"El Reglamento de Código y Conducta del Jugador de Primera División del Club América" consta de 30 artículos en el que se desprende un Anexo A, que corresponde a la tabla de sanciones, la cual es aplicable de inmediato para cuerpo técnico y jugadores. En su texto, destaca que cuerpo técnico y jugadores no pueden culpar a los árbitros de los resultados que obtenga el cuadro americanista. En el club, todas las personas que asistan al América se obligan a respetar niveles jerárquicos y a obedecer las instrucciones y órdenes y/o recomendaciones que dicte la directiva. Dicho respeto se extiende a los integrantes de cualquier división de futbol, entrenadores, cuerpo técnico, jugadores, médicos, directiva, público en general, autoridades de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC y de cualquier federación deportiva.
Artículo 2.- Los jugadores deberán tener como lugar de residencia la Ciudad de México y una distancia no mayor de 30 minutos en automóvil de las instalaciones del club América.
Artículo 8.1.- Se prohíbe a los jugadores el uso de bandas, gorras y muñequeras con publicidad comercial no autorizadas por el club.
Artículo 9.- El jugador que sea concentrado con regularidad tendrá derecho a recibir 15 playeras, así como 2 paquetes de ropa de concentración y viaje, por año, sin costo, bajo el entendido que cualquier excedente le será descontado de su sueldo aplicando un 40 por ciento de descuento sobre el precio de venta al público en general.
Artículo 11 Los jugadores, aun cuando se encuentren fuera de las instalaciones del club, deberán cuidar su aspecto y conducta tanto en lo privado como en público. Deberán tener un régimen ordenado en su vida y cuidarán su alimentación, descanso y esparcimiento, evitando salidas en horarios y/o lugares inconvenientes.
Artículo 13.- El director técnico tendrá la facultad de sancionar de manera inmediata al jugador que cometa una falta de disciplina o de respeto. Partidos oficiales o amistosos Independientemente de las sanciones a que se haga acreedor el jugador que infrinja lo establecido por la Comisión Disciplinaria de la Federación, ameritará sanción por parte del club las siguientes acciones:
a) Ausentarse del campo o regresar a el sin la autorización del árbitro.
b) Dirigirse a árbitros y abanderados sin educación, reclamar, insultarlos, amenazarlos, lesionarlos intencionalmente en la cancha, vestidores o accesos.
c) Burlarse del adversario e inclusive de los compañeros, insultarlos, amenazarlos, lesionarlos intencionalmente en la cancha, vestidores o accesos.
d) Participar en riña o provocarla, en la cancha, vestidores o accesos.
e) Ser amonestado, y/o expulsado como consecuencia de una acción francamente deliberada de su parte.
Artículo 16.- A la entrada y salida de los medios de transporte donde se realicen los desplazamientos, así como vestidores de los estadios y hoteles de concentración, no podrán utilizar audífonos o celulares y deben mostrar una actitud correcta hacia el público.
Artículo 18.- Los jugadores no pueden variar su peso en más de dos kilogramos de su peso ideal, determinado al inicio de la temporada. Los jugadores tienen prohibido auto recetarse, así como consumir fármacos, complementos alimenticios o bebidas deportivas que no estén descritas por el cuerpo médico del club.
Artículo 27.- Nunca se deberá culpar del resultado del equipo a una o varias decisiones arbitrales, además de las sanciones a que se pudieran hacer acreedores los jugadores por contrarias este artículo por parte de la Federación, serán sancionados también por el club.
Artículo 29.- Se realizará una rotación de jugadores con el fin de que los medios tengan contacto con todo el plantel y no saturar las imagen del jugador respetando su tiempo.
SANCIONES:
Sanción 1. Descuento de 1 a 3 días de salario sobre salario mensual percibido.
Sanción 2.- Descuento de 4 a 6 días de salario sobre salario mensual percibido.
Sanción 3: Descuento de 7 a 15 días de salario sobre salario mensual percibido.