domingo, 12 de mayo de 2013

Sufriendo sabe mejor; AMÉRICA gana 2-1 a Pumas en la Liguilla de Clausura 2013

Clausura 2013
Cuartos de final, Vuelta
AMÉRICA 2-1 Pumas
Estadio Azteca

 

LOS 11 QUE INICIARON:
23. Moisés Muñoz; 22., Paúl Aguilar, 6. Juan Carlos Valenzuela, 3. Aquivaldo Mosquera, 2. Francisco Javier Rodríguez, 19. Miguel Layún, J5. esús Molina,26. Juan Carlos Medina (10. Osvaldo Martínez 90´), 14. Rubens Sambueza (T. Amarilla 53´)(16. Adrian Aldrete, 56´), 9. Raúl Jiménez (18. Christian Bermúdez, 71), 11. Christian Benítez. DT. Miguel Herrera (Expulsado 72´).



LOS 11 RIVALES:
1. Alejandro Palacios; 5. Luis Fuentes, 4. Darío Verón, 3. Marco Palacios (T. Amarilla 47´), 2. Efraín Velarde, 8. David Cabrera (11. Jehu Chiapas, 18), 6. Martín Romagnoli, 7. Javier Cortés, 10.Martín Bravo (25. Juan Pablo Rodríguez, 83´), 14. Luis García, 9. Robín Ramírez (15. Eduardo Herrera, 86). DT. Antonio Torres Servin.



EL JUEGO :
América sufrió de más, pero al final pudo venir de atrás para derrotar 2-1 (Global 3-1) a los Pumas de la UNAM, para así avanzar a semifinales del Torneo Clausura 2013 de la Nueva Liga MX, en intenso duelo celebrado en el estadio Azteca. El paraguayo Robin Ramírez adelantó a los de la UNAM, al minuto 21, en tanto que el ecuatoriano Christian Benítez logró el gol de la igualada al 56 y el de la diferencia al 94. La lectura del comienzo de las acciones era clara, un América que era mejor que su rival y que generó acciones suficientes para reflejarlo en el marcador, sin embargo, no lo hizo y el partido se le complicó demasiado, al grado de que la eliminatoria ya pendía de un gol.



Tal y como lo dijo su técnico Miguel Herrera, el cuadro local no intentó defender la ventaja con la que llegaban, sino que su idea fue la de finiquitar la serie para evitar un susto, el problema radicó que no fueron contundentes y la noche se les vino. Tras una gran atajada con el pie de Alejandro Palacios, a disparo de Raúl Jiménez, así como una salvada en la línea de Efraín Velarde, los universitarios vieron como en lo que fue prácticamente su primera llegada lograron terminar con el cero, en el marcador. Todo se originó en un balón que el recién ingresado Jehu Chiapas, bajó con el pecho al paraguayo Robin Ramírez, quien de bote pronto prendió un zurdazo imparable para dejar sin oportunidad a Moisés Muñoz y poner el 1-0, al minuto 21.



El verse empatados en el marcador global lastimó a las Aguilas, que se vieron desconcertadas y ese mejor desempeño que mostraron desapareció durante algunos minutos, intentándolo recobrar y pese a que no lo hicieron del todo, cerca estuvieron del empate en un disparo de Paúl Aguilar que Alejandro Palacios, en una gran estirada abajo rechazó, para irse así al descanso. Este resultado le daba el pase a los de casa y aunque otra anotación de los del Pedregal los dejaba fuera, el "Piojo" parecía que estaba decidido a cederle toda la iniciativa, ya que modificó al sacar de la cancha al ya amonestado Rubens Sambueza y meter en su lugar a Adrián Aldrete.



El cuadro americanista había generado muy poco al frente, sin embargo, la suerte estuvo de su lado y en un tiro de esquina que parecía no tener nada, logró el empate en un balón dentro del área que Jesús Molina remató mal y este le cayó al ecuatoriano Christian Benítez, quien de media vuelta sacó un disparo letal para batir a Palacios, al minuto 56. Con todo, la serie seguía abierta, ya que a los "auriazules" sólo les bastaba un tanto para avanzar, ya que eso obligaría al América a marcar otro tanto. Esa ansiedad por ir al frente generó espacios en el cuadro bajo del visitante, los cuales no fueron bien aprovechados por los locales, sobre todo por Benítez, quien a diez del final tuvo el gol del triunfo y de la tranquilidad, pero de manera increíble, ya sin portero, voló su disparo.



Pumas tomó un tercer aire con estas fallas y se fueron con todo al frente y cerca estuvieron de conseguir el gol de la calificación, solo que Muñoz en una gran atajada desvió un remate de chilena de Eduardo Herrera y el "Chispa" Velarde, solo dentro del área y sin marca, cabeceó por encima.
Ya sobre el tiempo, Benítez pudo lavar su error al marcar el gol de la diferencia, en una gran jugada en la que tomó el balón en tres cuartos de campo para abrirse el espacio y sacar un disparo pegado al poste derecho para definir por completo esta serie, en la que América se complicó por si solo, algo que parecía tener dominado. El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Rodríguez, quien tuvo una labor aceptable. Amones Marco Palacios (49) por la visita, así como al argentino Rubens Sambueza (53) por los de casa.




LOS GOLES:
1 - 1 Christian Benítez al minuto 56' a pase de Raúl Alonso Jiménez
Tras una serie de rebotes en el área chica, llegó el esférico a Benítez para que sin dudarlo definiera con un letal disparo.



2 - 1 Christian Benítez al minuto 93'
Benítez aprovechó un contragolpe para sentenciar el encuentro con un derechazo a primer poste y acabar con la angustia azulcrema y la esperanza auriazul.



REACCIONES:
Adrián Aldrete: "Esperemos (que sea la vencida), lo importante es ir paso a paso, pensar en la Semifinal, trabajar mucho y aprovechar la oportunidad de estar aquí. Tenemos que aprovechar las ocasiones de gol y como al final lo hicimos. Es importante alcanzar los objetivos, en este caso avanzar a Semifinales, ahora debemos esperar rival y a pensar en lo que viene. Para nada (se sufrió de más), cerramos muy bien el torneo, pero hay otros equipos que también lo hicieron bien, es una Liguilla bastante pareja y ganará el que esté más concentrado. Se tuvieron oportunidades que no se concretaron, pero lo importante es que siempre estuvimos ahí, tuvimos muchas oportunidades y eso es bueno porque quiere decir que practicamos un buen futbol". 


Rubens Sambueza: "Es como eliminar a otro rival, mi tiempo en Pumas ya pasó, sólo me debo al América, siempre trato de dejar lo mejor en el campo de juego y lo importante es que pasamos a Semifinales. Tenemos una racha positiva sobre Pumas , hace rato que no nos ganan, pero eso es gracias al esfuerzo de todos los días para conseguir cosas importantes. Hoy no salí porque estaba físicamente mal, sino porque habían dicho que si no me sacaban estaba en riesgo que me expulsen y salí molesto por eso. Sólo hice una falta cuando a mi me pegaron varias veces y salí molesto porque yo quería seguir jugando. No sé si quisquilloso, pero que le digan eso a Miguel (Herrera) y que haga el cambio fue bueno porque me querían cuidar, pero malo porque nunca le protesté al árbitro. A Miguel lo echó por discutir una falta, pero nosotros debemos dedicarnos a jugar. Sabíamos que iba ser un partido difícil, que ellos iban a venir a buscar el partido en nuestra casa, fue un partido lindo para la afición que gracias a Dios pudimos sacar adelante"




Paul Aguilar: Somos un equipo, si bien hay individualidades que pueden marcar un partido, hoy por hoy el grupo está claro de lo que pensamos y queremos. Uno quisiera matar los partidos desde que inician pero son jugadores de mucha calidad y nos complicaron en algún lapso. No (sufrimos de más), ellos clara no tuvieron ninguna, el equipo defensivamente trabajó bien y quitando el gol de ellos las más claras fueron de nosotros y eso significa que el equipo viene haciendo las cosas bien así que contento. Me parece que hicimos un partido inteligente, sobre todo que este equipo está para jugar de local o visitante de la misma forma. Nos defendimos bien, desgraciadamente ellos nos concretan antes, es de las cosas que debemos corregir, pero tranquilos porque antes del segundo gol tuvimos oportunidades para matar esto".



VIDEORESUMEN: