sábado, 18 de mayo de 2013

Volvió a la final; AMÉRICA gana 2-1 a Monterrey en las semifinales del Clausura 2013

Clausura 2013
Semifinal de vuelta
AMÉRICA 2-1 Monterrey
Estadio Azteca
75,000

 

LOS 11 QUE INICIARON:
23. Moisés Muñoz; 22. Paul Aguilar (16. drián Aldrete 42’), 6. Juan Carlos Valenzuela, 3. Aquivaldo Mosquera, 2. Francisco Rodríguez, 19. Miguel Layún, 5. Jesús Molina, 26. Juan Carlos Medina (13. Diego Reyes 79’), 14. Rubens Sambueza (10. Osvaldo Martínez 79’), 9. Raúl Jiménez (T. Amarilla 87´), 11. Christian Benítez. DT Miguel Herrera.




LOS 11 RIVALES:
1. Jonathan Orozco, 2. Severo Meza (T. Amarilla 38´) (56. Luis Madrigal 64’), 3. Leobardo López (T. Amarilla 62´) (7. Edgar Solís 74’), 21. Hiram Mier, 15. José María Basanta, 17. Jesús Zavala, 11. Walter Ayoví (18. Neri Cardozo 64’), 14. Jesús Corona, 27. Omar Arellano, 9. Aldo de Nigris (T. Amarilla 87´), 26. Humberto Suazo. DT Víctor Manuel Vucetich.




EL JUEGO:
Pocas veces se tiene la oportunidad de señalar que un finalista del futbol mexicano es un justo representante por lo hecho durante todo el torneo, ya que desde principio a fin las Águilas del América mostraron que buscaban lo que hoy consiguieron al vencer 2-1 a los Rayados del Monterrey en el partido de vuelta de las semifinales de la liguilla Clausura 2013, avanzar al juego final con un global de 4-3.



 
La ciudad de México se ha convertido en un caos vehicular que todo capitalino se ha acostumbrado a sobrellevar día tras día, ni siquiera en un sábado por la tarde uno se puede librar de este mal que hoy aquejó a los Rayados de Monterrey. Insólito lo sucedido esta tarde, en especial en un juego tan importante como es una semifinal de Liga, donde te juegas el pase a la final y buscas dejar fuera a uno de los equipos de mayor convocatoria a nivel nacional. Sí se pudo evitar o no, ya es cosa del pasado, lo único cierto es que cuando los Rayados ingresaron a la cancha del Estadio Azteca, se vieron lentos, desconcentrados y carentes de creatividad.



Por su parte las Águilas mantuvieron el vuelo sereno que ya tiene acostumbrados a sus aficionados cuando ven a su equipo jugar en casa. Controlando el balón, teniendo la calma necesaria para de pronto galopar a toda velocidad buscando hacer daño en la meta rival que a pesar de lo adormilado que lucía Monterrey, siempre fue defendida con ferocidad. Si bien la intensidad fue suficientemente buena, las jugadas de peligro y espectáculo estuvieron ausentes durante los primeros minutos de encuentro, que poco a poco fue elevando el nivel de tensión, ya que el boleto a la gran final estaba en juego. Era muy probable que este tipo de juegos se pudieran resolver gracias a un error y así sucedió, al minuto 63 José María Basanta lo cometió, derribando a Sambueza en su propia área, abriendo la puerta para que las Águilas elevaran el vuelo con destino a la gran final.

 
El partido ya no fue el mismo, Monterrey la verse obligado a marcar dos goles, dejó espacios que fueron oportunidades únicas para que Christian Benítez los usará como si fuera una autopista rumbo al gol. Ahora, América ya puede pensar en la final, ya puede comenzar a soñar e ilusionarse con coronarse después de ocho años que no lo logra, puede comenzar a volar, pero cuidado, que en el cielo a veces hay depredadores con más sagacidad que pueden derribarlas de golpe.


LOS GOLES:
1 - 0 Raúl Alonso Jiménez al minuto 64'Jiménez cobra de lujo el penal, con un elegante disparo a la izquierda, mientras Orozco se vencía a la derecha.


2 - 0 Christian Benítez al minuto 82' a pase de Raúl Alonso Jiménez
Tras una gran pared con Jiménez, Chucho define con un letal zurdazo que se cuela al fondo rozando el poste.




REACCIONES:
Miguel Herrera: “Vamos a ver el otro partido, vamos a ver al rival que salga de la Semifinal, pensaremos en trabajar y preparar el juego, son dos rivales muy fuertes, sin duda va a ser una Final vibrante. La misión cumplida es el título. Esperemos estar aquí el próximo domingo festejando, a los que no les gusta que estamos aquí, ya estamos aquí. (Estoy) contento por lo que han logrado los jugadores, nos han arrastrado hasta llegar aquí, ahora viene lo bueno, dimos un paso importante, viene el paso que debe coronar todo lo que hemos hecho.  Igual que esa vez (Final con Monterrey), llego con la misma ilusión y deseo, el equipo está muy metido, estaremos conscientes que es importante concentrarnos en el partido, hoy Rubens se concentró en el juego, no reclamó y fue otra vez  a ser el jugador que necesitábamos. Paul estaba cargado de la parte de atrás y para que no se lesionara hicimos el camino, veremos cómo amanece mañana”



Miguel Layún: Creo que habíamos trabajado muy fuerte para alcanzar el objetivo de la Final y ahora estamos a un paso del título. Creo que todo el grupo y la gente merece ya un campeonato, pero hay que trabajar fuerte, el rival que venga va a ser complicado y sabemos que dependen de nosotros trabajar bien y estar a tope para la Final. Es bonito, poco a poco la gente ha cambiado conmigo, he encontrado esa armonía que me ha ayudado mucho para seguir creciendo como jugador y persona, y en este caso es aún más fregón por no decir otra palabra llegar a una Final. Sabemos que hay muchos detractores y gente criticando por criticar pero obviamente disfrutando lo que vivimos ahorita. Siempre se habla de nosotros bien o mal y eso es lo más bonito, creo que significa que no somos indiferentes a nadie y hay que disfrutar a la gente que habla mal. Creo que primero hay que esperar a que se juegue el partido de mañana, Cruz Azul tiene una gran ventaja pero es futbol y todo puede pasar, pero hay que estar listos para lo que sea que venga"


Rubens Sambueza: "Es una satisfacción muy grande, un premio al esfuerzo y al trabajo. Si bien no se ha ganado nada, tenemos esa posibilidad de conseguir el campeonato y esta semana tenemos que trabajarlo muy bien. Es un triunfo importante, pero hay que trabajar algunas cosas en la semana porque se vienen dos Finales que van a ser fundamentales por el club y sobre todo que el grupo está con mucho ánimo. (Estar en la Final) Es un objetivo que lo habíamos buscado todos y gracias a Dios pasamos a la Final que para nosotros era muy importante.  Creo que mucha gente va a ver la Final para hacer fuerza para que no ganaremos, todos sabemos que a este equipo lo odias o lo quieres, pero antes que eso tenemos que pensar en hacer bien las cosas en la cancha. La intensidad (fue el factor a favor), al margen que hoy no fuimos tan intensos como en otros partidos. Creo que nunca nos desordenamos, estuvimos siempre bien parados, sabíamos que el equipo tiene situaciones de gol y era cuestión de hacerlas, por ahí dejamos ir algunas, pero lo importante es que pasamos a la Final, al margen de sí jugamos bien o mal".



Juan Carlos Medina: "Estoy disfrutando mucho este momento, tenía una "espinita" clavada. Me había ido, no puedo decir que mal, pero sí un mal momento, al equipo no le fue bien y hoy a este equipo lo disfruto y se lo dedico a mi familia y a mí mismo que nunca baje los brazos. Sí (sabe diferente) por todo lo que pasó el equipo, pasamos muchas etapas, pero al final el equipo sabía que era este torneo, aún no logramos nada, pero dimos un paso muy importante y hay que esperar a la siguiente semana.  Es el primer objetivo, pero queda lo más importante, estamos muy contentos, disfrutando mucho el momento, nos habíamos quedado con varias "espinitas" clavadas, pero ya avanzamos y eso es lo más importante. El orden (fue lo más importante ante Monterrey), creo que jugamos con mucho orden y al final tuvimos una distracción, pero no podemos relajarnos. Por muchos minutos el equipo estuvo peleando, no dando ninguna pelota por perdida y son partidos que se juegan con mucha intensidad".  




Paul Aguilar: "Estoy bien, sentí duro la parte posterior y decidimos no arriesgar, teníamos mucha fe en que podíamos pasar a la Final. Hay que esperar, los partidos se tiene que jugar, nunca hay que hablar de antes de que se juegue y hay que esperar. El equipo está contento, feliz, disfrutando del pase conscientes que nos falta el ultimo jalón para conseguir lo que tanto hemos sonado"


VIDEO RESUMEN: