lunes, 27 de mayo de 2013

Un digno campeón

Ahora sí, queridos amigos, hemos disfrutado de una gran final y tenemos, sin duda, a un digno campeón, el América.

El juego de ida
Un estadio azul repleto hasta las lámparas en partido muy parejo donde un error en la marca de la táctica fija costó caro a mis Águilas y El Chaco Giménez remató un córner pegado al palo ante la molestia del cuadro azulcrema que tiene altura en la marca con gente como Aquivaldo, El Maza, Raúl Jiménez y Diego Reyes, sin embargo, una desatención dio la ventaja a La Máquina Cementera. A partir de ese momento los pupilos de Memo Vázquez jugaron un partido inteligente, sabiendo que América se volcaría a la ofensiva y buscando un contragolpe que ampliara su ventaja, los de Coapa atacaron constantemente, pero más con ganas e ímpetu que con la creatividad a la que nos tenía acostumbrados durante el torneo, y Cruz Azul tuvo un par de oportunidades más que no concretó para fortuna del América. También quiero destacar el trabajo de Chuy Corona que demuestra por qué es elemento de Selección Nacional.



La vuelta
Para el partido dominical, en el Estadio Azteca, pintado de amarillo apoyando fervientemente a las Águilas que salieron con todo y una desafortunada decisión arbitral puso al América a remar contra la corriente, quedándose con 10 hombres y debieron replantear el partido para salir adelante.
Cuando América apenas se acomodaba en el campo, Teófilo Gutiérrez, en un magnífico contragolpe, mandó arriba a La Máquina para poner una losa complicada para los de Coapa por dos goles a cero.
Así se fueron los primeros 45 minutos y para la segunda parte las Águilas salieron a buscar de inmediato el gol que les diera vida en la eliminatoria. Trascurrieron los minutos y Cruz Azul tuvo oportunidad de incrementar la ventaja; sin embargo, Moisés Muñoz detuvo todo, y en un tiro de esquina en segunda jugada Aquivaldo Mosquera puso la pelota pegada al poste a dos minutos del final y dejando a la afición azulcrema pegada a sus asientos esperando la hazaña americanista. Y un último corner, al minuto, 93 ya en compensación, Moisés Muñoz se agregó al ataque y de forma heroica remató y con un ligero desvío de Castro se consolidó hasta ese momento la hombrada de empatar el marcador global para luego coronarse en penaltis.

Por Cuauhtémoc Blanco para Central Deportiva