martes, 29 de abril de 2014

Cuando no sabes lo que quieres; AMÉRICA empata 1-1 con Toluca en el Clausura 2014

Liga Bancomer MX
Clausura 2014 - Jornada 17
Toluca 1-1 AMÉRICA
Estadio Nemesio Diez



LOS 11 QUE INICIARON:
23. Moisés Muñoz, 6. Juan Carlos Valenzuela (7. Andrés Ríos 68´), 2. Francisco Rodríguez, 21. Pablo Aguilar, 16. Adrián Aldrete (10. Osvaldo Martínez 45´); 5. Jesús Molina (T. Amarilla 52´, 89´) (T. Roja 89´), 14. Rubens Sambueza, 22. Paul Aguilar (T. Amarilla 37´), 19. Miguel Layún; 11. Luis Gabriel Rey, 9. Raúl Jiménez (15. Luis Ángel Mendoza 45´). DT. Antonio Mohamed.




LOS 11 RIVALES: 
1. Alfredo Talavera, 13. Héctor Acosta, 2. Francisco Gamboa, 14. Edgar Dueñas, 26. Erbin Trejo (T. Amarilla 33´, 64) (T. Roja 64´), 21. Gabriel Velasco, 45. Alejandro Navarro, 19. Edy Brambila (38. Jorge Sartiaguin 66´), 18. Carlos Emilio Orrantia (11. Carlos Esquivel 71´), 23. Edgar Benítez, 29. Raúl Nava (7. Pablo Velázquez 81´). DT. José Saturnino Cardozo.



REFLEXIÓN: 
El partido comenzaba su desarrollo normal, América sorprendió con su formación de 4-4-2 que proponía algo acorde a lo que su historia como entrenador había mostrado, pero erró en ubicar a Valenzuela en la lateral derecha por esa vía Benítez le hizo el primer desborde, el Maza no salió a cortar  y eso significó la anotación en contra. En la segunda que hacía Benítez sobre el "Topo" y quién realizó el corte fue Molina en otra más de peligro muy temprano en el juego; pero como lo dijo el entrenador al sentirse seguro y respaldado por la directiva se sintió con la libertad de realizar experimentos en el último juego de temporada regular.




En realidad el cambio táctico fue contraproducente, porque se notó que el equipo no está acostumbrado a esa formación, las bandas de Layún y Paul producían poco; al estar plantados a un lugar diferente al que lo han hecho durante casi tres años. El mismo Rubens Sambueza fue poco productivo, si claro que centró el balón del empate y hasta regalo un sombrerito de lujo en medio campo, pero se extrañó el ímpetu de lucha del "Cañito", quizás atendiendo las peticiones que realizaron sobre su persona tras las constantes tarjetas que ha recibido.


Y para ser sinceros Paul Aguilar fue de lo menos malo. Con mucho sacrificio ida y vuelta, y es criticado por algún sector de la afición porque se dejó llevar por Erbin Trejo (Que tiene más aptitudes para ser luchador que futbolista) pero si uno ha jugado al menos fútbol en la cuadra, sabrá lo que representan esos golpes y la forma en que uno reacciona en pleno partido. Huevos eso es lo que mostró Paul y desde este espacio eso se reconoce.




El segundo tiempo se prestó para las modificaciones en la táctica; urgente cambio a línea de 5 y el equipo se observó mejor. Pero no lo suficiente como para ganarle a un equipo plagado de suplentes, y el mayor peligro que tuvieron fue a través de los tiros de esquina. Layún y Paul bajaron como laterales y mientras el sol de medio día hacía su trabajo, el equipo parecía tener dominio territorial, pero cuando los rojos atacaban en realidad que era síntoma de peligro. Y en gran parte fue por los centrales que dieron un juego mediano, en lo personal Pablo Aguilar dio un horrible partido, perdió marcas y arriesgo con sus múltiples patadas.



Y mientras se respiraba esa rivalidad de dos equipos que a través de los años incrementan el odio deportivo, corrían los minutos y le sirvió el cambio a Mohamed para igualar. Quedando 20 minutos por disputar y la posibilidad de escalar a la tercera posición general, la teoría dicta que el equipo tuvo que ir al frente y sofocar a los locales, pero la realidad es que sin grandes actuaciones de ambos equipos con el final de la temporada regular arribando. Apareció la figura de Moisés Muñoz para salvar a sus compañeros de la derrota. Un achique al borde del área chica y una desviada abajo a su derecha que amenazaba con meterse en el ángulo inferior y ahí estuvo nuestro santo portero.






EL GOL:
1 - 1 Daniel Andrés Ríos al minuto 77'. Maza Rodríguez gana el balón en un tiro de esquina, desviándolo con dirección al área chica, Paul Aguilar intenta brincar pero el balón pasa a Ríos para que recepcione de derecha finte y dispare en el área chica.





REACCIONES:
Antonio Mohamed: "No estoy conforme, nos hace falta mejorar, estar más finos, tener mejor movilidad al frente, tomar mejores decisiones, pero confío mucho en estos jugadores porque saben jugar estos partidos. Lo importante era estar dentro y ya estamos. Muchísimas enseñanzas, es el equipo que más goles recibió y que más hizo goles, tenemos que ser muy cuidadosos, sabemos que podemos anotar pero tenemos que estar atentos atrás. Esperemos haber aprendido de la lección que nos dieron la vez pasada"



Pablo Aguilar: "Tenemos que estar un poquito más concentrados, ese partido ya pasó, ahora comienza el duelo de ida y vuelta a sí que tendremos que sacar la capa de que somos grandes, ojalá se nos dé en la Liguilla. Nosotros borrón y cuenta nueva para este torneo, conseguimos el primer objetivo que es clasificar así que vamos por el siguiente. Estos dos partidos son importantes para nosotros a demostrar de qué somos capaces. Confío en el equipo tenemos jugadores de mucho nivel, si nos ponemos las pilas nadie nos puede superar." 





Jesús Molina: "Eso se lo dejo a la gente que estaba allá, yo creo que a lo mejor era falta, quizá quiso compensar, hay que aceptar la decisión del árbitro, me la tengo que tragar y seguir trabajando para ver si juego el partido de vuelta. Si no (me quitan el castigo), tenemos buen equipo para que me puedan suplir y ver qué se puede hacer. Lamentablemente no pudimos ganar, era la intención, Toluca es un equipo de mucho respeto, se plantó bien en la cancha, en el segundo tiempo fue más nuestro pero no pudimos concretar el gol".




VIDEO RESUMEN: