares’, pasando por algunas más serias. Todos ganamos, era difícil no encontrar algo que nos dejara satisfechos. Para no entrar en ‘conflictos de intereses’, no menciono qué cadena me agradó a mí más, pero no tengo duda alguna en afirmar que la competencia le hace muy bien a los medios de comunicación. ¡Imagínense algo así con el TRI!, sería maravilloso.

Me encuentro sorprendido, no gratamente, con la decisión que han tomado de supuestamente terminar con la multipropiedad de los equipos, no por el hecho en sí, más bien por los tiempos en los que se hace el anuncio. ¿Por qué hasta ahora cuando llevábamos años y años con esa acción antirreglamentaria para la FIFA?, la respuesta es sencilla y viene en un injusto apoyo a Televisa y TV Azteca.

Sabemos que ya está Grupo Carso metido en el futbol, y que la Reforma a las Telecomunicaciones pronto nos brindará a los mexicanos nuevas opciones de tele abierta. El fondo de este cambio no es puro, no es limpio, y lo lamento. O de plano nos tenemos que conformar con el “más vale tarde que nunca”, no, aquí el tema huele mal.

Por Poncho Vera para el Diario Récord.