viernes, 9 de marzo de 2012

El juego analizado por la prensa en Tijuana

PUBLICADO EN EL SOL DE TIJUANA.

TIJUANA.- No es un clásico, y dista mucho de serlo. Pero la realidad indica dos vertientes distintas en torno al duelo de esta tarde entre Xolos y las Águilas del América: por una parte, una ciudad que por primera vez desde el despegue del Club Tijuana, se nota dividida, la euforia americanista se hace sentir.

Por otra parte, es la primera vez, en el último año futbolístico, que ambas escuadras pelean por los puestos de arriba en la tabla general, cabe recordar que el torneo pasado, cuando chocaron en la cancha del estadio Azteca, los dos conjuntos estaban en las últimas posiciones.




El enfrentamiento de esta tarde pinta para no ser un duelo espectacular, son dos escuadras que no suelen especular ni arriesgar demasiado, por ende, es complicado hablar de un favorito o de un obligado, el pronóstico se antoja muy reservado.

Un duelo de defensivas muy poderosas, de ofensivas regulares aún cuando la del equipo azulcrema es la segunda más certera en lo que va del certamen, mientras que Xolos, que hace pocos goles, también recibe muy pocos.

América jamás ha pisado la cancha del estadio del bulevar Aguacaliente, mientras que el "Mohamed Team" no suele dar sus mejores encuentros como local, al menos en el renglón ofensivo, pues defensivamente, desde el ascenso, se han comportado a la altura.

Podríamos hablar entonces de un encuentro donde el equipo que yerre primero en sus defensas podría quedarse a la orilla y perder dos o tres puntos que les servirán en la recta final del torneo.

Miguel Herrera, técnico del América, habría recuperado de sus molestias físicas a Christian "El Hobbit" Bermúdez, además podría contar con el defensor Paul Aguilar, quien a priori, estaría cubriendo la banda derecha desde el inicio. Las malas noticias llegan para el visitante pues, aparentemente, no se recuperó el también defensor Óscar Adrián Rojas, ni el volante brasileño Adolfo Rosinei.

En el sitio de Rojas reaparecería Miguel Layún, justo como en el duelo ante Jaguares de Chiapas, mientras que en una especie de posible doble contención, Daniel Gastón Montenegro sería el encargado de acompañar en la zona medular a Jesús Molina, dejando con mayor responsabilidad ofensiva a Bermúdez y a José María Cárdenas al acompañar a Cristian Benítez.

Por Xolos, las ausencias seguirían siendo las del volante Leandro Augusto así como del defensor Richard Ruiz, ambos ya con un par de semanas en la congeladora.

Al poder contar de nuevo con Juan Pablo Santiago, tras purgar su juego de suspensión, "El Turco" Mohamed regresaría a su habitual línea de tres con el citado "Kanú", Javier Marcelo Gandolfi y Joshua Ábrego.

El otro cambio que podría efectuar el estratega canino sería el de añadir de inicio a Joe Corona, en lugar de Noé Maya en la zona de creación, con Maya se gana en recuperación y desgaste en medio campo, pero con un Arévalo más recuperado y Arce en buenas condiciones, esta labor podría ser ya cubierta para que Corona trate de conectar con Riascos y Sand en el frente de ataque.

En teoría, ambos cuadros podrían salir a resguardar más sus cabañas, tratando de explotar con la velocidad de los morenos sudamericanos que ambos tienen al frente, el desequilibrio y el talento deberá aparecer de un tenor distinto, un tiro lejano, dado que las principales armas de uno y otro estarán muy cubiertas por las defensivas.