viernes, 25 de abril de 2014

¡Campeón!; AMÉRICA derrota a Pumas 1-0 en la final del Torneo Sub-13 de la Liga Mx

Liga Bancomer MX
Torneo Sub-13 Primavera 2014 - Final 
AMÉRICA 1-0 Universidad
Estadio Azteca
El Juez: Roberto Ríos



REFLEXIONES: 
* El sueño de todos es jugar fútbol como en la tele, no existe persona dentro de una hinchada que desde niño no tuviera el anhelo de jugar en el Estadio Azteca y ser campeón. Eso traducido a una final América vs Pumas viene a ser la cereza del pastel. Siempre las anécdotas de fuerzas básicas han descrito el fervor de padres y madres apoyando a los hijos, ese sueño se hizo realidad para los chavos y su gente dentro del mítico coloso de Santa Úrsula antes de cumplir 13 años.


* Fue un partido con la esencia del fútbol, jugadores disputando el balón, siguiendo la pelota por placer y no por obligación. Túneles en medio campo, sombreritos, gambetas y desbordes al dos por uno. Simplemente nuestro deporte en su máxima expresión.




*Hablar de sistemas, dominio y control del balón es una falacia cuando son pequeños jugando fútbol, que sí Pumas casi abre el marcador tras un error, que las Águilas respondieron de inmediato con un "Tiro centro" y después los universitarios se adueñaron de la esférica. Obviamente existen jugadas, peligrosas y otras no tanto. Mejor me gustaría entrar en la mente de los pumitas cuando Velázquez los vacunó, porque respondieron como fieras a meterle duro la pierna al balón y ahí las águilitas sacaron el oficio de su formación.


* Después de visualizar el climax del trabajo de Guillermo Naranjo en la dirección de fuerzas básicas, no cabe duda que sus decisiones fueron doradas. Ya que el grupo que formó es de nivel nacional y supo darle vuelta con trabajo a los obstáculos; basta con ver los resultados de la primera ronda. Tres empates que les valió ganar el penúltimo boleto en la posición número 15 (de 24 equipos). La historia les dio un cuento épico eliminado a los mejores de la tabla general, se impuso 5-4 sobre Monterrey (2°) en octavos de final, en cuartos de final a Toluca (1°) por 2-0 y repitió la dosis en semifinales a Pachuca (3°).


* Los nombres que fueron factor: El portero Héctor Sánchez figura con un par de atajadas en las que mostró su potencial incluso cuando se equivocó contó con fortuna. El tridente ofensivo es un lujo Guillermo Velázquez de delantero centro justo él marco el gol, Denilson "La Pulga" Díaz es un demonio cascarero de esos bien nombrados carasucia en términos futboleros, además de su mejor jugador es Rafael Arjona que corre la banda izquierda a placer pisa el balón, lo cubre y a su corta edad sabe explotar sus habilidades. Y claro, como los títulos son ganados por las defensas, en la final fue el capitán José González quién puso su pie izquierdo para robar el empate a pumas en los minutos finales, de esas jugadas que deberían gritarse como gol. Quizás alguno tenga la suerte de llegar a primera división, ya que el camino aún es muy largo, pero el simple hecho de ser campeón bien vale la pena guardarlo en la memoria.


LOS 11 QUE INICIARON:
311. Héctor Sánchez Cardoso; 312. Rafael Arjona Rodríguez, 313. Denilson Omar Díaz Ortega,
315. Daniel Fuguemann Martínez (329. Guillermo Emmanuel Velázquez Martínez 26´), 316. José Emiliano González Flores, 317. Rodrigo Guerrero Flores (319. Luis Enrique Lara Arias 52´), 320. Santiago Naveda Lara, 321. Oswaldo Ríos Hernández, 323. Braulio Jair Riou García, 325. Eliott Sánchez Vidal, 327. Ricardo Souza Rangel. DT. Guillermo Naranjo.




LOS 11 RIVALES: 
311. Alberto Luna González (322. Leonardo Santiago Tapia Cárdenas 62´); 313. Diego Partida Canseco (314. Oscar Alonso Plata Fernández 55´), 316. Rodrigo López Quiñones (319. Iván Emmanuel Islas Mancilla 50´), 317. Kevin Bryan Canchola Hernández, 318. Amaury García Moreno (328. José Armando Chávez Pineda 35´), 320. Emanuel Montejano Arroyo, 321. Santiago Román López (323. Oscar Emilio Resano Domínguez 40´), 324. Alberto Ontiveros Ruíz, 325. Axel Eduardo Ramírez Regalado, 326. Ángel Yorshua López Rebollozo, 327. Kevin Alejandro Herrera Hernández (312. Iker Josué Alvarado Martínez 60´). DT. Ellan Giraldy.  


EL GOL. 
1-0. Guillermo Velázquez no bajó los brazos, robó el balón al capitán de pumas Rodrigo López en los límites del área grande. El delantero americanista quedó sólo de frente a la portería para disparar arriba y a la derecha del portero.