lunes, 30 de septiembre de 2013

Vaya racha; AMÉRICA gana 1-0 a Veracruz en el Apertura 2013

Liga Bancomer Mx, Apertura 2013
Jornada 12
Veracruz 0-1 AMÉRICA
Estadio Luis "Pirata" Fuente 
Asistentes: 17,500
El Juez: Marco Antonio Rodríguez


LOS 11 QUE INICIARON:
23- Moisés Alberto Muñóz Rodríguez; 2- Francisco Javier Rodríguez Pinedo, 3- Aquivaldo Mosquera Romaña, 6- Juan Carlos Valenzuela Hernández, 9- Raúl Alonso Jiménez Rodríguez, 11- Luis Gabriel Rey Villamizar, 14- Rubens Oscar Sambueza, 15- Luis Ángel Mendoza Escamilla, 19- Miguel Arturo Layún Prado, 22- Paul Nicolás Aguilar Rojas, 26- Juan Carlos Medina Alonso. DT. Miguel Herrera.




LOS 11 RIVALES:
13- Edgar Melitón Hernández Cabrera; 2- Adrián Cortés Valdovino, 3- Leiton Jiménez Romero, 4- Oscar Yaroslav Mascorro Abrego (T. Amarilla 53´), 5- Jehu Beezye Chiapas Pérez, 7- Emmanuel Gil Tapia (9. Luis Carlos Tejeda 64´), 8- Christian Camilo Marrugo Rodríguez, 10- Ángel Eduardo Reyna Martínez (T. Amarilla 34´) (1. Luis Alberto Sánchez 51´), 15- Jesús Armando Sánchez Zamudio, 16- Cristian Ezequiel Llama (17. Emmanuel García 80´), 19- Cristian Martínez Borja. DT. Juan Antonio Luna.


EL JUEGO: 
Un auténtico golazo de un voluntarioso Rubens Sambueza fue suficiente para acabar con todos los factores que América tuvo en contra en su visita a Veracruz al derrotar 0-1 a los Tiburones Rojos que pese a la presencia de Ángel Reyna, poco pudo hacer ante el líder del Apertura 2013. Las Águilas llegaron a 25 unidades para mantener el primer lugar general y acechar el promedio de puntos con los que se llega a la Fiesta Grande, aún y cuando tiene dos partidos pendientes, situación que lo confirma como el mejor equipo del futbol mexicano.


Fue al 51' cuando Sambueza tomó el esférico a las afueras del área para cobrar un tiro libre que superó la barrera y entró pegado al poste izquierdo de Melitón Hernández que nada pudo hacer para editar el gol. Un impetuoso América al que los más de 30 grados de temperatura que se sentían sobre el terreno de juego parecían importarle muy poco, fue el que ese presentó en la cancha del "Pirata" Fuente y muy pronto comenzó a generar peligro. Un disparo de Luis Gabriel Rey que fue desviado a tiro de esquina y después un tiro de Raúl Jiménez que se estrelló en el poste, fueron los primeros avisos de un América que no parecería tener ningún tipo de problemas en el puerto jarocho.


Sin embargo, el Tiburón poco a poco comenzó a tomar confianza y a asentarse en el terreno de juego para tener su primera oportunidad con un disparo de Emanuel Gil y otro intento de Ángel Reyna que se fue apenas desviado del arco de Moisés Muñoz que regresó al arco americanista. Poco a poco las Águilas fueron resintiendo la humedad y el calor al grado de que Miguel Herrera comenzó a mostrarse a disgusto con el desempeño de su escuadra. Mando a Sambueza por la derecha y a un apagado "Quik" Mendoza por izquierda buscando revolucionar a su equipo pero nada cambiaba en la cancha. De hecho, Veracruz tuvo las más clara del primer tiempo cuando Llama ganó un balón en los linderos del área y se lo entregó a Martínez Borja, que se quitó la marca del 'Maza' Rodríguez y luego sacó un tiro raso que Muñoz atajó de forma espectacular.


El "Piojo" no aguantó más y mandó llamar a Osvaldo Martínez para suplir a Luis Mendoza en el entretiempo. Veracruz también tuvo que realizar una modificación obligada comenzando el complemento, pues Ángel Reyna, quien jugó con un vendaje especial en el brazo izquierdo, tuvo molestias en el muslo izquierdo y solicitó su relevo. Veracruz no terminaba por asimilar la salida de su máximo referente cuando llegó la falta que derivó en el tanto del triunfo. El DT de los Tiburones buscó la igualada con Luis Tejada, que encontró inmejorable oportunidad a los 73 minutos tras una buena jugada de Llama, quien se quitó fácilmente a Layún y después le puso un "bombón" que el panameño estrelló en el poste de forma increíble ante el grito de frustración de Juan Antonio Luna. Veracruz no dejó de insistir pero su oportunidad más clara ya había pasado, casi como su mejor momento en el torneo, pues ahora se encuentra estancado en 14 unidades y suma ocho partidos sin conocer el triunfo.


EL GOL: 
0-1. Rubens Sambueza al minuto 54. Cobró  un tiro libre desde afuera del área, con mucho efecto que salió desde el disparo con una comba hacia el ángulo.


REACCIONES: 
Miguel Herrera: "Hubiéramos querido dar un mejor espectáculo los dos equipos, desafortunadamente las condiciones climatológicas son inhumanas, no se puede generar un espectáculo como uno quisiera con estas condiciones de clima, porque la humedad estaba muy fuerte. El equipo se vio bien, se comportó a la altura, sabíamos que no iba a ser fácil el partido, pero sumar vale y más siendo inteligentes. Estamos haciendo bien las cosas, dimos un paso importante a la calificación, 25 puntos y con dos partidos pendientes para emparejar a todo el pelotón, donde el martes tenemos el primero ante Tijuana, creo que en casa podemos hacer un buen partido, donde esperemos llegar a 28 puntos para estar adentro. Vamos a estar mezclando al equipo para darle dosificación, porque vienen jornadas dobles; le dije a los muchachos, que en la recta final los que mejor anden son los que van a arrancar la Liguilla, con esa idea vamos a tratar de que el equipo se mantenga con un mismo parámetro. No le reclamé nada (a Marco Rodríguez), yo decía que si le marca una falta a un jugador nuestro en contra de Reyna, y luego va y amonesta a Reyna, quiere decir que tiró un golpe sin balón; fue lo que le dije al cuarto árbitro, pero ya saben el show de Marco, y no hay que darle bola, porque sino da show completo"


Rubens Sambueza: Los dos equipos tuvimos oportunidad de hacer gol, pero nosotros fuimos más contundentes. Después manejamos bien el partido, obviamente el calor desgasta a los dos equipos, nos afectó muchísimo, pero nos vamos con tres puntos muy importantes para seguir por la lucha para la clasificación. Gracias a Dios sí (se me han dado los goles), ojalá pueda seguir de esta manera. Pudo entrar un lindo gol que sirvió para que ganemos. A nadie le gusta estar en el banco sentado y entrar 10 minutos para ayudar al equipo. A mí me gusta estar de inicio, así que me esforcé mucho para estar y gracias a Dios está dando frutos. No está en la mente de nosotros relajarnos, sólo está el clasificarnos lo antes posible para estar tranquilos. Tenemos los dos campeonatos (también la Concacaf Liga de Campeones), ojalá podamos clasificar el martes si ganamos. La idea es clasificar primero, después veremos si rompemos récords o no, sólo hay que seguir trabajando de la misma manera".


Raúl Jiménez: Sí, la humedad era mucha, hacía mucho calor, creo que al rendimiento del equipo sí le pegó, pero lo importante es que pudimos sacar los tres puntos. Sí, es importante seguir sumando afuera y en nuestra casa, hay que aprovechar que seguimos enrrachados y que nos están saliendo bien las cosas. No hay que confiarnos y seguir haciendo las cosas bien. Creo que es importante sumar de a tres en todos los partidos, ahora se viene a media semana Xolos, los Clásicos y es importante sumar de a tres para poder tener la mayor cantidad de puntos".


VIDEO RESUMEN: 


FOTOS: