viernes, 2 de mayo de 2014

Historia pura; AMÉRICA gana 5-3 a Santos en la ida de los Cuartos de final del Clausura 2014

Liga Bancomer MX - Clausura 2014
Cuartos de final
Ida
AMÉRICA 5-3 Santos Laguna
Estadio Azteca
Asistentes: 49,000



LOS 11 QUE INICIARON:
23. Moisés Muñoz; 3. Aquivaldo Mosquera, 2. Francisco Rodríguez (T. Roja ), 21. Pablo Aguilar (16. Adrián Aldrete 79´), 19. Miguel Layún (15. Luis Ángel Mendoza 58´), 22. Paul Aguilar; 26. Juan Carlos Medina, 10. Osvaldo Martínez (8. Andrés Andrade 71´(T. Amarilla 81´)), 14. Rubens Sambueza, 11. Luis Gabriel Rey, 9. Raúl Jiménez. DT. Antonio Mohamed.




LOS 11 RIVALES:
1. Oswaldo Sánchez (T. Amarilla 91´); 66. José Abella, 19. Rafael Figueroa (T. Amarilla 23´), 2. Oswaldo Alanís, 18. Jonathan Lacerda, 25. Ribair Rodríguez, 8. Juan Pablo Rodríguez, 17. Rodolfo Salinas (T. Amarilla 32´) (56. sergio Ceballos 67´), 3. Darwin Quintero (9. Andrés Yair Renteria 77´), 70. Jesús Escoboza, 24. Oribe Peralta (T. Amarilla 77´) (27. Javier Orozco 79´). DT. Pedro Caixinha.



REFLEXIONES: 
A pesar de Antonio Mohamed y su nulo trabajo en la línea de 5, básica en el América de esta época; el equipo dio una noche mágica en el Estadio Azteca, porque juegos de esta clase no se ven muy seguido, basta decir que es una categórica remontada al grado de quizás ubicarse entre una de las mejores cinco reacciones del América en la historia.



Si hubo desatenciones principalmente a balón parado (como en todo el torneo) que reflejan la falta de énfasis en los entrenamientos para ese tipo de jugadas, es evidente la marcación por zonas y así cayó el primero y el tercer gol en contra. Si se fue tan crítico con el "Maza" por el segundo gol y sus errores durante el partido también se debe repartir la justa culpabilidad para el DT, quién es el primero en tener la obligación de detectar los puntos débiles de su equipo, y en eso Mohamed ha dejado mucho que desear.




Y en ese 1-3 demoledor la luz de esperanza era Raúl Jiménez, quien nunca bajó los brazos y cuando Oswaldo Sánchez hacía tiempo, nuestro camiseta número 9 demostró ese carácter de los jugadores especiales, porque peleaba cada balón. Desde la tribuna se reflejaba su calentura y la calidad de lucha que daba ante la adversidad. Y el fútbol le dio el mejor premio, para contestar la actitud de el portero lagunero  de la mejor manera: Con goles. Se notó que por arriba los visitantes sufrían y esa fue la fórmula para empatar el marcador. Así Raúl coronó la que ha sido su mejor actuación como jugador azulcrema, ese gol de tacón refleja en su máxima expresión la inteligencia que ha adquirido y su evolución como futbolista.


Además cuando el "Turco" ordenó la salida de Layún la mayoría de los presentes en la cancha, no entendimos ese movimiento pero en esos momentos es cuando uno tiene que ser frío ante el análisis y reconocer que en eso trabajan los entrenadores y con las modificaciones entrando Mendoza, además  de Andrade por Osvaldo fueron las mejores decisiones. Al final de cuentas fueron la materia prima en la creación de la voltereta.





Se tiene que disfrutar este tipo de partidos, festejarlo por las formas. Por la creencia de una idea al no renunciar al ataque y no darse por vencidos. Todo fue una combinación perfecta, el Estadio Azteca, el "Día del niño", los huevos del equipo y los minutos que se comió Oswaldo Sánchez, para dar un golpe anímico tremendo en la búsqueda del pase a semifinales, aunque aún faltan 90 minutos que podrían significar el acertijo más difícil para Mohamed en su era como estratega americanista.



LOS GOLES: 
1 - 0 Osvaldo David Martínez al minuto 12'. Tras un grave error de Ribair, Rey dispara al arco, Sánchez rechaza y Martínez se encuentra solo con la pelota para empujarla con un sutil toque de derecha.


1 - 1 Rodolfo Salinas al minuto 25' de cabeza a pase de Jesús Alonso Escoboza. Escoboza cobra de tiro libre, el balón pasa por encima de la barrera y Salinas se eleva para alcanzar a desviarla y vencer a Muñoz.


1 - 2 Carlos Darwin Quintero al minuto 48' a pase de Jesús Alonso Escoboza. Escoboza mete un gran centro por izquierda y Quintero entra solo para cerrar la pinza con un derechazo.


1 - 3 Ribair Rodríguez al minuto 53' de cabeza a pase de Juan Pablo Rodríguez. Rodríguez cobra de tiro libre y Ribair peina la pelota en el área para mandarla a guardar.


2 - 3 Raúl Alonso Jiménez al minuto 59' de cabeza a pase de Osvaldo David Martínez. Martínez mete un gran centro y Jiménez lo espera en el corazón del área para rematar con un cabezazo.



3 - 3 Raúl Alonso Jiménez al minuto 80' de cabeza a pase de Luis Ángel Mendoza. Tras un gran centro por derecha de Mendoza, Jiménez vuelve a quedar solo en el área para rematarlo con la cabeza.


4 - 3 Raúl Alonso Jiménez al minuto 86'. Con un taconazo en el área chica, Jiménez logró vencer a dos defensas ya sin Oswaldo Sánchez para firmar su triplete.


5 - 3 Rubens Sambueza al minuto 92'. Sambueza se anima con un potente zurdazo de larga distancia, pero es con un ligero desvío de un zaguero albiverde que el balón entra al arco pegado al poste derecho.


REACCIONES:
Antonio Mohamed: "Lo que hizo el equipo fue impresionante. El equipo tuvo una reacción heroica. El equipo tuvo una reacción impresionante pero estoy molesto por los goles a pelota patada. El amor propio, las gente, la mística del club, pero quedan noventa minutos y va ser una batalla allá. Estamos bien fue un golpe psicológico muy bueno. Tenemos que confirmarlo en Torreón".





Raúl Jiménez: "Sí (que se cuiden todos), estamos ahí con esa meta y objetivo de ganar, de llegar hasta la Final y ser campeones. Nadie nos considera favoritos y vamos igual, hay que hacerlo. Mismo, no bajar los brazos y darle mucha intensidad. Fueron la mejor manera de contestarle (a Oswaldo Sánchez) y qué mejor. Ya hacía falta, era momento de hacerlos, estamos en una etapa en la que teníamos que hacerlos, nos hacen tres de visita pero nos vamos con una ventaja de dos goles que son muy buenos. Esta portería se me da mucho y más en el segundo tiempo, se me da, he tenido mucha alegrías y muchos buenos goles en esta portería"




Osvaldo Martínez: "El América es un equipo que sabe jugar Liguillas, que tiene hambre, sabemos que la serie no está definida, hay que mejorar los errores de hoy y el sábado hacer un partido perfecto. Creo que lo que hicimos el día de hoy no tiene palabras, la actitud, las ganas, los ‘huevos’ los sacamos y creo que ese es el América que queremos ver. La gente siempre hace de su parte y empuja al equipo y obviamente nosotros adentro de la cancha dejamos la vida por cada pelota, en cada jugada y hoy con la diferencia en contra el equipo no bajó los brazos",



Rubens Sambueza: "No (son favoritos), nosotros entramos como el caballo negro de la Liguilla. Creo que pudimos reaccionar a tiempo, todavía quedan 90 minutos pero el equipo mostró actitud hacia la adversidad, cometimos errores y creo que eso no se puede hacer, hay que trabajar para llegar bien el sábado. No se que gesto habrá hecho, capaz que el "Maza" hizo ese gesto porque le dimos vuelta así, con 'huevos'".


VIDEO RESUMEN: