lunes, 7 de enero de 2013

Triunfo sin lucidez; AMÉRICA gana 2-1 a Monterrey en el Clausura 2013

Liga MX, Clausura 2013

Jornada 1

AMÉRICA 2-1 Monterrey
Estadio Azteca
Asistentes: 26,800


LOS 11 QUE INICIARON:
1.- Hugo González, 22.- Paul Aguilar (7.- Narciso Mina, 85'), 6 Juan Carlos Valenzuela, 3.- Aquivaldo Mosquera, 13.- Diego Reyes, 19.- Miguel Layún, 5.- Jesús Molina, 14.- Rubens Sambueza, 10.- Osvaldo Martínez (18.- Christian Bermúdez, 70'), 9.- Raúl Jiménez, 11.- Christian Benítez. DT: Miguel Herrera.




LOS 11 RIVALES:
1.- Jonathan Orozco; 4.- Ricardo Osorio, 21.- Hiram Mier, 3.- Leobardo López (27.- Omar Arellano, 62'), 15.- José María Basanta, 5.- Darvin Chávez, 2.- Severo Meza, 11.- Walter Ayoví, 18.- Neri Cardozo (6.- Héctor Morales, 77'), 19.- César Delgado (7.- Édgar Solís, 85'), 9.- Aldo De Nigris. DT: Víctor Manuel Vucetich.



EL JUEGO:
 Por Alejandro Alfaro Martinez


La escuadra americanista hizo su debut en la cancha del Estadio Azteca ante una floja entrada (25,000 asistentes), en el papel se esperaba un duelo atractivo contra Monterrey dados los planteles con los que cuentan ambas escuadras y el reciente tercer lugar obtenido por Víctor Manuel Vucetich y sus dirigidos en el mundial de clubes.


Al arranque del partido América mostro su intención por tener un dominio del balón y del terreno de juego ya que con pocos minutos de iniciado el encuentro Christian Benítez ya había dado el primer aviso sobre la puerta de Jonathan Orozco quien tuvo que forzarse para sacar el disparo del delantero ecuatoriano, durante el transcurso de la primera mitad la tónica fue la misma, un América con dominio territorial aunque falto de variantes para tener una mayor llegada. Sin embargo los rayados fueron los primeros en mover el marcador tras una polémica jugada en la que Aquivaldo Mosquera derriba a José María Basanta dentro del área, con lo cual el nazareno no dudo en sancionar el penal, la jugada se torna dudosa dado que la falta proviene de una jugada de tiro de esquina en la cual el balón aun no estaba en movimiento; con esto, el ecuatoriano Walter Ayovi cobró al lado derecho de Hugo González para adelantar a Monterrey en el marcador. A pesar de ir abajo los de Coapa siguieron buscando la meta del arquero regiomontano, mas con ganas que con buen futbol, casi al termino del primer tiempo Rubens Sambueza envió un centro preciso al área en donde Jesús Molina remata con una certera palomita para batir a Orozco y poner los cartones 1-1.

 


Previo a esta jugada apareció el “tradicional” show de Miguel Herrera en contra del arbitraje ya que después de una dura entrada sobre Paul Aguilar, Ricardo Arellano no duda en echar al técnico americanista tras considerar excesivas las reclamaciones por su marcación.  Al regreso del descanso no hubo un cambio significativo en el ritmo del partido, durante prácticamente toda la segunda mitad el América trato de ir al frente aunque careciendo de los mismos problemas del torneo anterior, principalmente la falta de contundencia por parte de sus delanteros ya que tanto Benítez como Raúl Jiménez tuvieron respectivamente una oportunidad frente al marco rayado sin poderlas concretar. Las modificaciones por parte de los técnicos no se hicieron esperar, primeramente las águilas enviaron al terreno de juego al “Hobbit” Bermúdez por el nuevo refuerzo, Osvaldo Martinez, quien quedo a deber en su debut como 10 azulcrema.




Durante los últimos minutos, en su intento por encontrar el gol del triunfo, el América tuvo un descuido ofensivo que casi le cuesta, de no ser por la pierna salvadora de Jesús Molina quien prácticamente saca de la raya lo que parecía el segundo gol en contra; Herrera decidió poner toda la carne al asador y faltando 5 minutos para que terminara el partido mando al terreno de juego a Narciso Mina para que hiciera su presentación como delantero americanista. Ya en el agregado y tras una serie de rebotes en el área rayada Raúl Jiménez manda un disparo que se estrella en la mano de Basanta y origina un penal en el ultimo suspiro del juego. Después de una pequeña incertidumbre por saber quien seria el cobrador Rubens Sambueza tomo el balón y cobró acertadamente para darle los 3 puntos definitivos al cuadro azulcrema.



Con esto América, en la presentación de la edición especial de su uniforme, rompe una racha de cuatro partidos sin poder vencer a Monterrey y de paso Miguel Herrera termina con  diez años de sequia de triunfos ante la escuadra norteña.



LOS GOLES:
1 - 1 Jesús Antonio Molina al minuto 39' a pase de Rubens Sambueza
Tras un gran pase de Sambueza, Molina mandó a guardar el esférico con un cabezazo letal
  



2 - 1 Rubens Sambueza al minuto 94' de pénalti


Con un potente disparo, Sambueza aniquiló a Orozco para darle los primeros tres puntos del torneo al América. 


REACCIONES:
Miguel Herrera: Reclama Baños (su auxiliar) y me echa a mí, se pasan de listos, se pasa de mala leche. Éste es un payaso porque me tiene ya de hijo, ya me lo hizo en el primer torneo que estuve aquí: en una jugada en que estaba hablando con un jugador mío corrió media cancha para echarme. Yo le pregunté qué le reclamé. No dije nada y fue y me echó por sus pelotas. Si pone (en la cédula) que reclamé, está falseando, está mintiendo. Que después de la expulsión sí reclamé, sí, pero antes de la expulsión, no.  Es normal que el equipo tenga tanta llegada porque así lo hemos trabajado, nos está faltando la contundencia pero estamos bien".



Rubens Sambueza:  "Por ahí lo malo que hay que mejorar es un poquito más la contundencia, la definición, me parece que a pesar de eso el equipo hizo muy bien las cosas y se merece el resultado, hoy fuimos protagonistas, pero hay que ser más fríos para poder lograr lo que digo, la contundencia".



Paul Aguilar: Nos deja tranquilo el funcionamiento durante todo el encuentro, siento que fuimos muy superiores, lógicamente nos sigue costando los inicios de los partidos porque me parece que no podemos ir tan rápido abajo, así que es importante mejorar, pero lo importante es la actitud que tuvo el equipo para remontar".

 


Oswaldo Martínez: "Me siento muy bien porque tuve entrega, muy buena participación, mucho toque con la pelota, pero más que todos hay que seguir trabajando para mejorar, no regalar nada, lo más importante es el funcionamiento desde que comenzó hasta que terminó, lamentablemente ellos metieron el gol y se encerraron atrás, pero nosotros no bajamos los brazos, generamos y creo que al final fue merecido el resultado".



Jesús Molina: "Creo que estuvimos muy bien, el equipo tiene el control del partido, por ahí nos entra el gol de penalti y se nos complicó un poco, pero creo que merecimos ganar, gracias a Dios se nos da la victoria, estamos en la jornada uno la primera meta se dio pero hay que seguir trabajando para sacar un buen resultado el viernes y seguir en búsqueda del campeonato". 



VIDEO RESUMEN: