lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Y ahora América? Pues sólo el Bicampeonato

POR RAFA RAMOS PARA ESPNDEPORTES.COM 

LOS ÁNGELES -- ¿Y ahora qué América? ¿Hay más metas intermedias? Porque, con este paso, el desafío y el compromiso se reducen a solo uno, mayúsculo, ineludible: el campeonato.

1.- Virtualmente clasificado con la cuota mínima de 25 puntos.
2.- El más bajo índice de goles permitidos: .8 por juego.
3.- El mejor promedio ofensivo: 2.2 goles por juego.
4.- La mejor efectividad: 75.75 por ciento.

El problema de este paso de la Aplanadora Amarilla, un apellido exuberante, coloquial, presuntuoso, pero tolerable por los resultados mismos, que juega a favor, de manera zalamera para la vanidad americanista, juega también, dolosamente en contra del América.

Es claro, con este paso perfecto, sólo queda un escenario permitido para el equipo: el Bicampeonato, que se ha convertido casi en tabú en los torneos cortos mexicanos y que sólo los Pumas de Hugo Sánchez han logrado conseguir. Porque hablar de otros retos sería sólo una manera jactanciosa de avivar las antorchas de la marcha americanista.



¿Récord de puntos en el torneo? ¿Registro de la mejor ofensiva y la mejor defensiva? ¿Clasificar de manera matemática y formal sin precedentes? ¿Registro histórico de asistencia en el Estadio Azteca? ¿Ganar todos su Clásicos? ¿Mantenerse invicto en el Estadio Azteca? ¿Ganar paralelamente la Concachampions? ¿Matar de una bilis a los antiamericanistas de oficio, de conveniencia, de temporada o de convicción? Esos son trofeos pequeños, adornos obsoletos, oropel innecesario, ante la conquista suprema que le apresura hoy, ya no como meta sino como deber, como requisito, como obligación: ese Bicampeonato.


Mientras tanto, puede llenar de éxtasis y de orgullo las panzas durante años vacías de los fieles americanistas, que resistieron tormentas, último lugar en la tabla, befas, escarnios y otros atropellos de los otros 17 sectores de aficionados que se solazaban con la que entonces parecía una sequía eterna de las Águilas. Encima, para perverso regocijo americanista, Chivas y Pumas son una calamidad, mientras Cruz Azul es inconsistente, lo cual permite a sus seguidores, en ese vecindario de los conflictos naturales de las rivalidades históricas, agregarle el impudor de sus gozos sobre esos tres equipos.



¿Puede de verdad el América ser Bicampeón? No hay duda. Miguel Herrera arriesga cambios, inventa posiciones, hace cambios de ubicación de jugadores en pleno partido, y encuentra, de una semana a otra, de un torneo a otro, de una plaza a otra, la misma respuesta del grupo, que, lo sobresaliente, es sin duda la persistencia de 90 minutos.

América tuvo, en su campeonato y en tres buenos torneos de efectividad, un solo jugador de nivel sobresaliente, Chucho Benítez, pero en este momento carece de un futbolista de esas condiciones. Y eso lo ha fortalecido. Ni Narciso Mina ni el "Riflecito" Andrade, a final de cuentas lograron apoderarse del puesto, mientras que los que iban a ser solución, en algún momento, deben aguardar minutos con desesperación como Oswaldito Martínez y Hobbit Bermúdez. Lo serio de todo esto es que cuando los supuestos titulares, hoy relegados por la prestancia de otros, reciben la oportunidad no desentonan.



Esto sólo consagra una situación: América fundamenta como equipo, como asociación real de talentos y esfuerzos, su fútbol en la cancha. Pero, insisto, esto sólo hace un escenario más peligroso para el América: el Bicampeonato ha dejado de ser un proyecto, una intención, para ser estrictamente una obligación, que, quede claro, mientras mejor alhajado quede, con las metas intermedias mencionadas antes, mucho mejor y más irrepetible será.

La hinchada en Veracruz

Como americanistas estamos viviendo un momento de los mejores desde los 80s, disfrutemos de este momento y no dejemos que decaiga, todo esta en la pasión que le transmitamos al equipo , comienza una semana llamada " se busca clásico " por que hoy en día no hay rival ni dentro ni fuera de la cancha par el azulcrema, hagan pintas, propagandas, playeras , banderas cuelquen mantas en las calles con esta frase que todos sepan que " se busca clásico " 48firm gracias a toda la band de todos los barrios y provincias que estuvieron con el club en Veracruz !
















Vaya racha; AMÉRICA gana 1-0 a Veracruz en el Apertura 2013

Liga Bancomer Mx, Apertura 2013
Jornada 12
Veracruz 0-1 AMÉRICA
Estadio Luis "Pirata" Fuente 
Asistentes: 17,500
El Juez: Marco Antonio Rodríguez


LOS 11 QUE INICIARON:
23- Moisés Alberto Muñóz Rodríguez; 2- Francisco Javier Rodríguez Pinedo, 3- Aquivaldo Mosquera Romaña, 6- Juan Carlos Valenzuela Hernández, 9- Raúl Alonso Jiménez Rodríguez, 11- Luis Gabriel Rey Villamizar, 14- Rubens Oscar Sambueza, 15- Luis Ángel Mendoza Escamilla, 19- Miguel Arturo Layún Prado, 22- Paul Nicolás Aguilar Rojas, 26- Juan Carlos Medina Alonso. DT. Miguel Herrera.




LOS 11 RIVALES:
13- Edgar Melitón Hernández Cabrera; 2- Adrián Cortés Valdovino, 3- Leiton Jiménez Romero, 4- Oscar Yaroslav Mascorro Abrego (T. Amarilla 53´), 5- Jehu Beezye Chiapas Pérez, 7- Emmanuel Gil Tapia (9. Luis Carlos Tejeda 64´), 8- Christian Camilo Marrugo Rodríguez, 10- Ángel Eduardo Reyna Martínez (T. Amarilla 34´) (1. Luis Alberto Sánchez 51´), 15- Jesús Armando Sánchez Zamudio, 16- Cristian Ezequiel Llama (17. Emmanuel García 80´), 19- Cristian Martínez Borja. DT. Juan Antonio Luna.


EL JUEGO: 
Un auténtico golazo de un voluntarioso Rubens Sambueza fue suficiente para acabar con todos los factores que América tuvo en contra en su visita a Veracruz al derrotar 0-1 a los Tiburones Rojos que pese a la presencia de Ángel Reyna, poco pudo hacer ante el líder del Apertura 2013. Las Águilas llegaron a 25 unidades para mantener el primer lugar general y acechar el promedio de puntos con los que se llega a la Fiesta Grande, aún y cuando tiene dos partidos pendientes, situación que lo confirma como el mejor equipo del futbol mexicano.


Fue al 51' cuando Sambueza tomó el esférico a las afueras del área para cobrar un tiro libre que superó la barrera y entró pegado al poste izquierdo de Melitón Hernández que nada pudo hacer para editar el gol. Un impetuoso América al que los más de 30 grados de temperatura que se sentían sobre el terreno de juego parecían importarle muy poco, fue el que ese presentó en la cancha del "Pirata" Fuente y muy pronto comenzó a generar peligro. Un disparo de Luis Gabriel Rey que fue desviado a tiro de esquina y después un tiro de Raúl Jiménez que se estrelló en el poste, fueron los primeros avisos de un América que no parecería tener ningún tipo de problemas en el puerto jarocho.


Sin embargo, el Tiburón poco a poco comenzó a tomar confianza y a asentarse en el terreno de juego para tener su primera oportunidad con un disparo de Emanuel Gil y otro intento de Ángel Reyna que se fue apenas desviado del arco de Moisés Muñoz que regresó al arco americanista. Poco a poco las Águilas fueron resintiendo la humedad y el calor al grado de que Miguel Herrera comenzó a mostrarse a disgusto con el desempeño de su escuadra. Mando a Sambueza por la derecha y a un apagado "Quik" Mendoza por izquierda buscando revolucionar a su equipo pero nada cambiaba en la cancha. De hecho, Veracruz tuvo las más clara del primer tiempo cuando Llama ganó un balón en los linderos del área y se lo entregó a Martínez Borja, que se quitó la marca del 'Maza' Rodríguez y luego sacó un tiro raso que Muñoz atajó de forma espectacular.


El "Piojo" no aguantó más y mandó llamar a Osvaldo Martínez para suplir a Luis Mendoza en el entretiempo. Veracruz también tuvo que realizar una modificación obligada comenzando el complemento, pues Ángel Reyna, quien jugó con un vendaje especial en el brazo izquierdo, tuvo molestias en el muslo izquierdo y solicitó su relevo. Veracruz no terminaba por asimilar la salida de su máximo referente cuando llegó la falta que derivó en el tanto del triunfo. El DT de los Tiburones buscó la igualada con Luis Tejada, que encontró inmejorable oportunidad a los 73 minutos tras una buena jugada de Llama, quien se quitó fácilmente a Layún y después le puso un "bombón" que el panameño estrelló en el poste de forma increíble ante el grito de frustración de Juan Antonio Luna. Veracruz no dejó de insistir pero su oportunidad más clara ya había pasado, casi como su mejor momento en el torneo, pues ahora se encuentra estancado en 14 unidades y suma ocho partidos sin conocer el triunfo.


EL GOL: 
0-1. Rubens Sambueza al minuto 54. Cobró  un tiro libre desde afuera del área, con mucho efecto que salió desde el disparo con una comba hacia el ángulo.


REACCIONES: 
Miguel Herrera: "Hubiéramos querido dar un mejor espectáculo los dos equipos, desafortunadamente las condiciones climatológicas son inhumanas, no se puede generar un espectáculo como uno quisiera con estas condiciones de clima, porque la humedad estaba muy fuerte. El equipo se vio bien, se comportó a la altura, sabíamos que no iba a ser fácil el partido, pero sumar vale y más siendo inteligentes. Estamos haciendo bien las cosas, dimos un paso importante a la calificación, 25 puntos y con dos partidos pendientes para emparejar a todo el pelotón, donde el martes tenemos el primero ante Tijuana, creo que en casa podemos hacer un buen partido, donde esperemos llegar a 28 puntos para estar adentro. Vamos a estar mezclando al equipo para darle dosificación, porque vienen jornadas dobles; le dije a los muchachos, que en la recta final los que mejor anden son los que van a arrancar la Liguilla, con esa idea vamos a tratar de que el equipo se mantenga con un mismo parámetro. No le reclamé nada (a Marco Rodríguez), yo decía que si le marca una falta a un jugador nuestro en contra de Reyna, y luego va y amonesta a Reyna, quiere decir que tiró un golpe sin balón; fue lo que le dije al cuarto árbitro, pero ya saben el show de Marco, y no hay que darle bola, porque sino da show completo"


Rubens Sambueza: Los dos equipos tuvimos oportunidad de hacer gol, pero nosotros fuimos más contundentes. Después manejamos bien el partido, obviamente el calor desgasta a los dos equipos, nos afectó muchísimo, pero nos vamos con tres puntos muy importantes para seguir por la lucha para la clasificación. Gracias a Dios sí (se me han dado los goles), ojalá pueda seguir de esta manera. Pudo entrar un lindo gol que sirvió para que ganemos. A nadie le gusta estar en el banco sentado y entrar 10 minutos para ayudar al equipo. A mí me gusta estar de inicio, así que me esforcé mucho para estar y gracias a Dios está dando frutos. No está en la mente de nosotros relajarnos, sólo está el clasificarnos lo antes posible para estar tranquilos. Tenemos los dos campeonatos (también la Concacaf Liga de Campeones), ojalá podamos clasificar el martes si ganamos. La idea es clasificar primero, después veremos si rompemos récords o no, sólo hay que seguir trabajando de la misma manera".


Raúl Jiménez: Sí, la humedad era mucha, hacía mucho calor, creo que al rendimiento del equipo sí le pegó, pero lo importante es que pudimos sacar los tres puntos. Sí, es importante seguir sumando afuera y en nuestra casa, hay que aprovechar que seguimos enrrachados y que nos están saliendo bien las cosas. No hay que confiarnos y seguir haciendo las cosas bien. Creo que es importante sumar de a tres en todos los partidos, ahora se viene a media semana Xolos, los Clásicos y es importante sumar de a tres para poder tener la mayor cantidad de puntos".


VIDEO RESUMEN: 


FOTOS:








martes, 24 de septiembre de 2013

Martes previo a Veracruz

La temática en la conferencia de prensa refleja la realidad, América está cerca de la liguilla y desde ya es serio candidato a refrendar la corona, situación que no pasa desapercibida en la interna del primer equipo.

“Queremos el bicampeonato, estamos trabajando para eso, vamos paso a paso. Más allá de los récords lo importante es cómo funciona el equipo dentro de la cancha, todo eso es resultado del trabajo que hacemos, si seguimos por ahí vamos a lograr todo eso pero primero debemos estar enfocados en lo que Miguel nos pide y lo que se está exigiendo.”dijo Paul Aguilar en Coapa.



Además hablaron del rival del próximo sábado. "Es un equipo complicado, que saben lo que se están jugando, entonces será un partido dond ela pelota la tenemos que pelear siempre a muerte porque así van a jugar ellos, tenemos que correr igual o más que ellos para poder sacar el partido. Si el partido lo manejamos con humildad, cada quien haciendo lo que le toca dentro de la cancha podemos traernos un buen resultado. En León ellos tenían dos partidos y nosotros íbamos empezando así que eran circunstancias diferentes pero hoy estamos en buen ritmo para seguir por la senda que nosotros queremos y sacando triunfos ya sea de local o visitante. Nosotros vamos a jugar, a hacer nuestro trabajo y ojalá que la gente nos pueda apoyar en donde sea que nos paremos. Es un rival muy complicado, la mayoría son jugadores de experiencia entonces es importante que estemos bien ordenados y conscientes de que somos visitantes. Y remató alabando a un ex americanista: Tenemos que siempre respetar a cualquier rival, sabemos que Reyna es un gran jugador , parece que va a ser importante que lo estemos marcando bien como a todo el equipo y de ahí va que podamos obtener un buen resultado.




Por su parte el "Quick" Mendoza ve con opotimismo una pronta calificación: “Si nos relajamos nos puede costar cualquier partido yo creo que la clave es no relajarnos y seguir haciendo las cosas como las hemos hecho hasta ahorita. Estamos trabajando para que se dé la calificación y entre más rápido llegue sería mejor, esto sería una motivación extra para nosotros. Como en todo equipo el cierre de temporada son los partidos más importantes, debemos de tener mentalidad y humildad para afrontarlos como tal. Como dice el profe, va a jugar el que esté mejor y todos lo están haciendo bien pero a lo mejor ahora me está tocando a mí”.

América... aplanadora inmune a la Campeonitis

POR RAFA RAMOS PARA ESPNDEPORTES.COM 


LOS ÁNGELES -- Dos soberbios goles. Un dominio innegable. Derroche de compromiso y espíritu de sus jugadores. América sigue dominando la Liga MuyEquis, aun con dos partidos pendientes.

Pasó por encima de Jaguares en todos los terrenos, y el 3-1 es un certificado insuficiente para premiar esa superioridad. Las anotaciones de Sambueza y de Layún le ponen además vistosidad al desenlace ante un adversario como Chiapas, que llegaba reclamando respeto, que llegaba exigiendo atención, y que además desarrollaba una atmósfera de morbo por los careos verbales entre los técnicos.




¿El diluvio sobre el Estadio Azteca afectó? Sin duda. Pero no debemos olvidar que quienes están más expuestos a ese tipo de inclemencias son los propios jugadores chiapanecos. Al final, las calamidades de la lluvia se sintieron en ambos equipos, sólo que fue evidente que América descifró mejor las urgencias en el manejo de la pelota que les marcaba la cancha.



Y es necesario enfatizar que Jaguares es un equipo con oficio, con jugadores de largo recorrido en el fútbol mexicano, con nociones claras de las exigencias de enfrentar al América, y de las mismas adversidades de la lluvia, para no caer en el deterioro del mérito de las Águilas. El primer reconocimiento para Miguel Herrera debe ser la inoculación saludable de sus jugadores ante esa epidemia reincidente de la Campeonitis.



El equipo mantiene el hambre intacta. Asumió y asimiló de manera inmediata las perspectivas del recambio de escenarios. Es simple en el papel, pero complicadísimo en la práctica, al grado que sólo Hugo Sánchez con Pumas ha conseguido un bicampeonato en la historia de los torneos cortos. America entendió que siendo campeón todo había cambiado, pero entendió que nada había cambiado.

Es decir, todo había cambiado al romper ese ayuno insoportable para el americanismo de ser campeón, pero también entendió que no había cambiado nada en su línea de responsabilidades y de obligaciones.

Ojo: esto no significa que las Águilas aseguren con este paso el bicampeonato.

Aún falta la aduana más compleja y entrampada de la competencia, como lo es la Liguilla misma, y para meterse a ella, de acuerdo a la frialdad de los números y los antecedentes, sólo necesita de una victoria más para asegurarse un sitio entre los ocho invitados, pues históricamente con 25 puntos, se amarra el boleto a la Fiesta Grande.

Y con ello, llegan otras calamidades y maldiciones, como eventualmente la del superlíder e incluso la incomodidad para los entrenadores de ver como los jugadores se aburguesan cuando se saben clasificados con tanta anticipación. Sin embargo, hasta el momento, Miguel Herrera ha establecido que sabe manejar las herencias malditas o perniciosas de los campeones. Veremos si es así en lo subsiguiente.

Por lo pronto, ese mote de Aplanadora Amarilla, que ya incomoda a muchos y causa estragos estomacales a otros, parece encajar perfectamente al América, a la espera de la sacudida que pretendan darle en su momento, equipos que juegan muy bien como León y Morelia, y que el mismo Santos ratifique que su victoria fue una épica incuestionable y no un accidente.

El insultante paso americanista

POR DAVID FAITELSON PARA ESPNDEPORTES.COM 



LOS ANGELES, CA.- La Liga tiene dos mensajes, igualmente contundentes y poderosamente contradictorios.

El primero nos lo envían América y León desde la cima, con un futbol, aparentemente sano, que combina efectividad y recursos. El otro mensaje llega desde el inframundo del futbol y emana desde las cenizas de dos equipos grandes en desgracia como Pumas y Chivas. ¿Cuál es el mensaje definitivo?

Para validar la temporada de excesos que propone el América, líder general, incluso con dos partidos pendientes en el calendario, habrá que entender la mucha o poca competencia que enfrenta. La campaña del América es tan real como lo debe ser la competencia que afronte.

Los números juegan su propio papel y para ellos, el América se está burlando de la Liga. Lo hace con desparpajo, con excesos y hasta con cierta esencia de desfachatez. Juega con sus rivales en el Azteca, los consciente durante algunos minutos y luego, los mata sin piedad alguna. Cuando las cosas se ponen difíciles en alguna circunstancia, acude a su vasto medio campo y hace lo que tiene que hacer para salirse con la suya.

No hay nadie que le ponga frente... Al León lo tuvo en un puño y le permitió un empate en la Fecha 3... Al Morelia, el otro escolta, lo apabulló en un primer tiempo de pesadilla y el Santos aprovechó un partido cerrado para hacerle una pequeña travesura que es la única derrota de la Liga y una de las dos que tiene en toda la temporada futbolística.

Aquellos que suponían que el América empezaba a vivir en tiempo de flaqueza tras el final de la era de Chucho Benitez (QEPD), estaban completamente equivocados. Miguel Herrera se adelantó y encontró los métodos necesarios para que a partir de un trabajo inteligente en medio campo el equipo mantuviera su amplia efectividad. Puede que este América no sea del todo espectacular y llamativo para la tribuna, pero gana, gana, no para de ganar y eso tiene satisfechos a sus aficionados.

La única forma de detener al América es no creyendo en lo que está haciendo. Y el mejor termómetro para medir la mediocridad de la Liga es la desgracia que ocupa a dos equipos de los llamados grandes que hoy respiran en los últimos sitios de la tabla. De Pumas y de Chivas solo quedan cenizas. Dos equipos clásicos abastecedores de selecciones nacionales que en las buenas o en las malas jugaban siempre inmersos en el espíritu y la ambición de sus camisetas. Ni Chivas ni Pumas están para competir a la Liga o al América.

Para validar el impetuoso, aplastante e insultante paso americanista hay que validar al torneo y yo, la verdad tengo mis dudas... La Liga MX se ha convertido en un escaparate donde semana a semana el América impone condiciones sin que nadie le ponga frente. Un escenario medio aburrido y completamente mediocre.

@Faitelson_ESPN

domingo, 22 de septiembre de 2013

No tiene rival; AMÉRICA gana 3-1 a Chiapas en el Apertura 2013

Liga Bancomer MX, Apertura 2013
Jornada 11 
AMÉRICA 3-1 Chiapas
Estadio Azteca


LOS 11 QUE INICIARON:
1. Hugo González, 19. Miguel Layún, 2. Francisco Rodríguez, 3. Aquivaldo Mosquera, 6. Juan Carlos Valenzuela, 22. Paul Aguilar, 26. Juan Carlos Medina, 15. Luis Ángel Mendoza (5. Jesús Molina 58´), 14. Rubens Sambueza (16. Adrián Aldrete 74´), 11. Luis Gabriel Rey, 9. Raúl Jiménez (8. Andrés Andrade 82´). DT. Miguel Herrera



LOS 11 RIVALES:
21. Óscar Jiménez, 20. Felix Araujo (T. Amarilla 29´), 2. Javier David Muñoz, 3. William Paredes, 4. Uriel Álvarez (T. Amarilla 49´) (14. Mauricio Romero 57´), 17. David Toledo, 6. Luis Robles Ramírez, 16. David Mendieta, 24. Luis Alfonso Rodríguez (T. Amarilla 27´) (11. César Villaluz 70´), 10. Carlos Ochoa, 9. Lucas Viatri (15. César de la Peña 45´). DT. Sergio Bueno.



EL JUEGO:
América llegó al Azteca con el ánimo relajado y sin presión con el liderato en CONCACAF, y así encaró un partido ante un equipo de media tabla pero que vino a re confirmar el excelente nivel de fútbol que exhiben los dirigidos por Miguel Herrera.


El clima era fresco y agradable para ver fútbol en Santa Úrsula, así empezó a carburar los 11 titulares salieron conectados y el acoso sobre la portería visitante fue constante, llegadas por las bandas centros y balones largos, así corrían los minutos y fue un genialidad de Sambueza que hizo explotar el grito de gol. Tras un gol con un disparo bombeado que se clavo rosando el travesaño, con el pasar de los minutos las lluvias embistieron sobre el Estadio Azteca, incesante lluvia, que no existió persona en la cancha que no se viera sorprendido por las impresionantes cascadas de agua que se filtraban.


Y así con una cancha encharcada y algunos esfuerzos para auxiliar el drenaje, se jugó el segundo tiempo, que parecía un escenario arriesgado ante los charcos que había en el campo, no hubo sector verde que estuviera agraviado, sin embargo en esos momentos la estrategia fue despejar cualquier balón complicado y volarlo hasta el otro lado, por momentos cómico, y en realidad no era para menos por la lluvia de ayer en el sur de la ciudad, fue pocas veces vista en un juego, según recopilaban los comentarios en la tribuna desde los años 70.....


Pero el equipo también se mostró inteligente, para defender y para atacar, adaptándose de la mejor manera al terreno de juego. Y llegó Layún, con un disparo desde muy lejana distancia pero un tremendo golazo que ratificó su historia ejemplar, con una carrera que hoy tiene su persona en el climax, del medio futbolístico, y es un ejemplo porque no requirió más que trabajo, trabajo y más trabajo. La constancia de su labor se refleja en estos resultados, porque además su anotación sólo vino a ser la cereza del pastel en un partido donde fue clave, en ofensiva y en defensiva, ida y vuelta.



Y cuando el juego estaba resuelto vino una gran jugada entre los delanteros americanistas, Rey filtró el balón y Raúl la resolvió como genio, merecido premio para Jiménez que cada juego se ve mejor, con potencia y velocidad física, que por cierto su gol fue de rapidez pero mental. Herrera hizo sus cambios, quizás el más sorpresivo fue el ingreso de Aldrete, de primera vista un cambio defensivo, pero por el contrario abrió los espacios aún más y América tuvo más oportunidades adelantó a Layún, metió a Andrade adelante y a Molina para la contención y así recibiendo un gol más (Que fue una obra del destino para una tarde un poco titubeante para González en la portería) pero con un dominio del juego sin preocupación, vuelve a ser líder general.




LOS GOLES: 
1-0.  Rubens Sambueza al minuto 19. Tremendo gol del argentino, que tomó el balón en la banda derecha driblo con recortes hacia el centro a dos rivales y cuando tuvo claridad para la portero bombeó el balón de una manera soberbia. 



2-0. Miguel Layún al minuto 50. El veracruzano se perfiló desde un tiro libre directo que estuvo rondando los 3/4 de cancha, sacó su disparo que terminó por meterse en el ángulo superior de la portería. 

3-0. Raúl Jiménez al minuto 68´.  El 9 recibió un pase filtrado de Luis Gabriel Rey y Jiménez pensó rápido para definir de punterazo y lograr el tercero de las águilas.



REACCIONES:
Miguel Herrera: “La vemos cerca (la clasificación) por cómo está el equipo y los partidos que nos faltan, somos líderes dos puntos arriba del que nos sigue, esperando algunos resultados, pero con dos partidos menos que el resto del pelotón. La verdad es que el equipo se acopló al estado de la cancha y las circunstancias en las que se dio el partido, pero la actitud, la determinación, el deseo, siempre están bien puestos. Son muy buenos goles, igual el de Layún es un impresionante disparo y la resolución de Raúl, tan rápido que a veces no hay que tratar de pegarle bien acomodado, (Raúl) decidió un punterazo, un puyazo y la pelota sale bien, Raúl mucho mejor en la segunda parte que en el primero. Todos haciendo una labor extraordinaria Hugo (González) hace una atajada importante, demuestra que está listo, por eso 'Moi' atraviesa un buen momento porque Hugo lo presiona”.



Rubens Sambueza: ''Hoy para nosotros era muy importante ganar porque ayer había perdido el puntero, teníamos la posibilidad de alcanzar la cima, creo que lo hicimos bien, fue un partido inteligente para nosotros que encontramos el primer gol y después se abrió el juego, luego vino la lluvia que complica todo para los dos equipos. Había lugares en el campo que sí se podía tocar, había otros que había que levantar y pegarle para arriba pero eso dificultó para los dos equipos pero lo importante es que ganamos y el equipo sigue ahí prendido del campeonato, recuperamos la cima. La idea era no relajarse, seguir de la misma manera, tenemos dos partidos pendientes que para nosotros son importantes; falta jugar con grandes equipo, así que la idea es seguir trabajando poco a poco y cuanto antes amarremos la clasificación mucho mejor".


Miguel Layún: Ustedes lo juzgarán, para mí dos de los tres goles que he metido este torneo han sido los mejores, en cuanto al gesto técnico, como el de León, como el de hoy han sido muy buenos. Más que una tarde de ensueño, una tarde de gran trabajo y entrega donde encontramos en lo colectivo un gran resultado que nos permite estar de líderes, en lo personal un partido que me da la oportunidad de hacer un gran gol porque tengo la convocatoria en puerta, es una gran tarde. El primer objetivo es aparecer en la lista definitiva para los dos últimos partidos, después, estar en la cancha y hacer un gran trabajo en lo colectivo, sacar adelante esta convocatoria que se nos ha complicado y ya después pensar en el Bicampeonato y después en el Mundial.


VIDEO RESUMEN: