miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lo importante fue el pase; AMÉRICA empata 1-1 con Tigres en los cuartos de final del Apertura 2013.

Liga Bancomer MX, Apertura 2013
Cuartos de final, Vuelta
AMÉRICA 1-1 Tigres
Estadio Azteca
Asistentes: 50,000



LOS 11 QUE INICIARON:
23. Moises Muñoz, 22. Paul Aguilar (T. Amarilla 65´), 2. Francisco Rodríguez (T. Amarilla 50´), 3. Aquivaldo Mosquera (T. Amarilla 20´), 6. Juan Carlos Valenzuela, 19. Miguel Layún, 26. Juan Carlos Medina, 10. Osvaldo Martínez (16. Adrián Aldrete 91´), 14. Rubens Sambueza (5. Jesús Molina 77´), 11. Luis Gabriel Rey (8. Andrés Andrade 60´), 9. Raúl Jiménez (T. Amarilla 41´). DT. Miguel Herrera.




LOS 11 RIVALES: 
1. Enrique Palos, 4. Hugo Ayala  (T. Amarilla 39, 55) (T. Roja 55´), 29. Jesús Dueñas (T. Amarilla 64´) (18. José Francisco Torres 71´), 30. Carlos Salcido, 3. Juninho, 6. Jorge Torres (T. Amarilla 71´), 16. Lucas Lobos, 19. Guido Pizarro, 11. Damián Álvarez (33. Emanuel Villa 45´ (23. Édgar Gerardo Lugo 84´)), 10. Danilinho, 17. Alan Pulido. DT.Ricardo Ferretti.




EL JUEGO:
Se dio uno de los peores partidos del torneo, quizás el más feo como local durante toda la temporada y quizás también en el momento en que menos mereció calificar América se mantuvo en semifinales a base de huevos y garra, entre el borde del boleto y la eliminación así se define la tarde en el Azteca, que si bien hay que agregar que enfrente estuvo un equipo de Nuevo León que se motivó como pocos para enfrentar al América, incluso hay un sector del periodismo que se atrevió a destacar este punto, cuando Tigres ni siquiera jugándose la clasificación en la Jornada 17, mostró el ímpetu que le provocó la camiseta amarilla.





Y si Sambueza salió chato y Osvaldo de titular, una defensa sólida o al menos no con una tarde tan floja como en general tuvo el equipo; pudo mucho más las agallas de Layún que tuvo varias jugadas en la banda y una de ellas otorgó el grito de gol el primero de Raúl Jiménez en la liguilla y después sufrimos en la tribuna se vivía la incertidumbre y también olía a eliminación, pero no fue así.




Sobre el arbitraje lo increíble fue ver el antiamericanismo tan unido fieles a su argumento de las amarillas, dos decisiones que para ellos, los que odian a nuestro equipo no es válido siquiera las cuatro tarjetas preventivas que tiene el equipo y que son un riesgo para las semifinales; ahora se rompió una maldición y quizás tengamos que verlo de esta forma, se terminó con una traba que vivimos los americanistas contemporáneos, los que vivimos del dos mil para la fecha, cuando hemos visto Campeonar y llegar de líder, a estas alturas del torneo la eliminación ya era parte de nuestra historia.



Por eso en esta ocasión que no es así hay que observar el lado bueno, se dio el peor partido del torneo y aún así América sigue vivo, como campeón y tiene una nueva oportunidad de tomar revancha, dos semifinales ante Toluca en el 2000 y 2004 y al fin llegó una nueva revancha.




EL GOL:
1 - 0 Raúl Alonso Jiménez al minuto 52' a pase de Miguel Layún
Gran desborde de Layún, que pone un buen centro para Jiménez, quien remata de palomita y coloca el balón pegado al segundo poste, imposible para Palos




REACCIONES: 
Miguel Herrera: Estaba muy molesto (por aquella eliminación), es una buena revancha de una Semifinal, a prepararnos más porque hoy (contra Tigres) nos costó más trabajo”,“Como siempre hizo su partido y nosotros el nuestro, hasta el minuto 40 le marca la primera falta a Rubens (Sambueza), pero nos concentramos en lo nuestro. (Faltó) Posesión de la pelota porque la regalamos y tiene jugadores que marcando diferencia, pero el equipo no deja de luchar y terminas ya después con a consecuencia de tener la pelota. La verdad que dejamos de hacer muchas cosas, tuvimos tres muy claras y no las concretamos, nos fuimos arriba, manejando el juego y no tuvimos criterio, regalamos el mano a mano, nos empatan después, cuando debemos tener la pelota empezamos a tirar la pelota sin ton ni son, sufrimos de más y debemos corregir eso”



Raúl Jiménez: "Sabemos que no podíamos darle el balón a Tigres, pero podemos estar tranquilos de que logramos avanzar y que tenemos cuatro partidos para lograr lo que queremos. Lo hemos demostrado durante todo el torneo, durante los 19 partidos que hemos jugado, por algo quedamos en primer lugar general y ayudó para pasar a la siguiente ronda y creo que se puede avanzar. A mí no me marcaron dos penales, uno en la primera jugada y después en un centro que llegan a empujarme, entonces no sé si eso tenga que ver, hubo buenas y malas decisiones del árbitro, pero estamos en las Semifinales. Para un delantero siempre es bueno hacer goles, afortunadamente hoy me tocó hacerlos a mí y estoy contento por eso. Falta un partido, pero nos podrían tocar ellos, hace dos torneos nos dejaron fuera y es buen momento para nosotros tomar revancha".



Miguel Layún: "No tiene ni caso meternos en esas declaraciones, cada quién tiene su punto de vista y ahora sí que sigan hablando como lo hicieron estas dos semanas, hay que respetar a los rivales, pienso que ellos no lo hicieron, pero no tiene caso gastar tiempo en hablar de ellos, América hizo el partido que tenía que hacer y listoNo fue el mejor, hay que ser conscientes, regalamos la pelota y caímos en muchos errores colectivos y habrá que analizarlos, verlos con más calma y ahora lo más importante es que le dimos una alegría a la gente. Nos vimos un poco acelerados después del gol, habrá que trabajar en la semana para que no se repita y meternos ya en la SemifinalEl rival que sea tenemos que ganar, las finales hay que jugarlas pero sobre todo ganarlas, de nada sirve juzgar a uno u otro rival, de cualquier forma se enfrentará sea quien sea".






Francisco Rodríguez: "Nos confiamos después de que expulsan a uno de ellos y yo estaba enojado con mis compañeros en la defensa. Estoy de acuerdo con él (Miguel Herrera), no había necesidad de pasar por esto al ver que Tigres tenía un hombre menos y creo que debemos de corregirloFrente a nosotros teníamos a un equipo, perdón la palabra, pero jodido, tienen jugadores muy importantes; me encomendaron la marca de Lobos y creo que lo hice muy bien. El equipo está mentalizado en estar en la siguiente fase y se logra contra un equipo que se va con la frente en alto.



Rubens Sambueza: "Fue sufrido porque nos metieron un gol cuando estábamos distraídos en un córner a nuestro favor, nos agarran de contragolpe y nos hacen un gol, la verdad que fue error de nosotros y después ellos tuvieron mucha inercia con 10 hombres, pero los partidos son así, lo importante era pasar y pensar en lo que viene. Nos falta un poco la contundencia y el manejo de los partidos, tuvimos unas muy claras y creo que hay que trabajar en la contundencia y después cuando vamos ganando ser un poco más inteligentes. Son partidos totalmente diferentes y rivales distintos, creo que hay que pensar en mejorar algunos detalles que nos costaron el gol de hoy, dos goles allá en Monterrey y creo que el equipo viene con una inercia positiva.
A nosotros nos quieren ver afuera como dé lugar, nosotros estamos bien, unidos, Tigres no era un rival fácil y creo que fuimos justos vencedores y hay que trabajar para la Semifinales. Seguimos trabajando con la misma humildad y después sí nos quieren poner favoritos bienvenido sea, creo que hemos demostrado a lo largo del torneo que hicimos bien las cosas y en la Liguilla lo importante es pasar".


VIDEO RESUMEN: