viernes, 13 de diciembre de 2013

Ventaja misteriosa; AMÉRICA pierde 2-0 con León en la final del Apertura 2013

Liga Bancomer MX - Apertura 2013
Final de ida 
León 2-0 AMÉRICA
Estadio León
Asistentes: 37,000 



LOS 11 QUE INICIARON:
23. Moisés Muñoz; 22. Paul Aguilar, 3. Aquivaldo Mosquera (T. Amarilla 92´), 2. Francisco Rodríguez (T. Amarilla 78´), 6. Juan Carlos Valenzuela (18. Christian Bermúdez 85´), 25. Juan Carlos Medina, 10. Osvaldo Martínez (15. Luis Ángel Mendoza 75´), 14. Rubens Sambueza (T. Amarilla 40´), 11. Luis Gabriel Rey (7. Narciso Mina 79´), 9. Raúl Jiménez. DT. Miguel Herrera.



LOS 11 RIVALES: 
25. William Yarbrough,  19. Jonny Magallón, 4. Rafael Márquez, 35. Juan Ignacio González, 7. Edwin Hernández, 10. Luis Montes (11. Franco Arizala 74´), 23. Juan José Vázquez, 27. Carlos Peña (5. Fernando Navarro 87´), 18. Hernán Dario Burbano (20. Eisner Loboa 57´), 17. Mauro Boselli, 9. Matías Britos. DT. Gustavo Matosas.  




EL JUEGO:
Una nueva final en un estadio de segunda división y lo peor es que fue un partido ejemplar porque a pesar de todo el equipo mostró cara y puso fútbol, difícil porque los locales se agrandaron en su campo y con los gritos de su pueblerina afición. Sin más fue claro que las llegadas más claras fueron para León, pero a pesar de todo América bien tuvo mínimo para descontar el marcador.


Lo malo fue el peso específico que no tuvieron nuestros jugadores y lo que si pesó la experiencia de los rivales. Márquez y Boselli son el claro ejemplo de que la experiencia es un factor determinante en intancias definitivas y quizás por eso fue el punto de desequilibrio, el defensa hizo un penal y golpeó discretamente en varios momentos del encuentro; el otro, el argentino cubrió el balón y dio tiempo exacto para embonar con sus compañeros hasta que hizo una joya de gol. Y eso no lo tuvo ni Raúl, ni Rubens, ni Rey y más allá del resultado la situación que queda es de muchísima confianza de darle vuelta en casa.











La suerte no estuvo y por momentos en las jugadas claras que se  tuvieron y no entró algo estaba mal, quizás una mala noche, quizás el ambiente fue factor para la desventaja y para que tuvieran su noche redonda los empresarios que estuvieron en el palco encabezado por Carlos Slin; pero no hay que ser genios para decir que es un marcador engañoso, porque a pesar de todo existe esa confianza, en un 90% de la afición azulcrema (con excepción de aquellos que sólo van a finales). Ahora la cosa es que Miguel Herrera diseñe una estrategia perfecta para hacer historia. Quizás podamos ver esta vuelta como una ventana de oportunidad para que el equipo crezca, y estampe una nueva calidad en su etiqueta de equipo grande.


REACCIONES:
Miguel Herrera: "Habrá que apretar a los árbitros. Ramos Palazuelos venía pitando muy bien, pero cuando tienen que dar el estirón, vienen y les da frío pitar aquí, entonces no están para estar en Primera División o no tienen los tamaños para pitar. Díganlo ustedes, dicen que al América siempre lo ayudan y hoy me parece que son dos errores muy graves, a Rubens (Sambueza) no lo dejan jugar, cualquier toque es falta y hasta amarilla le sacaron. Ojalá nos toque un arbitraje de estos en el Azteca, temeroso y miedoso. No (afectó en el resultado), vamos a revisar los penales, a Rubens no lo dejan jugar, lo aprietan, lo amonestan más por lo que reclamó que por el jalón y es normal que termina desesperado y eso no se vale.  Tuvimos un error en el primer gol y después tienen fortuna en el segundo, no cayó el gol, el equipo juega bien, tiene una gran disposición, terminamos encima de ellos. Vamos al Azteca a tratar de revertir la situación. Fue un muy buen partido, de ida y vuelta, tuvimos oportunidades, pero no pudimos concretar y ellos sacan dos pelotas de la línea. Hay que jugar como lo hicimos hoy y meterla"



Raúl Jiménez: Creo que hicimos un buen partido, pero ellos metieron las oportunidades que tuvieron, no hay nada definido, tenemos que darlo todo el domingo, ser pacientes y completar lo que hagamos. La posibilidad de ser campeón sigue latente, tenemos que pensar que faltan 90 minutos muy importantes y nos estamos mentalizando en ello.


Miguel Layún: "Vamos a luchar por conseguirlo (el título) y no está perdido. Desconfianza no hay, lo más importante es que el equipo se ha sabido reponer de situaciones adversas, no es la primera vez ni será la última. Ahora tenemos un gran reto enfrente, ellos son un equipo que juega muy bien al futbol y la Final será espectacular el domingo"Tenemos una gran oportunidad para volver a hacer una hazaña el domingo y revertir una situación con un equipo como León. No será fácil, pero tenemos ahí la posibilidad y la queremos aprovechar. No quiso entrar la pelota y nos venimos con un resultado en contra, pero hay que recordar y eso es importante, que el equipo siempre que se ha visto en situaciones adversas ha sabido levantar la cara y reponerse. Ayer (jueves) pasaron el resumen mientras cenábamos y una de las jugadas fue el gol que pudo haber sido el empate de Rey. Efectivamente le pega Rafa (Márquez) y le alcanza a tocar el pie para desbalancearlo. Pero siempre he comentado que los árbitros, al igual que nosotros, nos podemos equivocar y no creo que sea lo mejor crucificarlo. Ahora tenemos que pensar en nosotros". 


Ricardo Peláez: "Fueron dos penaltis clarísimos que no se marcan y uno de ellos conexpulsión integrada que le hacen a Rey. Pero también hay que superarlos errores arbitrales y el próximo domingo le vamos a dar vuelta. Respeto mucho al arbitraje, hubo dos errores con León. Contra Tigres o Toluca como era a favor a lo mejor del América era un escándalo, ahora que es en contra con dos penaltis sobre Sambueza y Rey no dicen nada. (Contra Tigres) Ahí sí el Tuca llorando. Ahorita nosotros estamos tranquilos y el próximo domingo le vamos a dar la vuelta con la disposición yentrega. Noto cierto ambiente de triunfalismo en León, toda la noche ruido y claxons pero faltan 90 minutos, va medio tiempo, creo que hicimos un gran partido, generamos muchas opciones y no concretamos. Tenemos una gran posibilidad el próximo domingo de revertir. Ahí está el recuerdo contra Cruz Azul, en poco tiempo remontamos y tenemos la capacidad para lograr el objetivo que es el Bicampeonato. La afición espero que nos acompañe como siempre, ha sido muy incondicional con su apoyo y el domingo se van a hacer sentir". 


VIDEO RESUMEN: