domingo, 27 de julio de 2014

¿Dónde están perros? AMÉRICA gana 2-1 a Tijuana en el Apertura 2014

Apertura 2014
AMÉRICA 2-1 Tijuana
Estadio Azteca
Asistentes: 49,000
El Juez: Paul Delgadillo



LOS 11 QUE INICIARON:
23. Moisés Muñoz, 22. Paul Aguilar, 6. Juan Carlos Valenzuela (Michael Antonio Arroyo 45´), 2. Paolo Goltz (T. Amarilla 77´), 12. Pablo Aguilar, 15. Osmar Mares, 21. Daniel Guerrero (T. Amarilla 34´), 14. Rubens Sambueza, 10. Osvaldo Martínez (7. Luis Ángel Mendoza 82´ (T. Amarilla 88´)), 24. Oribe Peralta, 18. Luis Gabriel Rey (9. Raúl Jiménez 45´). DT. Antonio Mohamed.


LOS 11 RIVALES:
13. Cirilo Saucedo (25. Manuel Gibran), 2. Israel Jiménez, 4. Hernán Dario Pellerano, 5. Elio Castro (T. Amarilla 65´), 24. Gregory Garza, 17. Dayro Moreno (T. Amarilla 34´), 6. Javier Güemez, 22. Juan Carlos Núñez, 15. Joe Corona (9. Alfredo Moreno 76´ (T. Amarilla 83´)), 11. Henry Martin (10. Dario Benedetto 52´), 18. Juan Arango. DT. César Farías. 




EL JUEGO:
Polos opuestos que dan una alegría agónica. Antonio Mohamed fue el único personaje que se complicó un partido que terminó por ganarlo con huevos y mucho mérito de sus jugadores que nunca bajaron los brazos. Quizás no fue un partido excelente en cuanto a buen fútbol, trato de balón o llegadas. Pero esa esencia de no renunciar al ataque, de no renunciar a la victoria a pesar de ir abajo, esa esencia americanista, al menos fue lo que vivimos en el Estadio Azteca. 



Son muchos puntos a destacar: desde el inicio del partido con línea de 5 y doble contención. Jugadores que no deberían iniciar como titulares o una propuesta que no gusta en nada. Desde años conocemos que el "Topo" Valenzuela no es un jugador con cartel de americanista, pero ahí está, firme en Coapa, basta decir que el solito hizo una jugada para causar risa. El mismo se burló. Luis Gabriel Rey que corrió una lágrima y el limítadísimo nivel de Osmar Mares. Aunque sin dudas fue titular debido a la lesión de Miguel Layún. Y no podía faltar el paraguayo Osvaldo Martínez. Una lástima que sus dos goles le hayan dado la justificación para jugar de nuevo en el once inicial. 



Y así vimos un primer tiempo que dejó un sabor amargo. Sin variantes, sin llegadas claras y una estrategia incapaz de hacer frente al parado táctico de los xolos. De inmediato para la segunda mitad, mejoró una barbaridad el equipo. Raúl y Arroyo fueron claves para la voltereta; es claro que faltó mucho para que América completara una victoria contundente. Pero si se puede reconocer que el equipo buscó la victoria, no bajó los brazos y regalo otra voltereta más a lo América. 


Hablar de un buen partido se podría definir en forma individual. Goltz en la central se vio excelente. Sambueza volvió a demostrar el talento que tiene. A pesar de no tener fondo para los últimos minutos, logró sacar fuerzas de flaqueza para meter el centro del segundo gol. Por su puesto Arroyo y Raúl con su ingreso revolucionaron la apática cara que tenía el equipo en general. Y por su puesto Oribe Peralta. No tenemos que ser unos genios para reconocer la labor que realizó el "Cepillo". Sin lo anhelados goles que espera más de uno, hay que observar y abrir lo ojos para dimensionar su peso. Si América tu vo espacios fue porque Peralta arrastras marcas y más de dos jugadores es la cuota promedio que enfrenta en cada jugada. Pero luchó, peleó el balón e incluso me atrevería a decir que fue el choque que tuvo contra Saucedo el que sacó al portero perruno del juego. 






LOS GOLES:
0 - 1 Juan Arango al minuto 19' de penalti. Arango disparó cruzado para vencer a Muñoz que adivinó pero por la fuerza del tiro no alcanzó a detener.



1 - 1 Raúl Alonso Jiménez al minuto 68'. Pase filtrado para Jiménez que ante la salida de Saucedo le bombeó el balón para vencer al portero de Xolos.


2 - 1 Pablo César Aguilar al minuto 96' de cabeza a pase de Luis Ángel Mendoza. Cabezazo de Aguilar que se le va entre las piernas al portero.


REACCIONES:
Antonio Mohamed: “El primer tiempo muy mal, el segundo muy bien, tuvimos acciones en las que quedamos mal parados, pero fuimos justos ganadores generamos opciones de gol y obtuvimos merecido premio. Me quedo con el segundo tiempo, partido en el que habíamos jugado muy mal y logramos revertir, es doble mérito el resultado. Todos los jugadores son importante, esperemos se quede con nosotros todo el semestre. No me preocupa la falta de contundencia, lo que más me preocupa es que a veces quedamos descompensados defensivamente, pero con la jerarquía que tenemos lo vamos a solucionar. Me deja que tenemos un equipo que ante la adversidad no se rinde, y tuvo en el segundo tiempo movilidad, desborde, no nos inquietaron, me deja muy conforme el segundo tiempo”.



Pablo Aguilar: “Es importante para mí que el gol venga nuevamente y más a un equipo al que le debo todo, le debo mi llamado a la selección (Paraguay) este paso que tuve fue gracias a ellos que me dieron nuevamente la oportunidad de salir de mi país, muy importante pero es un poquito agridulce para mí. Fue una pelota que Sambueza tenía un ataque nuestro por derecha y bueno sabía que en cualquier momento lo podía meter a segundo palo porque ya más o menos lo voy conociendo y me fui al segundo palo, fui ahí justo el balón y terminó adentro. No estuvimos concentrados en el primer tiempo, tuvimos ocasiones y no pudimos concretar, la que tuvieron fue adentro, con contragolpes importantes, no la pudieron meter y el segundo nos paramos mejor”


Rubens Sambueza: "(La línea de 4) Es un sistema que está trabajando el 'Turco', tratar de tener mayor posición de pelota, y en el segundo tiempo nos salió bien, creamos situaciones. Esto recién comienza, la Liga va a ser muy competitiva, peleada, todos los equipos se han reforzado de la mejor manera, hay que clasificar que es el primer objetivo de nosotros".



Paolo Goltz: "Según lo que me han dicho es que la mayoría de los equipos le juegan al América de esta manera, de contra, bien parado atrás, en el primer tiempo nos castigaron de esta manera, nos convirtieron. El equipo en todo momento tuvo confianza en su juego, fue a buscar, tuvimos situaciones de gol que no pudimos convertir, pero en el último minuto terminamos encontrando el gol. Más importante mejorar las cosas cuando ganaste, el otro día fue un partido importante y hoy también así que venimos bien, pero no hay que confiarnos, hay muchas cosas que mejorar. El arranque ha sido como queríamos, ganando, y es más fácil mejorar ganado los partidos. Es importante mejorar las cosas cuando ganaste, hemos ganados dos partidos importantes y creo que venimos bien, pero no nos tenemos que confiar porque hay muchas cosas por mejorar, así como resaltar las cosas que hicimos bien. Desde el primer día que llegué, me han tratado muy bien, he ido conociendo partido a partido al grupo que tiene una gran calidad, por eso los nuevos tratamos de demostrar nuestro nivel lo antes posible, y creo que eso ayuda mucho por la unión que tenemos.
Se hizo un esfuerzo muy importante, creo que desde el primer minuto intentamos ir al frente y buscar los tres puntos, y fue merecido el triunfo. La mayoría de los equipos le juegan al América, se paran bien atrás y juegan a la contra, pero el equipo en todo momento tuvo confianza en su juego y eso es de valorar. Tenemos que salir a ganar, sabemos que va ser un rival complicado, pero lo tenemos en nuestra casa y lo queremos gana también. Yo que estoy en América, digo que lo mejor es que se quede, pero hay que ver cuál es la conveniencia para él y el América, pero nosotros lo queremos tener siempre de compañero a Raúl, porque demuestra la categoría que tiene en todos los partidos, por eso me gustaría que se quede".



Juan Carlos Valenzuela: "No (nos preocupa) mientras se generen ocasiones de gol, porque sabemos que la gente que está adelante es gente muy capaz, están Raúl, Rey, Oribe, y la gente que llega de atrás como Arroyo, 'Sambu', Osvaldo, que el partido pasado hizo dos goles. Los goles van a llegar, lo importante es que se genere y ya vamos a concretar. Nos servirá para seguir afinando detalles, así como la forma en cómo quiere que juguemos el técnico, y creo que va a servir para que el equipo se siga conociendo".


VIDEO RESUMEN: