HOUSTON, TEXAS
No se sabe si para bien o para mal, pero Aguilas del América, cuando Cruz Azul ya se daba por clasificado, venció milagrosamente 3-2 al campeón Toluca para avanzar al cuadrangular Prelibertadores ante equipos de Venezuela.
Aunque es innegable que lo más adecuado era que Toluca y Atlas disputaran a los equipos venezolanos el derecho de asistir a la Copa Libertadores, las Aguilas se ganaron el pase con agónico gol de Raúl Rodrigo Lara, ante una buena entrada en el Estadio Robertson de la Universidad de Houston.
José Manuel Abundis puso adelante al Toluca a los 23 minutos, pero Joel Sánchez empató a los 45 y Braulio Luna puso el 2-1 a los 69. Casi al final, a los 86, el croata Darko Vukic igualó para los choriceros y, a los 87, Raúl Rodrigo Lara marcó el del triunfo.
En virtud del triunfo del Cruz Azul 2-1 sobre atlas, ambos equipos necesitaban la victoria y un eventual empate los dejaba eliminados en beneficio de la máquina, ya que el primer boleto ya estaba en el bolsillo de los rojinegros desde la jornada anterior.
Sin el suspendido Cuauhtémoc Blanco, el ataque del América pasó inadvertido en un primer tiempo que le salió barato, pues alcanzó a empatar a un gol, después de que Toluca lo superó de principio a fin, para demostrar una vez más que, curiosamente, los buenos equipos siempre se le dificultan a las Aguilas.
Mientras los Diablos Rojos poco a poco se hicieron del control del balón y del terreno, América padeció de nuevo el empecinamiento de Carlos Kiese de jugar con su paisano Juan Angel paredes, que en el eje del ataque no es sino un cero a la izquierda.
Víctor Ruiz, a los nueve minutos, ejecutó tiro libre que se estrelló en el poste del arco de Adolfo Ríos, en el primer aviso del campeón Toluca, sin duda una mucho mejor opción que América para representar al futbol mexicano en la prelibertadores.
El chileno Fabián Estay, en el primer partido ante sus ex compañeros, desperdició la jugada más futbolera de los amarillos en el primer tiempo, cuando remató muy débil un centro desde línea de fondo de Braulio Luna, que Alberto Macía rechazó con la derecha.
Después de los primeros 20 minutos, las Aguilas apenas tocaban el balón, en tanto que los choriceros, a los 23, reflejaron su inobjetable superioridad, cuando Abundis, anticipándose a la floja marca del paraguayo Carlos Espínola, batió de cabeza por abajo a Ríos para poner el 1-0.
Pero en un juego que no ofreció gran cosa en ese primer lapso, los pupilos de Meza tampoco terminaron por lanzarse a finiquitar su triunfo, lo cual fue aprovechado por su rival para conseguir el empate en el último minuto.
Luego de que paredes se autorridiculizó al dejar ir una opción en el centro área, sin disparar ni pasar a un compañero, Joel Sánchez empató con remate de cabeza en tiro de esquina de Pavel Pardo, adelantándose a la defensiva, para vencer por arriba al argentino Hernán Cristante.
Tras el descanso, los rojos volvieron a tener los arribos más peligrosos, pero con escasa puntería, la cual exhibió José Manuel Abundis, quien echó fuera con la zurda un balón con la puerta abierta, cuando Ríos se interpuso en una arremetida de Cardozo.
Y cuando parecía que ambos equipos trabajaban para Cruz Azul, sucedió lo impensable. En un cobro de tiro libre de esos letales de Pavel Pardo, Braulio alcanzó a peinar ligeramente para meterla a segunda poste y colocar en ventaja 2-1 al América.
Cuando parecía que el pasesería para los de COAPA, el croata Darko Vukic empató con un soberbio zurdazo desde fuera del área a los 86 minutos, que dejó sin oportunidad a Ríos, lo cual daba el pase a Cruz Azul a la Pre-Libertadores.
Pero, dramáticamente, 50 segundos después, en medio de la confusión por el festejo choricero, Raúl Rodrigo Lara, que no se caracteriza precisamente por sus dotes de goleador, anotó el milagroso gol que arrebató a la máquina el boleto rumbo a la libertadores.
El árbitro Edgar Ulises Rangel, que no aplicó la ley de la ventaja en algunas ocasiones, mostró cartón preventivo a Víctor Ruiz por los Diablos, y a Carlos Espínola, Duilio Davino, Carlos Espínola, Rodrigo Lara y Marco Antonio Sánchez Yacuta.
A los 77, unos minutos después de haber ingresado, Rafael García fue expulsado por un entrada violenta sobre el novato Jonathan Martínez, a los 89 a Joel Sánchez por misma conducta, al igual que a Víctor Ruiz a los 91.