jueves, 1 de agosto de 2013

Benítez sigue pesando; AMÉRICA empata 1-1 con León en el Apertura 2013

Liga Bancomer MX, Apertura 2013
Jornada 3
León 1-1 América
Estadio León 
El Juez: Marco Antonio Rodríguez


LOS 11 QUE INICIARON:
23. Moisés Muñoz (1. Hugo González 45´), 19. Miguel Layún, 6. Juan Carlos Valenzuela, 13. Aquivaldo Mosquera, 2. Francisco Rodríguez, 22. Paul Aguilar, 26. Juan Carlos Medina, 14. Rubens Sambueza (T. Amarilla 85´), 15. Luis Ángel Mendoza, 9. Raúl Jiménez (10. Osvaldo Martínez 62´), 7. Narciso Mina (11. Luis Gabriel Rey 78´). DT. Miguel Herrera.


LOS 11 RIVALES: 
25. William Yarbrough, 19. Jonny Magallón, 35. Juan González, 4. Rafael Márquez, 5. Fernando Navarro (18. Hernán Dario Burbano 80´), 27. Carlos Peña, 23. Juan Vázquez, 10. Luis Montes, 7. Edwin Hernández, 17. Mauro Boseli (11. Franco Arizala 62´), 9. Matías Britos (8. Elías Hernández 70´). DT. Gustavo Matosas



EL JUEGO:
La emotividad acompañó al América desde su llegada a León, a las afuera de la cancha verde, el número "11" transmitía una ausencia, un hueco profundo en el fútbol mexicano y mientras las fotografías y los cantos apuntaban al cielo, el camión americanista decía presente con un compromiso moral para Christian Benítez. Quizás nunca fue el carismático delantero, ni terminó por consagrarse como ídolo, pero el respeto que obtuvo Benítez por sus actuaciones y que incluso brillan por su histórico Tricampeonato de goleo, pero fue un amigo para los integrantes del primer equipo y sus caras largas eran reflejo de lo mal que lo han pasado en estos días.


Así  de distraído parecía el equipo y León aprovechó una tibia marcación del "Topo", centro y remate de cabeza en completa libertad ya tenía abajo al América, rápido en el primer tiempo; sin embargo el mundo ha cambiado en los últimos meses, hoy Layún es referente y un eslabón en el esquema de Miguel Herrera. No es exagerado presumir el gol que tejieron con un pase de bolea del "Cañito" Sambueza para que Layún aprovechara su velocidad y el ritmo de juego que tiene para que en el aire sin dejar votar el balón, sólo empalmara el balón para empatar el marcador, (el festejo llegó al cielo que hoy se pinta de color ecuatoriano) y sentir en plena tierra de momías un fútbol vertical que se vincularía a muchos equipos de Europa.



Así se jugaba el primer encuentro del campeón. Ida y vuelta, un mediocampo chato y un ataque que si de por si sería una incertidumbre con los tres apellidos que quieren imponer su estilo; Jiménez, Mina y Rey tienen mucho por demostrar. De la zaga las piezas se movieron un poco pero Mosquera y el Maza son estandartes y ante la ausencia de un defensa con el peso que dejó vacante Diego... Pinta para tener una temporada que será muy frágil en zona roja.



Al final, llegó la ilusión un penal cometido por Rafa Márquez sobre Paul Aguilar, abría el debut soñado, la mejor manera de rendirle tributo a  Benítez pero quedó en una ilusión quebrada, Osvaldo Martínez no metió el penalti de último minuto y el sabor amargo es el que recordaremos en este inicio de campaña. Casualmente en torneos cortos, nunca el América había empezado con un empate ya que su debut fueron victorias, al final del AP13 veremos que tan cabalístico fue este detalle.



EL GOL:
1 - 1 Miguel Layún al minuto 15' a pase de Rubens Sambueza
Luego de un centro de Sambueza desde la banda izquierda, Layún resuelve de lujo desde el área y de primera manda el balón a las redes.



REACCIONES:
Miguel Herrera: Nos falta en lo físico, nos vamos frustrados porque no pudimos llevarnos los tres puntos, parecía que ya los teníamos. Moi sí se sintió mareado, tuvo un pequeño choquecillo en la cabeza y empezó a sentir que le faltaba el aire y en el vestidor el doctor le hizo unas pruebas y sí estaba muy mareado. No lo quisimos arriesgar, por eso preferimos poner a Hugo. El empate me deja bien, éste es uno de los líderes del torneo, es su casa, una cancha difícil, con un extraordinario equipo como el de ellos, le jugamos de igual a igual en su cancha y, reitero, al final tuvimos la posibilidad de ganar el partido, la posibilidad más clara que es un penal. Dejar ir dos puntos nos deja tranquilos en esa situación, pero obviamente frustrados porque no pudimos llevarnos los tres puntos, parecía que ya los teníamos.




Miguel Layún: "Gracias a Dios me tocó marcarlo a mí, es un gol que le dedicamos todo el equipo a 'Chucho', fue un golpe anímico y emoción bastante grande, la verdad nos costó trabajar estos días, no es fácil con esta situación. Un gol que va dedicado a él e parte de todos nosotros. Se nos van los tres puntos que eran importantes para ponernos en buena zona de la tabla sabiendo que tenemos dos partidos pendientes, pero ahora lo importante es seguir trabajando bien porque viene un partido fuerte en casa y sacar los tres puntos para empezar a posicionar nos".




VIDEO RESUMEN: