lunes, 5 de febrero de 2007

Dolor, llanto y resignación

Tras la muerte de don Pepe





Desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar personalidades del medio futbolístico a la capilla número 10 de Gayosso, tras la irremediable pérdida de don José Antonio Roca, ex jugador, técnico y dirigente del América, quien falleció a los 78 años a causa de un derrame cerebral.

Los cimientos emocionales de nuestro futbol, y lógicamente los del americanismo, se cimbraron con la triste noticia, pues el "antichiva" número uno de México se adelantó en un viaje que tarde o temprano haremos todos los demás.





Su esposa, doña Gloria María Ruiz, y uno de sus hijos, Chucho, tal vez el más cercano a don José Antonio, se mostraron tristes y resignados ante la situación, sin embargo en todo momento estuvieron atentos a las personas que llegaron.




Jamás perdieron la compostura.

Aparecieron hombres de la vieja guardia, como Joaquín Badillo, Panchito Hernández, José Luis Lamadrid, Raúl Cárdenas y Roberto "Loco" Martínez, entre otros.

Fue un día triste, incluso nublado y con algo de lluvia, se respiraba melancolía. No era para menos.

Llegaron luego Memo Naranjo y Cristóbal Ortega, ex jugadores del América a rendir homenaje al "Míster".

Pedro Portilla, dirigente de las Águilas, ofreció algunas palabras en representación de la institución... y se fue. Poco después llegó Víctor Garcés, directivo del Cruz Azul.

Enrique Borja, quien alcanzó la gloria junto a él, pidió que recordáramos a don José Antonio como un hombre intachable, un caballero; lo conoció bien. También estuvo Javier "Kalimán" Guzmán, quien platicó largo rato con Cárdenas y Badillo.





REINOSO, EL MÁS AFECTADO

Lloró Panchito Hernández; lloró Lamadrid. Pero nada se comparó con la imagen que nos regaló Carlos Reinoso, quien llegó a Gayosso envuelto en llanto para despedirse por última vez de su "padre", como él mismo lo llamaba. Después de darle el pésame a doña Gloria y a Jesús, Reinoso se acercó al féretro; levantó la tapa y dedicó unas palabras a Roca.

Lo despidió.

Le rindió el último homenaje.

Le rezó... y lo encomendó a Dios.

Fue un momento que convulsionó los corazones de todos los presentes.

Gayosso se tapizó de nostalgia y vivencias que brotaban de la memoria de los grandes amigos de don José Antonio.

Badillo, Cárdenas y "Kalimán" recordaron una y otra vez los mejores momentos que vivieron junto a Roca.

Hablaron de cuando salían a tomar un café y platicaban de futbol.

Don Panchito Hernández y José Luis Lamadrid conversaron un rato, hasta que el llanto se los permitió. Ambos ofrecieron algunas entrevistas, pero en todas la voz quebrada les impedía hablar más de 15 segundos.

Pocas palabras, muchas lágrimas, infinidad de recuerdos... inmenso dolor.

Descanse en paz, don José Antonio Roca.

DOÑA GLORIA Y CHUCHO - Su familia lo recuerda con cariño
DOÑA Gloria María Ruiz, esposa de José Antonio Roca, habló muy poco sobre la pérdida del hombre con el que convivió muchísimo tiempo. "Mi compañero, mi amigo, esposo ejemplar; era fantástico".

JESÚS ROCA
Por su parte, Jesús Roca, uno de los hijos de don José, también habló sobre su padre. "Qué te puedo decir, era mi papá. Mi héroe, mi ejemplo; era todo para mí. Siempre fue especial, un caballero".

ESTO DIJERON
Le tengo un gran aprecio a don José, un cariño y un agradecimiento especial, pues se la jugó conmigo cuando me llevó al Mundial con 18 años de edad. De él aprendí mucho. No por nada me gustaba viajar atrasito de él, cuando el autobús nos trasladaba de un lugar a otro. Entre lo que me enseñó fue que siempre hay que estar en el negocio, lo que significa que se le debe dedicar las 24 horas a lo que uno hace".

HUGO SÁNCHEZ: Se fue un grande, se fue mi papá deportivo, pero era preferible que ya descansara. Lo adoro".

Carlos Reinoso: Su legado es muy bonito. Le ponía picardía y pimienta a los clásicos. Siempre tenía frases que hacían enojar al Guadalajara".

Enrique Borja: Era una persona estupenda; es una pérdida lamentable para el futbol mexicano y para el americanismo".

Mario Carrillo: El maestro nunca va a morir. Me dio mi primera oportunidad y fue contra el Guadalajara; imagínense lo que significó para mí".

Cristóbal Ortega: Conocía mucho de futbol; en aquella época decía cosas que son actuales y lo serán siempre".

Alfredo Tena: Era alegre dentro de la cancha y serio fuera de ella, pero siempre como un gran caballero, íntegro en todos sus actos".

Luis Fernando Tena: Nadie como él para sentir el americanismo. Nos enseñó a todos a querer a este club. Era un gran ser humano".

Panchito Hernández: Perdí a mi hermano y me duele mucho, compartimos todo. Discúlpenme, no puedo hablar más".

José Luis Lamadrid Éramos vecinos en la colonia Roma. Estuvimos juntos en el Real España, en el Asturias y en la Selección. No tenía vicios; era fantástico".

Raúl Cárdenas: "Fue mi entrenador en la Selección previo al Mundial de Argentina. Con frecuencia tomábamos el café y hablábamos de futbol".

Javier "Kalimán" Guzmán: "Nos veíamos siempre en los aniversarios del estadio Azteca. Siempre me llamaba y me invitaba; le puso sabor a los clásicos".

Joaquín Badillo: "Es grande la tristeza para todos los que lo conocimos bien. Fuimos amigos 60 años. Era muy querido y respetado, una lindísima persona".

Roberto "Loco" Martínez: "En la cancha eramos acérrimos rivales, pero fuera éramos amigos. Era un gran hombre".

Salvador Reyes,: "Daba gusto enfrentarlo como rival, porque se entregaba en cada partido y los hacía muy especiales.

Arturo "Cura" Chaires: "Es una lástima; el futbol necesita gente como él; ahora es un circo y los payasos están de moda".

Carlos Miloc: "Le haremos un homenaje pronto, y en el próximo partido en el Azteca plantearemos algo".