domingo, 26 de mayo de 2013

Quince veces campeón de liga; AMÉRICA gana 2-1 a Cruz Azul en la final del Clasura 2013.

Clausura 2013
Final de vuelta
AMÉRICA 2-1 Cruz Azul
Penales: (4-2)
Estadio Azteca
85,000



LOS 11 QUE INICIARON:
23. Moisés Muñoz, 16. Adrián Aldrete (18. Christian Bermúdez 65´), 13. Diego Reyes (19. Miguel Layún 26´), 3 Aquivaldo Mosquera, 2 Francisco Rodríguez, 22. Paul Aguilar (T. Amarilla 62´), 5. Jesús Molina (T. Roja 13´), 26. Juan Carlos Medina, 14. Rubens Sambueza (T. Amarilla 75´) (10. Osvaldo Martínez 75´), 9. Raúl Jiménez, 11. Christian Benítez. DT. Miguel Herrera



LOS 11 RIVALES:
1. Jesús Corona (T. Amarilla 89´), 15. Gerardo Flores, 14. Luis Amaranto Perea (T. Amarilla 57´), 16. Jair Pereira (T. Amarilla 118´), 4. Julio César Domínguez, 6. Gerardo Torrado, 5. Alejandro Castro (T. Amarilla 3´), 8. Israel Castro (T. Amarilla 17´) (27. Javier Orozco 24´), 17. Pablo Barrera (T. Amarilla 51´) (28. Rogelio Chávez 85´), 10. Christian Giménez (T. Amarilla 74´), 29. Teófilo Gutiérrez (T. Amarilla 74´) (20. Hugo Mariano Pavone 78´). DT: Guillermo Vázquez



EL JUEGO :
 Tantas fueron las burlas y las críticas que tuvo que soportar Miguel Layún por un sólo motivo, ser el autor material de la onceava estrella en la historia de las Águilas. Tras los fallos de Alejandro Castro y Javier Orozco en la tanda de penales, Layún tuvo en sus pies la chance de meterse en la historia del América y no la desaprovechó, marcó el cuarto tanto de la serie e hizo explotar al Estadio Azteca que vivió una de las mejores finales en la historia del futbol mexicano. Como sí se tratara de una película, novela, historia o el mejor guión no escrito en los últimos 15 años, Corona tuvo una mala salida en tiempo de compensación que decantó en un tiro de esquina en el que los millones de americanistas se fueron a rematar y también Moisés Muñoz.



El arquero de las Águilas, que hace casi un año salvó la vida de forma increíble en un accidente automovilístico, había realizado dos atajadas que mantuvieron la esperanza viva y después se fue a hacer el trabajo que sus delanteros no hicieron en 180 minutos. Muñoz remató desde el segundo poste y Alejandro Castro -quien para el "Piojo" Herrera no debió jugar por suspensión- desvió la pelota para confundir a 100 mil mentes sobre si esto era una pesadilla para algunos y sueño para otros. Era la realidad. El guión lo pensó, lo meditó y lo imaginó Guillermo Vázquez, pero nunca tan perfecto como resultó hasta el minuto 88 que los "fantasmas" volvieron a aparecer.  Un tiro de esquina que no tenía nada cayó en los pies del "Hobbit" Bermúdez, quien la recentró para la llegada de Aquivaldo, el defensa americanista remató picado y mandó la pelota al fondo de las redes para despertar a un Estadio Azteca que había comenzado a vaciarse. El Tiempo Extra no bajó en intensidad. América parecía el equipo con superioridad numérica y no pudo resolver el partido porque Corona vive un extraordinario momento, al sacarle un disparo complicadísimo a Benítez y después ganarle en un mano a mano. Los porteros eran los héroes. La noche comenzó con un "Chaco" Giménez, que resbalándose logró habilitar a Barrera quien se llevó a Molina y Mosquera lo que provocó que el contención lo derribara para evitar el mano a mano con Muñoz. Delgadillo no la pensó dos veces y sacó la tarjeta roja que cayó como balde de agua fría para los miles de aficionados americanistas y para Miguel Herrera quien sólo se lamentó.



Con la estrategia ideal y mejorada por la superioridad numérica vino el segundo contragolpe. Teófilo Gutiérrez se llevó por velocidad a Mosquera y sacó un disparo que venció a Muñoz para hacer aún más inimaginable el escenario celeste. La Máquina se ponía 2-0 en el global y a falta de 70 minutos todo parecía sentenciado. Vinieron los movimientos de ambos Técnicos. Memo Vázquez metió a "Chuletita" Orozco por Israel Castro para quitarle cualquier tentación de emparejar las cosas al árbitro y Herrera decidió sacar a Diego Reyes por Layún a los 25 minutos, en lo que fue su despedida del América, eso para hacer aún más triste la noche azulcrema hasta ese momento. Y es que si bien el panorama era totalmente oscuro para las Águilas, primero Sambueza estuvo sólo frente a Corona e impávido se quedó sin rematar cuando no existía fuera de lugar, mientras que a Jiménez lo venció el pánico escénico y en un mano a mano con Corona simplemente le estrelló la pelota al arquero celeste.




Cruz Azul tuvo dos opciones claras para matar todo en el segundo tiempo, primero con un disparo de Pereira y después con Barrera, pero fue el "Chaco" Giménez quien estrelló la pelota en el poste ante la llegada de Teo Gutiérrez, quien no la pudo empujar y en el rebote la echó afuera, lo que comenzó a despertar a aquellos "fantasmas" que al final siguen haciendo de Cruz Azul el Subcampeonísimo.



LOS GOLES:
1 - 1 Aquivaldo Mosquera al minuto 88' de cabeza a pase de Paul Nicolás Aguilar
Aquivaldo aprovecha una error en la marca para poner el empate de cabeza.



2 - 1 Moisés Muñoz al minuto 90' de cabeza a pase de Juan Carlos Medina
Luego de un remate de Moisés Muñoz de cabeza, Alejandro Castro desvía hacia sus redes.




LOS PENALES:
1 - 0 Raúl Alonso Jiménez (GOL)
Jiménez engañó adecuadamente a Corona al esperar que se tirara sobre su derecha.


1 - 0 Javier Orozco (FALLA)
Javier Orozco tira al centro y Moisés alcanza a sacarla con el pie



1 - 0 Alejandro Castro (FALLA)
Alejandro Castro se resbala al momento de tirar y la falla.



2 - 0 Christian Benítez (GOL)
Chucho le pegó con potencia para vencer a Corona.



2 - 1 Rogelio Chávez (GOL)
Rogelio la cruza por completo al lado izquierdo de Muñoz.



3 - 1 Osvaldo David Martínez (GOL)
La cobró adecuadamente a la izquierda del arquera



3 - 2 Gerardo Flores (GOL)
Disparo potente que no puede contener el arquero americanista.



4 - 2 Miguel Layún (GOL)
Layún define con potencia a la derecha de Corona, quien no pudo contenerlo.



REACCIONES:
Miguel Herrera: “Ni (Steven) Spielberg hubiera escrito esto y me da gusto porque hoy todo el mundo le ha achacado, hoy es culpa de Layún, el cuarto penal lo hace con gran firmeza y nos da el título. Hoy demostramos que somos el mejor equipo en todos los sentidos, en puntos, goles, tuvimos al campeón goleador y hoy coronamos lo que habíamos hecho en tres torneos y ganarlo de la forma en que se dio no se puede describir. Conseguimos meternos en el partido porque íbamos perdiendo. Lo dije en el medio tiempo ‘Muchachos tranquilos, para ganar tenemos que hacer dos goles y los hicimos. Nos acostumbramos a hacer partidos pendiendo de un hilo. Con el corazón en la mano. Hoy es un momento indescriptible, me siento muy contento, me siento feliz, los muchachos hicieron un gran esfuerzo, me siento muy feliz por ellos porque son los que realmente han hecho un año y medio sensacional. Hoy se corona ese año y medio, decía que el América no, pues hoy demostramos que en año y medio no hay mejor equipo que el América”



Miguel Layún: "La verdad estoy disfrutando el momento, representa mucho para mí por lo que me ha tocado vivir y simplemente espero que las cosas caminen de mejor forma y esperar una armonía de mejor forma con la gente. Mejor panorama no pudimos haber encontrado y gracias a Dios pudimos levantar la Copa, que es lo más importante para todos nosotros. Hay que tratar de mantenernos con esa mística, esa garra y ese corazón que hoy nos caracteriza. Viene un torneo importante como la Concachampions el siguiente semestre, el torneo local y esperamos darle muchas alegrías a nuestra gente para que vengan muchas cosas más. Está muy contento, nos externó su felicidad y para nosotros es importante que esté cerca porque sabemos que tiene muchos pendientes en qué ocuparse y afortunadamente la pasión que vive por el futbol le permite vivir esto y qué mejor que entregarle estas cuentas".



Aquivaldo: Mosquera: Es lo mejor que me ha pasado a nivel de mi carrera. Es lo mejor porque ese era un gran sueño que tenía y ahora que soy el capitán, levantar la copa es un gran orgullo, siendo un extranjero. Tengo una emoción impresionante. Desde hace cuatro años que estoy aquí y han sido más las malas y ahora nos tocan las buenas. Yo nunca pienso si me saco la espina o no. Creo que soy un profesional en mi trabajo, siempre trato de dar lo mejor para el equipo. Son cosas que pasan, a veces fallas, a veces no fallas, y bueno este es el futbol. Así es el futbol. No es para sacarme ninguna espina, esto es para disfrutarlo, para gozarlo con todos mis compañeros, con la familia que nos ha acompañado todo este tiempo y esto se lo dedicamos a Dios".


Christian Benítez: "No sé (si es su último partido con América), vamos a platicar con la Directiva. Yo dije que si se da la oportunidad quiero salir y creo que es el momento, he dado todo y si sigo aquí tendré que seguir dando. La verdad que no sé (que pasará con su futuro), pero yo dije que hay ofertas y la verdad que sí quiero salir. Hay ofertas de todos lados y esperamos agarrar algo bueno para el club y para mí. Donde caiga la mejor ahí me gustaría ir",Fue una Final muy complicada, Cruz Azul es un rival que juega muy bien, pero estuvimos todo el partido sobre ellos, se pararon bien después del gol, tratamos de mantener el balón y mantener la insistencia. La fe que tuvimos todos los jugadores (fue la clave) y no dar por perdida ninguna de las pelotas que tuvimos"Yo dije cuando cayó el primer gol: vamos porque aún tenemos oportunidad, tuvimos dos tiros de esquina, ellos se salvaron hasta el segundo y la verdad que tuvimos siempre la fe. Todo estuvo de nervios hasta los penales porque ellos tienen un gran arquero"


Diego Reyes: Sí, la verdad que sí (se va de la mejor forma), pero sobre todo muy conteto. Ya estoy listo para emigrar al Porto, contento, y disfrutando estos momentos tan bonitos. Lo importante es que quedamos campeones. Es algo muy bonito ser el mejor y qué mejor que hacerlo con un equipo tan grande como el América. No estaba contento (por salir de cambio), sabía que era por el bien del equipo y si así lo decidió Miguel estoy conforme con que hayamos quedado campeones. Fue una emoción muy grande en ese momento y sobre todo le di gracias a Dios por la oportunidad de vivir ese momento".



Jesús Molina: "No queda más que aplaudirles (a sus compañeros), creo que fue una actitud de héroes de todos y he de recalcar que ya pertenecemos a la historia de América. No me sentí tanto el villano, pero sí me sentí mal por dejar al equipo con un hombre menos. Creo que el árbitro fue rigorista, yo quería puntear la pelota sobre Pablo (Barrera), pero gracias a Dios estoy festejando mi primer título. No he visto la repetición, pero creo que fue injusta porque estaba Diego (Reyes) y Aquivaldo, además de que había mucho espacio y por eso la considero así. Fue un momento complicado por una expulsión que me pareció injusta, en el momento estaba muy triste, pidiéndole a Dios que todo saliera muy bien y aunque parecía imposible el resultado dejó en claro que no era así",Viví un momento complicado y lo único que hice fue pedirle a Dios que todo saliera bien, que me diera fortaleza porque en ese momento no sabes que hacer pero estoy muy contento, disfrutando la campaña, jugué casi todos los partidos y creo que los objetivos se cumplieron"



Raúl Jiménez: Es uno de mis sueños (ir a Europa), no llevo prisa. De hecho estoy aquí comprometido con América. La oferta la analizaremos y a estar pendiente de cómo nos vaya. Si me toca en uno o dos años, será cuando mejor esté. Sí, es un sueño que quiero cumplir, pero se dará cuando venga su tiempo. No dejar de pelear hasta el último momento. Afortunadamente se nos dio empatar (2-2 global) estuvimos a 30 segundos de quedar en segundo lugar, pero sacamos la casta. Ser Campeón es lo mejor que te puede pasar, es inolvidable, hicimos historia y bueno a seguir cosechando. Estamos trabajando para seguir haciendo grandes cosas y seguir con esa mentalidad ganadora. Hay que seguir adelante para no conformarnos con esto".



Moisés Muñoz: Gracias a Dios que me permite rematar a gol y que termina la pelota en la red. Después de ese momento, todos estábamos con la mentalidad de que íbamos a ser campeones porque era lo más justo. Fuimos superiores a Cruz Azul en su cancha, aquí con 10 hombres, era lo que nos
merecíamos. Es para todos los aficionados de América, que lo disfruten mucho porque es un triunfo realmente para ellos. Revivió (el americanismo) y que bueno que fue de esta forma, entregándoles un campeonato que nos costó mucho porque fuimos mejores en ambos partidos"




Ricardo Peláez: Misión cumplida, pero esto no queda aquí, habrá mucho más. Los jugadores se mataron hoy, estoy muy agradecido con la institución que me dejó encabezar este proyecto deportivo y el mérito es total de los jugadores y el Cuerpo Técnico, ellos son los que merecen las entrevistas. En ningún momento (perdió la esperanza), yo tenía que bajar 15 minutos antes a la cancha por el protocolo, me tocó ver el empate en la cancha, subir, volví a bajar y los penales otra vez abajo, estuvo de infarto. Lo de siempre, ahora nos vamos a sentar a platicar a ver qué ofertas hay y buscaremos lo mejor para él y para la institución como siempre ha sido, no hay noticias sobre el "Chucho" pero claro que habrá ofertas y nos vamos a sentar a platicar para tomar las decisiones"




Emilio Azcárraga: Que todos nos odien más. La afición se merece el título; espero que festejen los jugadores, y ahora, esto es el ódiame más’, y espero que mañana nos odien un poquito más.  Esto es para los que estuvieron en las buenas y en las malas. Para quienes aguantaron y se quedaron con el equipo. Que lo festejen toda la noche, y todos los jugadores y la Directiva”.



VIDEO RESUMEN: