lunes, 16 de diciembre de 2013

Un nuevo subcampeonato; AMÉRICA pierde 1-3 con León en la final del Apertura 2013

Liga Bancomer MX, Apertura 2013
Final de vuelta
AMÉRICA 1-3 León
Estadio Azteca
Asistentes: 93,656
 
 
 

 

 

 

LOS 11 QUE INICIARON:
23. Moisés Muñoz, 22. Paul Aguilar, 6. Juan Carlos Valenzuela (16. Adrián Aldrete 26´), 3. Aquivaldo Mosquera (T. Amarilla 24´), 2. Francisco Rodríguez (T. Roja 54´), 19. Miguel Layún, 15. Luis Ángel Mendoza, 26. Juan Carlos Medina  (8. Andrés Andrade 55´), 14. Rubens Sambueza (T. Amarilla 24´), 7. Narciso Mina (11. Luis Gabriel Rey 67´), 9. Raúl Jiménez. DT. Miguel Herrera (Expulsado 80´).



LOS 11 RIVALES:
25. William Yarbrough (T. Amarilla 50´), 19. Jonny Magallón, 4. Rafael Márquez, 35. Juan Ignacio González, 7. Edwin Hernández, 23. Juan José Vázquez, 27. Carlos Peña, 10. Luis Montes, 20. Eisner Loboa (18. Darío Burbano 74´), 9. Matías Britos (11. Franco Arizala 60´ (T. Amarilla 67´)), 17. Mauro Boselli (8. Elias Hernández 82´), DT. Gustavo Matosas.


EL JUEGO:
No hubo remontada y si una dolorosa derrota, pero en el aspecto del título de levantar la copa y sólo eso, por que realmente América fue un emblemático equipo, que no abandonó su estilo ni su compromiso con la gente de seguir al frente en busca de goles, algunos hinchas de antaño siempre nos educaron con la idea de que se puede ganar, empatar y perder muchas veces pero siendo América importará más las formas en que se hace y si América perdió fue luchando, en plena batalla no se rindió y eso es lo que reconoció la tribuna amarilla.



El marcador refleja todo lo que fue la serie, pues si habla por sí sólo un 5-1 es difícil de defender y argumentar inclusive con el arbitraje tendensioso, porque más allá de la abultada diferencia realmente por llegadas de gol no paró el equipo, y en realidad la delantera estuvo chata toda la liguilla, son muchas variantes desde la maldita Selección Mexicana, que sólo llegó a quebrar el ritmo de trabajo que traía el equipo y nunca volvió a encontrar ese nivel.




La del Quick en el poste (que fue héroe y verdugo) de haber entrado, seguro se derramaban los goles pero no fue así, en cambio Narciso Mina seguro tuvo la peor noche de su carrera, que en mucho marcará su destino, además de que León llegó al Azteca con la suerte del Campeón por que incluso con un portero que estaba nervioso, salió campeón y eso es demasiado. 



Sin más podemos ver la frialdad de los números, el equipo pateó a portería 11 ocasiones, los visitantes lo hicieron 4 veces y metieron 3, eso habla de la contundencia porque si se puede reconocer a Boselli como un monstruo y Márquez como el defensa de estirpe que es; pero también el medio futbolístico por vergüenza debe de hablar de un arbitraje inclinado en favor de los verdes, la expulsión del Maza, se deriba de un penalti que no es marcado y León pego infinidad de ocasiones sin ser sancionados; pero al final quedan los colores, el escudo, el americanismo intacto y más vivo que nunca.



Sin duda los 90 minutos y la premiación fueron un momento que une más y más a la gente con el equipo, sin abandonar, con aplausos, cantos y toda la energía en los amarillos, así fue y nadie puede decir lo contrario, ahí quedamos acompañando al equipo como se debe. Así terminó la era de Miguel Herrera que deja ejemplos y enseñanzas; un entrenador pulido en el barrio vino a revivir un equipo que agonizó durante años. Agradecimiento más que nada para el "Piojo" porque llegó a trabajar y dejó un vínculo importante, pero no más tampoco se le puede catalogar como un ídolo, contabilizando los importantes fracasos que se tuvieron. A pesar de todo América toda la vida.



EL GOL:
 1 - 1 Juan Ignacio González al minuto 42' de (Autogol). Tras disparo de Sambueza, el central esmeralda se cruzó y desvió de cabeza para meterla en propia puerta.



REACCIONES:
Miguel Herrera: Estamos tristes por las circunstancias que rodearon el partido. Desastrosos los dos arbitrajes. Desastrosos. Espero que lo digan, que no tengan miedo. De eso no tiene nada de la culpa el León, nada. Ellos fueron certeros y contundentes en los momentos que tuvieron que haber sido contundentes. Me frustra que siga gente mediocre ahí, que no se den cuenta que hay gente mediocre ahí. Cuando la cabeza de un equipo no funciona el primero que se va es el técnico, hasta los presidentes salen, pero ahí siguen en la mediocridad y no pasa nada. Se ve claramente que hay una gran persecución por Rubens. No marca foul y lo amonesta, no reclamamos que era penal, porque era fuera del área, pero era foul y va y amonesta a Rubens. El equipo se mató, se entregó al máximo, tuvimos errores, sí, pero reitero, el León no tuvo la culpa de lo que pasó, de los arbitrajes tan malos y tendenciosos que hubo. Mina es un jugador que yo decido que juegue hoy y tiene cinco jugadas y está ahí y las fallamos nosotros.
 



Narciso Mina: La verdad no quisiera vivir una noche de estas, fue una final que tuvimos la opciones pero no las pudimos concretar, León contragolpeó bien, hizo tres goles y son dignos ganadores. Me duele mucho, quise darle la alegría, quise siempre pelear, meter goles pero bueno es una noche que uno no quiere vivir pero me toca vivirla. Nunca me había pasado esto pero me toca vivirla, hay que asumirlo todos hicieron un gran esfuerzo pero León es un digno ganador. Nos faltó en los dos partidos los goles, no quería decir esto pero en el primer partido no quiso entrar la bola y son dignos ganadores”.





Rubens Sambueza: "Duele, creo que el León no merecía que lo ayuden o que le den una manita del arbitraje y creo que hoy se la dieron expulsando al ‘Maza’, se hizo todo cuesta arriba y hacerle tres goles a León cuesta bastante. Hoy sí me da a pensar un poquito, pero no es excusa. Lamentablemente hoy nos perjudicó bastante con una expulsión después de que no nos cobran un penal a nosotros y se hace mucho más difícil, pero creo que León fue un justo ganador, fue más contundente que nosotros porque no hicimos los goles. Trato de jugar siempre de la misma manera, siempre agarrar el balón, encarar, si me hacen falta tratar de levantarme pero a uno lo fastidia o lo cansa pero es cuando a uno lo amonestan pero no hay que meter excusa del arbitraje, creo que no fuimos contundentes. Fueron 180 minutos en los que jugamos de una manera buena, no fuimos contundentes y nos vamos con las manos vacías, pero orgulloso del grupo, del plantel y hay que seguir trabajando, esperar nuevo Técnico y ya pensando en el torneo que viene porque no vamos a tener tiempo". 


Juan Carlos Medina: "Nos duele, se hicieron cosas muy buenas en este año y con eso nos vamos. En la orilla no, así es el fútbol, jugar una Final no es quedarse en la orilla, no se consigue el objetivo pero nos vamos con la cara en alto del esfuerzo que se hizo y hay que reconocer, se gana y se pierde y felicidades al León. No hay nada que decir, ya se acabó esto, hay que rescatar lo valioso y lo inolvidable que fue este año. Fue un gran partido, la gente lo disfruto tenía que salir un ganador y no queda más que felicitar al León. Fueron partidos de ida y vuelta, lamentablemente nosotros no pudimos meter las que tuvimos, pero nos vamos tranquilos y orgullosos de lo que hizo este equipo en el torneo. Desafortunadamente esto no es de merecer sino de hacer, ahora nos toca estar del otro lado de la moneda, pero bien, seguir trabajando, ahorita despejar nos un poco y después seguir". 


 
VIDEO RESUMEN: