lunes, 31 de octubre de 2011

El sentir de un canterano

Por mucho uno de los canteranos que mejor ha respondido a la expectativas desde su debut, Diego Reyes habla sobre la realidad americanista y su sentir por el mal paso... “Complicado por todo lo que estamos viviendo, triste por la situación, peor de todo se aprende, sé que algún día tenía que pasar en mi carrera y que mejor ahora que estoy joven y puedo aprender mucho”.



Explicó que al ser de “cuna” americanista, le hace todavía más complicado tener que vivir esta situación con el equipo, que la tarde del domingo sufrió su séptima derrota de la campaña, que lo ubican como penúltimo en la Tabla General. “Claro que duele, siendo de casa duele mucho, te duele que tu equipo que más amas, esté abajo en la tabla y ver un estadio vacio, duele más, pero la gente está en todo su derecho y nosotros tenemos que responder”.


Sobre la rápida eliminación del torneo: “Me deja triste saber que pude estar ahí y que no se dieron las cosas, pero tenemos tiempo para recapacitar, para mejorar muchas cosas, habrá unas buenas vacaciones que debemos aprovechar. No sabría decir (si habrá cambios), esa es cosa de la directiva, uno como profesional debe admitirlos”.

Recordando, los hermanos Manzo

La hermandad de Agustín y Armando Manzo no impidió que en la cancha se patearan. En la década de los 80, el clásico joven entre Cruz Azul y América tuvo una de las historias más aguerridas con los Manzo cuya fraternidad jamás provocó ningún tipo de consideración entre ellos; para ellos el acta de nacimiento que establecía su origen se olvidaba fácil en el rectángulo verde. “Es que en el juego no se miden los cariños, en el juego se actúa muy responsablemente y desgraciadamente uno se pasa de la raya aunque fuera el hermano”, cuenta Armando.



Durante los nueve torneos que el defensa jugó para las Águilas, más de una vez enfrentó a Agustín a quien nunca le permitió mostrar sus dotes como goleador aun a costa de lesionarlo.
“Había que meterle el pie aunque fuera Agustín Manzo. Tengo fama de rudo pero era más quitador de balones que golpeador. Afortunadamente estaba en mis mejores momentos y pude dar buen espectáculo, pasaba el balón pero no el jugador”, recuerda.

“(Después) Nos íbamos a comer, a comentar el partido, cada quien con su triunfo en dado caso que cualquiera de los dos hubiera ganado, creo que la balanza se inclinaba hacia el América”.

En su etapa con los azulcremas Armando vivió cinco triunfos contra los celestes, uno de ellos una goleada 5-0 en la temporada 1981-82. “Agustín era muy difícil de marcar, un jugador muy peligroso, siempre nos hizo daño su presencia en el equipo de Cruz Azul”, dice el ex jugador quien fue tricampeón con las Águilas.



En tanto, Agustín, el goleador de La Máquina, recuerda los enfrentamientos que de amigables no tenían nada en aquellas épocas donde el objetivo de las defensas rivales siempre era mermar a los atacantes. “Eran muy violentos Armando siempre fue igual que (Guillermo) Huerta, eran duros, a veces se pasaban de roscas pues buscaban la ventaja y mermar al contrario, esas eran las reglas del juego anteriormente. Armando desgraciadamente tenía esa duda conmigo porque no sabía si pegarme o no, o no sabía si en algún momento agarrarme como hermano, le costaba un poquito marcarme”, comenta.

Y es que el atacante no olvida que se llevó varios “recuerditos” de su consanguíneo. “En alguna ocasión salgo a anticipar una pelota y al recibirla me mete un taco en la parte de atrás de la pantorrilla y me contractura tuve que salir, no pude caminar, sabía perfectamente que me dolía”.

De los 15 juegos de Liga donde Manzo enfrentó al América de su hermano sólo anotó dos goles en temporada regular en el certamen 1986-87, el último en el que participó su hermano con las Águilas. Aunque a ambos les hubiera gustado enfrentarse en una Final, la salida de Armando en 1988 lo impidió. En 1988-89, Cruz Azul y América se enfrentaron en una Final (5-4 global a favor del América), Agustín quien fue operado de la rodilla derecha perdió casi toda la temporada y en el juego decisivo que se empató 2-2 sólo jugó los últimos diez minutos.

En aquél partido en el Estadio Azteca ya no estaba su hermano pero aún así se encontró con otro zaguero de cualidades similares. “A los nueve meses debuté contra Atlante en la Liguilla en Semifinales, ahí fue mi último gol con Cruz Azul, me acuerdo que me dio el pase Patricio Hernández y le metí el gol a (Miguel) Zelada que paraba en aquél momento para el Atlante. Después vino la final (pero) desgraciadamente no me tocó jugarla, me tocaron los últimos 10 minutos y no me alcanzó para meter un gol. En esa final entro y con (Guillermo) Huerta caímos al suelo, ahí me dio una patada en la ingle izquierda que me dejó tirado sin poder continuar, de esos diez (minutos) jugué cuatro, los otros seis no pude ni caminar ni jugar”, recuerda el noveno mejor delantero de La Máquina con 53 tantos.



PUBLICADO EN MEDIOTIEMPO.COM

viernes, 28 de octubre de 2011

Zague hace frente a la eliminación

Aunque ya no tenga opciones de llegar a la Liguilla, América no va a bajar los brazos y cerrará el torneo buscando mejorar en todos los sentidos, incluso le dará fuerza a su proyecto de consolidar el cambio generacional. Así lo estimó Luis Roberto Alves, vicepresidente deportivo del América, quien indicó que el grupo va dando señales de que se trabaja como debe de ser, no obstante lamentó que hasta la suerte les haya dado la espalda.

"Anímicamente estamos bien, el grupo se compromete y realmente es triste ver cómo se encuentra, porque este equipo tiene la capacidad, pero esto no puede ser a medias sino generar de manera integral y que no siempre dependamos de algún factor que pueda desequilibrarnos como pasó ayer (miércoles) con algunas faltas de concentración", explicó a CANCHA.




El directivo dijo que si las Águilas están fuera de la Fiesta Grande es porque no se tuvo una pretemporada adecuada, aunado a varias lesiones y aspectos de todo tipo que les pasaron factura. Zague informó que Vicente Sánchez, quien salió expulsado ante Santos, será sancionado de acuerdo al reglamento interno que rige al equipo. "No es un tema a discusión, es automático y el jugador debe entender que no nos podemos dar este tipo de lujos", sentenció.

Recalcó que en los próximos partidos esperan ver a gente como George Corral, Andrés Ademar, Raúl Jiménez, Erick Pimentel y Jorge Reyes con más participación, porque quieren ver crecer a los jóvenes en todos los aspectos. "El cambio generacional es muy claro, es un objetivo y una meta que tenemos, se va a trabajar en todos los aspectos; físico, mental, táctico, técnico, para que todos estos jóvenes se pueda consolidar cada vez más dentro del equipo" dijo.

PUBLICADO EN CANCHA.COM

miércoles, 26 de octubre de 2011

De nada sirve; AMÉRICA empara 1-1 con Santos en el Apertura 2011

Apertura 2011
Jornada 15
Santos 1-1 AMÉRICA
Territorio Santos Modelo
Torreón, Coahuila

LOS 11 QUE INICIARON:
1 Armando Navarrete, 4 Oscar Rojas (T. Amarilla 90´), 3 Aquivaldo Mosquera (T. Amarilla 65´), 6 Juan Carlos Valenzuela (T. Amarilla 94´), 5 Jesús Antonio Molina (T. Amarilla 48´), 29 Andrés Ademar Rodríguez (T. Amarilla 36´), 55 Jorge Reyes (8 Vicente Sánchez 80´ (T. Roja 85´)), 23 José Joaquín Martínez, 10 Daniel Montenegro, 47 Raúl Alonso Jiménez (T. Amarilla 25´) (30 Vicente Matías Vuoso 67´), 11 Christian Benítez. DT. Alfredo Tena.




LOS 11 RIVALES:
1. Oswaldo Sánchez; 4. Jorge Iván Estrada (T. Roja 52´), 19. Rafael Figueroa, 18. Santiago Hoyos (T. Amarilla 38´), 17. Rodolfo Salinas, 7. José María Cárdenas (15. Jaime Toledo 55´), 20 Osmar Mares, 28 Carlos Morales, 13 Christian Suárez (5. Aaron Galindo 77´), 10 Daniel Emmanuel Ludueña (65. Jesús Alonso Escoboza 65'), 3 Carlos Darwin Quintero. DT. Benjamin Galindo.



EL JUEGO:
América se aferra a cuidar su prestigio pero muere en el intento. El equipo de Alfredo Tena terminó empatando el duelo ante Santos en una noche que parecía ser de fiesta para Oswaldo Sánchez quien jugó su duelo 600 en Primera División.



Las Águilas y Santos desaprovecharon la oportunidad de enloquecer a La Comarca con un marcador más pesado pues terminaron fallando un penal por bando, Christian Benítez y Carlos Darwin Quintero, y así colgaron el 1-1 gracias a Darwin Quintero para los locales y Daniel Montenegro por América.



El juego fue extraño pero repleto de emociones que mantuvieron al espectador pegado a su butaca durante los 94 minutos que duró el encuentro. Hay que decir que esta noche el futbol fue injusto con los de Coapa que hicieron el gasto pero se tuvieron que conformar con un punto nada más.



El arranque del partido fue por demás emocionante, correspondiendo con las expectativas del público que se dio cita en gran cantidad para ser testigo del partido número 600 en la carrera de Oswaldo Sánchez, así como el retorno del ex santista Christian Benítez al Territorio Santos Modelo.



Rápidamente los Guerreros dejaron en claro sus malas intenciones y se fue arriba en el marcador cuando apenas transcurrían 3 minutos, José María Cárdenas filtró un balón que recibió Darwin Quintero para quitarse a Navarrete y empujar la pelota hasta el fondo de la red. Sin embargo las Águilas respondieron casi de inmediato con un tiro libre de Daniel Montenegro raso que cruzó la barrera, para luego superar a Oswaldo Sánchez que cometió un grave error, el partido se empató y continuó con las emociones.



El partido se estuvo jugando a alta velocidad con llegadas constantes en ambas áreas, los locales a base de la habilidad de Carlos Darwin Quintero por el centro y con los embates de Christian Suárez por izquierda. A su vez la visita fue frontal y con latigazos logró poner en predicamentos a la defensa lagunera. El “Chucho” tuvo una clara que fue detenida por el meta verdiblanco. Al ’25 Miguel Ayala se lució al anular correctamente un gol de Raúl Jiménez ya que este remató con el antebrazo.



Las cosas se complicaron para Santos al ’52; América cobró tiro de esquina el remate de cabeza fue a dar justo a la mano del “Guti” lo cual fue bien observado por el central que decretó pena máxima y de paso expulsó al lateral. Para su fortuna el cobro del penal por parte del “Chucho” fue demasiado anunciado por lo que el guardameta lució al desviarlo para conservar el empate. Ya con la superioridad numérica América se convirtió en amo y señor del partido, controló la posesión de la esférica y fue constante en los arribos al área comarcana, mientras que los contrarios solamente atinaron a rebotar prácticamente cada centro pero sin salir de su propio terreno.


La recta final fue de sufrimiento para Benjamín Galindo que hizo ingresar a Aarón Galindo para tratar de aguantar el empate. Al ´40 el recién ingresado Vicente Sánchez se tuvo que ir al ser expulsado por una entrada sobre Rafael Figueroa, aparentemente fue errónea la decisión de Ayala al mostrarle el cartón colorado.



Poco después el colombiano Mosquera cometió mano dentro del área y se decretó el penal en favor de la localía. El cobro fue deficiente por parte de Darwin Quintero y fue desviado por Navarrete con lo que se diluyó la última oportunidad guerrera de sacar un triunfo que hubiera sido inmerecido. Santos alcanzó las 24 unidades y cada vez se acerca más a la calificación, a su vez, América llegó a 15 puntos y está fuera de la competencia.



EL GOL:
1 - 1 Daniel Montenegro al minuto 7'



REACCIONES:
Alfredo Tena: “Es un fracaso, pero si se toma a bien es la primera piedra del éxito, si se analiza y se reconocer sirve mucho para recobrar nuestra identidad que tanto nos hace falta. Tengo contrato y tengo un proyecto que está guardado en el cajón, ahorita estoy tratando de resolver estos partidos que nos faltan pero ya veremos que decide la Directiva. Yo tenía que sacar buenas conclusiones aunque no se califique para tomar buenas decisiones el siguiente torneo y tener un equipo más competitivo. Fue un buen partido, desde el primer minuto se vio que ambos necesitábamos los tres puntos y abiertamente los fuimos a buscar. Buenas acciones, buena dinámica, creo que fue parejo y al final es merecido el empate. Hicimos lo necesario, pelotas en los postes, fallamos un penal pero el resultado dice que se empató y creo que fue justo”.


martes, 25 de octubre de 2011

América: En el mismo lugar, con distinta gente

PUBLICADO EN MEDIOTIEMPO.COM

Es un hecho. El Apertura 2011 terminará en menos de dos semanas para las Águilas, que se quedarán fuera de la Liguilla por cuarta ocasión en los últimos ocho torneos, y otra vez con una de las producciones estadísticas más bajas de su historia, y la peor desde la llegada de Michael Bauer al Nido.



Hace tres años y medio, cuando sumaron miserables 11 puntos a lo largo del Clausura 2008, las cosas estaban aparentemente peor, con Guillermo Cañedo White dejando el cargo y un completo aprendiz ingresando al club con disimulo para generar lo que pomposamente se denominó como una “reingeniería”, que supuestamente le devolvería al club la grandeza perdida.

Bauer, un destacado vendedor y creativo en Televisa -según se dice- fue una apuesta de Bernardo Gómez, brazo derecho de Emilio Azcárraga Jean, para recomponer la situación de un club que vivía horas tan bajas como las que hoy vuelven a instalarse en Coapa, con la diferencia que la irritación del americanismo ahora es mayor, y roza el hartazgo.

Entonces el timonel relevista –luego de la vergonzosa etapa de Rubén Omar Romano- Juan Antonio Luna, fue removido del cargo; hoy habrá que ver si Alfredo Tena, otro ex jugador que estaba a la mano en un momento de urgencia, no corre con la misma suerte.

Pese a que ese torneo fue numéricamente peor que el actual, en aquel primer semestre de 2008 el América tuvo el consuelo de realizar una gran proeza para eliminar al Flamengo de Brasil en pleno Estadio Maracaná, y colarse hasta las Semifinales de la Copa Libertadores, nada mal para un equipo que se dijo entonces, “tocó fondo”.

Además, aquel plantel contaba con dos activos importantes, en lo futbolístico y en lo económico, como Salvador Cabañas y Guillermo Ochoa, dos de los mejores jugadores que militaban en la Liga mexicana y que eran pretendidos por clubes europeos.

Hoy no queda ninguno de ellos, el primero por una situación ajena al control de Bauer, y el segundo por su tremenda torpeza como dirigente para saber manejar a un jugador al que por retener a la fuerza hasta el término de su contrato, se le escapó gratis al futbol francés, en donde parece que se espera su fracaso para que tenga que retornar a la Liga mexicana, en donde el famoso y nefasto pacto de caballeros le obligaría a volver al club, aún si eso no fuera su voluntad.

Sinceramente, pese a que Ajaccio descienda, cuesta pensar que el portero mexicano –actualmente valorado como el cuarto mejor en la Liga gala en las puntuaciones del prestigiado medio L´Equipe- no siga en Europa unos años más.

En el plantel del América hoy el jugador más caro y de mayor calidad es el ecuatoriano Christian Benítez, por quien el club pagó cerca de 10 millones de dólares, incluyendo en la operación a su compatriota y tocayo Christian Suárez, que ahora es propiedad del Santos. Pese a su indiscutible calidad del “Chucho”, la inversión es poco probable que resulte rentable. Más allá de su rendimiento en el Apertura 2011, y de que seguramente es el extranjero que tiene más posibilidades de mantenerse en el club el próximo año, será difícil lograr revenderlo a un precio similar al que fue adquirido, ya que persiste un mal congénito en una de sus rodillas, motivo que en su momento hizo que la venta en 9 millones de libras esterlinas que estaba pactada entre el Santos Laguna y el Birmingham se cayera definitivamente y se convirtiera en un préstamo por un año.

Hoy, como hace tres años y medio, se vuelve a plantear la idea de una “limpia” que remueva todas las estructuras del club; ya se han ido Jaime Ordiales y Carlos Reinoso, y muchos aseguran que también se irá Bauer, aunque hace unos días en una junta con sus patrones la decisión fue que se quedara en el América, al menos hasta nuevo aviso.

Creo que es hora que Emilio Azcárraga Jean tome el toro por los cuernos; su padre supo delegar en gente que entregó muy buenas cuentas como Guillermo Cañedo Bárcenas o Emilio Díez Barroso. En cambio, él, que en otros rubros de su empresa acertó con decisiones valientes y atrevidas, no ha sido capaz de elegir bien a la hora de confiarle el club a un directivo capaz, tal vez porque acaba entregándole el poder a gente que forma parte de su círculo cercano, más que a gente de comprobada capacidad.

Si el futbol es un mundo difícil en el que los azarosos resultados a veces no respaldan el trabajo más profesional y honesto, mucho más incontrolable son las cosas cuando se improvisa probando gente exitosa en otros rubros, pero sin la experiencia necesaria en el medio.

Y tan importante como elegir bien al nuevo presidente –o en su caso, mantener al actual- es que se tenga una idea clara de lo que se pretende del club y no se den los bandazos de los últimos años se han dado lastimosamente. Algunos de los fracasos de Bauer fueron consecuencia de sus decisiones, otras haciendo caso a órdenes superiores. Se sabe, por ejemplo, que Reinoso fue “sugerido” por Azcárraga Jean, quien le compró ingenuamente al chileno la idea de que con él retornaría el viejo y glorioso americanismo.

Bauer cometió errores como traer a un entrenador caro como Ramón Díaz y después desoír sus recomendaciones a la hora de conformar el plantel, en el que no hubo gente de su entera confianza. Ese América gastó muchos millones en jugadores que no estaban en la lista de preferencias del entrenador; “el Pelado” no tuvo los ejecutantes solicitados y acabó pagando el precio. Luego, ante el evidente despilfarro en futbolistas que no entregaron buenos resultados, en Televisa Santa Fe cerraron la cartera a otros entrenadores como Jesús Ramírez y Manuel Lapuente, quienes pese a ese evidente distanciamiento del “paladar americanista”, entregaron mejores resultados y supieron llevar al club a la Liguilla. Entonces se tomó la decisión de “apostar” por los jóvenes, aunque fuera para justificar la falta de refuerzos de renombre, hasta que a Reinoso le creyeron el cuento y a Ordiales le perdonaron la impericia, y así se permitieron gastar otra fuerte suma para reforzar al equipo, que hoy tras una nueva e importante inversión vuelve a dejar la sensación de tener un elenco estrecho en calidad y en cantidad, a buena distancia de los clubes que tienen aparentemente economías similares o incluso inferiores, a la del equipo de Televisa.

Por ello se vuelve a hablar de cambios estructurales y tal vez de una nueva “ingeniería”. La histeria en la que se desenvuelve hoy el equipo es mala consejera, pero es evidente que no se puede trabajar pensando en el mediano y largo plazo en un club cuya deuda pública ha crecido tanto en los años recientes; y si a eso se agrega las malas gestiones en Necaxa y San Luis, el resultado difícilmente puede ser más ruinoso.

Ante ello se necesita hoy algo más que cambiar de culpables o prestanombres. Eso no basta. También es hora de entender que la identidad del equipo es un valor importante y a considerar, pero con amor del bueno, como el de Carlos Reinoso, Alfredo Tena o Zaguinho no es suficiente, y lo debe tener claro el propio Emilio Azcárraga Jean, dueño que indudablemente ama a su equipo como pocos, y pese a ello, no ha sabido renovarle la grandeza, la cual -aunque duela reconocerlo- ha perdido estatura bajo su mandato.

No sé si, como se difunde constantemente, la buena salud del América sea indispensable para que el futbol mexicano esté verdaderamente bien, visión bastante centralista. Lo que sí es indiscutible, es que la Liga mexicana como unidad de negociones, pierde mucho si el equipo “grande” llamado a ser “el malo” de la película en vez de dar miedo da pena, y últimamente hasta el popular antiamericanismo parece una bandera tan desgastada que ni quienes la portaron como estandarte hoy le encuentran sentido a su existencia.

Un Ángel caído

De acuerdo, Ángel Reyna no tiene toda la culpa de la pésima temporada del América; en la lista de responsables están antes Bernardo Gómez, Michel Bauer, Jaime Ordiales, Carlos Reinoso y hasta Alfredo Tena. Pero tampoco se puede criticar a la dirigencia crema por hacer a un lado de su plantel a un jugador que bajó tanto el nivel y todavía se da el lujo de partir el vestidor.
Enlace


Reyna, junto con una decena de jugadores, debe tener claro que puso mucho de su parte para que su equipo esté dando tanta pena. De goleador del torneo anterior, Ángel pasó a la lista de “lesionados incómodos”, en donde el cuerpo técnico y directivos de Coapa decidieron apuntar a los jugadores problemáticos, que poco aportaron futbolísticamente hablando.

Las Águilas no lo separan por su notoria baja de juego, ésa se trabaja y cualquier jugador puede recuperarse en ese aspecto; el problema es que el delantero choca con casi todo el equipo, se pelea con los árbitros y es muy difícil de manejar para todos los entrenadores que tuvo en el América, quitando el inicio de la última etapa de Reinoso.




Luego entonces, me parece que al ‘angelito’ no lo separan por jugar mal al futbol, pues en ese punto todos estamos claros de que se trata de un elemento destacado. Y si el muchacho no quiere entenderlo, será un nuevo y orgulloso Carlos Vela o Nery Castillo, dos extraordinarios jugadores que siguen ganando muy buena plata en Europa, pero que generan aún mucha más lástima. Si Ángel, como los antes citados, dejara de pelearse con el mundo, de buscar pretextos y culpables, sería un crack, seleccionado nacional y seguro terminaría jugando en Europa.

Alfredo Tena condiciona el regreso de Ángel Reyna

Alfredo Tena no cierra als puertas al posible regreso de Ángel Reyna al primer equipo, pero tendrá que cooperar: "Si él recapacita y entiende que se equivocó, y asume que no lo va a volver a hacer sí (podría regresar). Es un buen jugador, seguramente estaba caliente, debe una disculpa, si vemos que hay un real arrepentimiento y ganas de seguir, puede seguir en el grupo".

Tena informó que avaló la decisión de la directiva porque el reglamento interno es parejo para todos. "Me preguntaron, reglamento es reglamento, parejo para quien sea, y luego ejercieron la acción. Todo jugador que firma su contrato sabe que no hay vuelta de hoja (con el Libro Amarillo). Dice que hay que guardar las normas de convivencia y él (Reyna) las trasgredió, en toda sociedad debe haber normas".




Sobre las indisciplinas que tuvo el delantero en el pasado, el "Capitán Furia" recalcó que bajo su mando es la primera vez que violaba el reglamento. "Estaba trabajando bien, contaba con él, pero se equivocó y tiene que pagar. En este momento es justa (la sanción), vi las declaraciones y las escuché. De un mes para acá (las sanciones) son parejas y así van a seguir.

Por el momento, descartó que esté pensando en hacer una limpia de jugadores, porque todavía les restan 3 partidos por disputar. "No estamos pensando en eso todavía, seguimos pensando en que hay que sacar bien, en sacar ese partido (ante Santos). No estoy pensando en hacer limpia".

lunes, 24 de octubre de 2011

Angel Reyna es separado del priemr equipo

Luego de sus polémicas declaraciones tras perder el clásico contra el rojoyblanco. Ángel Reyna fue separado del equipo, según informan los medios de comunicación por medio de un comunicado.



De esta forma el camiseta número 18 vuelve a poner otro momento de incertidumbre en Coapa, además demuestra que el vestidor está roto y es muy probable que el próximo torneo vista otra camiseta.

domingo, 23 de octubre de 2011

se hace costumbre... ; AMÉRICA pierde 3-1 con chivas en el Apertura 2011

Apertura 2011
Jornada 14
AMÉRICA 1-3 Guadalajara
Estadio Azteca
México, Distrito Federal


LOS 11 QUE INICIARON:
1. Armando Navarrete; 4. Óscar Rojas, 3. Aquivaldo Mosquera (T. Amarilla 86´), 6. Juan Carlos Valenzuela, 55. Jorge Reyes, 5. Jesús Molina (T. Amarilla 64´), 7. Adolfo Rosinei (T. Roja 59´), 47. Raúl Jiménez, 10. Daniel Montenegro (34. George Corral 80´), 23. José Joaquín Martínez (18. Ángel Reyna 46´), 11. Christian Benitez (30. Vicente Matías Vuoso). DT. Alfredo Tena




LOS 11 RIVALES:
1. Luis Michesl, 2. Mario de Luna, 19. Jonny Magallón, 4. Héctor Reynoso, 3. Arturo Ledesma, 17. Jesús Sánchez, 5. Patricio Araujo, 25. Antonio Gallardo, 10. Alberto Medina, 8. Marco Fabian de la Mora (104. Carlos Fierro 83´), 15. Erick Torres. DT. Fernando Quirarte




EL JUEGO:
Los graves errores del América sentenciaron en su contra el Clásico Nacional. Guadalajara derrotó a las Águilas 1-3 en el Estadio Azteca en complicidad con Armando Navarrete y el resto del aparato defensivo del conjunto azulcrema.



El arquero de las Águilas se equivocó de forma grosera en el segundo tanto del Rebaño, en el cual le regaló el balón a Marco Fabián, al no cortarlo adecuadamente tras un cobro de tiro de esquina. Navarrete tardó en levantarse tras su fallo. Lo hizo lentamente y de inmediato clavó la mirada en el césped; no creía lo que había hecho. Tuvo que llegar Jesús Molina para pedirle que reaccionara, que levantara la cara y siguiera en el juego.




Pero Chivas se dio cuenta de que había dejado a su rival contra las cuerdas, con el conteo de diez en marcha, y aún con el descontrol del yerro de Navarrete, Chivas se fue al frente y obtuvo el tercer tanto, apenas dos minutos después. Érick Torres convirtió de cabeza tras una salida en la que Navarrete no cortó el balón y la zaga local hizo agua, situación que aprovechó perfectamente el “Cubo” para entrar como flecha en el área y liquidar el encuentro.



Chivas aprovechó ser un equipo ligero, dinámico, con velocidad y toques rápidos para exhibir a los zagueros del América. Con cuatro o cinco toques ya estaban en el área local, siempre con sensación de peligro. Fueron 20 minutos de goles, futbol trepidante y emociones para la casi repleta tribuna del Coloso de Santas Úrsula, con casi 100 mil almas, en su mayoría aficionados de Chivas. Luis Michel, por el contrario, fue figura del Guadalajara, atajando todo. Fue un bastión defensivo, se creció ante su porra, voló de un lado a otro y frenó en seco la posible reacción de las Águilas.



El duelo se fue retorciendo aún más para América cuando su hombre gol, el ecuatoriano Christian Benítez, tuvo que dejar el campo en el medio tiempo por una lesión. De hecho, poco después de su gol, se acercó al banco de suplentes de las Águilas para comentarle algo al Cuerpo Técnico. Ya tenía la molestia y así disputó el resto del primer tiempo. Luego, comenzando el segundo lapso, se fue expulsado Rosinei Adolfo. El árbitro Fernando Guerrero consideró que entró de forma excedida sobre Jesús Sánchez y lo mandó a las regaderas.



Alfredo Tena intentó con los ingresos de Matías Vuoso y Ángel Reyna devolverle un poco de vida a las Águilas. Mientras tanto, Chivas recorría el campo con seguridad, a sabiendas de la ventaja que ostentaba y ya no perdería y cerca estuvo de hacer el cuarto, pero el travesaño impidió que el cabezazo del “Chapo” Sánchez entrara. El festejo de 95 años con uniforme alusivo no pudo ser peor para el América, que prácticamente selló su eliminación de toda posibilidad de acceder a la Liguilla por el título. En tanto, Guadalajara se convirtió en el tercer equipo que luego de derrotar en fase regular a las Águilas, se ubicó como líder general de la competencia. Antes lo hicieron Jaguares y Pumas.




EL GOL:
1 - 1 Christian Benítez al minuto 13' de cabeza a pase de Daniel Montenegro Cabezazo de Benítez que Michel no pudo detener.



REACCIONES:

Ángel Reyna: "Tenemos un capitán de agua y una defensa de plástico".



Alfredo Tena:
"Eso me suena a que la ropa sucia se lava en Coapa, no estoy enterado, pero ahorita pido información y veremos qué arreglamos mañana. Si es que es cierto mal, estamos para unir al equipo y sacarlo adelante, hablo con él mañana, a ver qué me dice. Esta mal, pero no me voy a sentar a lamentarme, voy a trabajar mañana para que el equipo salga adelante. Desilusionado porque pensábamos ganar, hubo ratos que jugábamos muy bien, el partido estaba de nuestro lado, pero no estoy amargado para nada".



Aquivaldo Mosquera:
"No se vale porque somos un equipo, la palabra lo dice y en las buenas y en las malas hay que estar unidos, independientemente de que las cosas estén mal y que hoy estamos pasando por un momento muy difícil, es donde más unidos debemos estar. Hoy es la primera vez que pasa esto, no se cuáles son exactamente las palabras que dijo, pero si lo dijo así no veo por qué tenga que hacerlo. Son cosas que pasan en el futbol, a veces hay errores, puedes ganar o puedes perder y no veo por qué tenga que decirlo. En este momento no hay que entrar en polémica, hay que estar unidos y cada quién habla lo que quiera. Ya somos grandecitos para saber lo que decimos y qué sentimos. De pronto uno está un poco caliente por lo que pasó, pero ahora habrá que hablar con él. Todos somos responsables de lo que pasa aquí. La verdad cada quién dice lo que sienta y eso es ya es muy personal de cada persona. No tengo ni idea por qué dijo eso y ya se hablará con él, porque independientemente de que diga esas cosas yo no tengo ningún problema con él acá, pero si dice cosas así tendrá sus razones".

viernes, 21 de octubre de 2011

Los últimas declaraciones previo al Clásico

Aquivaldo Mosquera: "Aquí sólo estamos pensando en ganar, creo que no pudiera existir otra palabra estando en un club como este y más en un Clásico como estos y por la necesidad que tenemos de los puntos. Sólo hay que pensar en ganar, jugar bien, hacer bien las cosas, seguir creciendo como equipo, como lo estamos haciendo hasta ahora, ganar es lo único que nos queda. , No tanto porque sea Chivas, es más por los puntos, eso (perder) sería no estar en las Finales prácticamente, entonces es más por los puntos, obviamente por el Clásico, la afición y todo eso, pero ahora estamos pensando sólo en los puntos, que los necesitamos, urgente".





Las Águilas tienen 14 unidades, mientras el líder Santos cuenta con 23 puntos y otros seis equipos están en 20 unidades o más. A la Liguilla clasificarán por primera vez los ocho primeros de la tabla general. Por eso ahora más que nunca importa el triunfo sin importar tanto el cómo.

"La forma también importa, pero es futbol y a veces jugando feo ganas y jugando bien pierdes, no es tanto de la forma sino de seguir haciendo las cosas como se han venido trabajando, como hemos venido jugando últimamente", dijo Mosquera.

El zaguero central indicó que nunca le han gustado los colores rojos. "El rojo no me gusta, desde que estuve en Colombia la rivalidad, yo jugaba en Nacional y el rojo era Independiente Medellín, el rojo no lo podemos ver, pero es más por orgullo, por sacar esto adelante, disfrutar y sentirnos importantes otra vez".




HA BAJADO LA INTENSIDAD.
Cuestionado sobre la intensidad en los últimos duelos entre América y Chivas, el técnico Alfredo Tena dijo que la hay, pero en menos medida a la de la década de los 80. "Tanto no. Lo que pasa es que en esos años hubo algunos partidos que fueron haciendo crecer la pasión, la motivación para ese partido. Yo no digo que no haya pasión en este momento, pero en aquellos años fue muy grande esa pasión, se desencadenaron cosas que hicieron más pasional el partido y fue disminuyendo poco a poco. Notó un poco más de mesura en estos años. Repito, no quiere decir que no sea importante o que no haya pasión, pero sí se nota un poco más mesurado en las declaraciones, todo ese tipo de cosas que hacen que el partido sea más promovido".

Tena protagonizó una de las batallas más memorables en un Clásico, aquella de la Semifinal en la temporada 1982-83 y en la que el Guadalajara tuvo tantos expulsados que llegó mermado a la Final que perdió contra Puebla. Ahora, casi 3 décadas después, el "Capitán Furia" admitió que por la situación deportiva que vive el América lo fundamental es el triunfo sin enfocarse tanto en la forma. "En esta situación los tres puntos. Estamos abajo en la tabla y la verdad que son importantes para nosotros, desde luego vamos a tratar de ganar con posesión de pelota, con una buena recuperación, pero si al final ganamos 1-0 con una pelota parada o con un gol circunstancial como nos ganó Pumas vale también. Vamos a jugar con intensidad, pero con inteligencia a la vez. Intensidad no quiere decir que vamos a dar patadas o arañazos, vamos a tener la pelota".

Las Águilas apenas tienen 14 unidades en 13 partidos pero en caso de ganar los 4 duelos restantes asegurarán su pase a la Liguilla. "Todos sabemos que no tenemos mucho margen de error en cuanto a dejar ir puntos y que queremos seguir dependiendo de nosotros".



Christian Benitez: "Desde que empezó el torneo los delanteros tratamos de hacer las cosas bien, de marcar goles y sabemos que es un partido muy importante y cada partido tratamos como delanteros de marcar y esperemos que el domingo se den las opciones de marcar y que el equipo ande muy bien y pueda ganar".
Daniel Márquez, jugador forjado en las entrañas de Coapa, respondió a los elogios que le avienta la prensa y el medio futbolistico mexicano a la cantera del Guadalajara, con los logros de la Sub-20. "Ahí están los títulos de la Sub 20, creo que ahí se refleja todo. Este equipo tiene títulos con los elementos jóvenes, ha ganado torneos importantes a nivel de menores y con eso le respondemos a su cantera. Siempre ha sido la rivalidad muy grande, entonces lo tomamos con la mayor seriedad. Este es un partido nuevo y vamos a intentar ganar".

Por su parte, el defensa Juan Carlos Valenzuela, aclaró que no por ganar el Clásico ante el Guadalajara se limpiará la mala campaña hecha hasta el momento. "No creo que por un partido se pueda dejar de lado lo que se venía haciendo, lo que se dejó de hacer en el torneo. Es un partido importante para nosotros, para la gente, para la institución y te pone ahí, cerca de lo que matemáticamente te dice el torneo mexicano, que puedes estar en la Liguilla".

miércoles, 19 de octubre de 2011

La reventa Presente en la explanada de Tlalpan

La explanada del Estadio Azteca está limpia de puestos ambulantes y de playeras piratas, pero los revendedores ya se encuentran instalados en el corazón de la misma para ofrecer boletos para el Clásico entre América y Guadalajara, que se disputará el próximo domingo. Las entradas que ofrecen son de general, preferente y platea alta, pero ante la falta de demanda, apenas les han subido un 25 por ciento, ya que las tienen en 250 y 350 pesos, cuando su valor en Ticketmaster para el público en general será de 200 y 300, respectivamente.




Los revendedores indican que cuentan con el boletaje porque lo adquirieron desde el viernes con sus credenciales de Socio Águila, las cuales muestran al por mayor, sin recato ni pudor.
A los Socios Águilas las entradas les fueron vendidas un 30 y 40 por ciento abajo del precio normal, es decir a 120 y 140 pesos, dependiendo de su membresía.

También advierten que el boletaje de la planta baja está en poder de Ticketmaster y que el viernes se colgará la leyenda de boletos agotados en las taquillas del Estadio Azteca.

Lo que sí se agotó fue la playera conmemorativa del 95 aniversario y que será utilizada para este encuentro, ya que en las tiendas deportivas ya no tienen en existencia y en la Nike Store del Coloso de Santa Úrsula informaron que mañana les llegará una nueva remesa de 210 prendas, aproximadamente.

Debido a ello invitaron a la afición a que acudan apenas abran sus puertas, porque la demanda ha sido alta, ya que la prenda ha sido de las que más aceptación tiene entre la afición azulcrema. Cada playera cuesta mil 200 pesos

El camiseta número 18 es duda

Angel Reyna está en duda para jugar el Clásico ante Guadalajara, ya que todavía se encuentra entrenando por separado, tratando de recuperarse de la contractura que sufrió en la pierna derecha durante el partido contra Morelia. En caso de que llegue a recuperarse, es probable que el técnico decida llevarlo a la banca, ya que no está al ritmo de sus compañeros.




El que también está haciendo trabajo aparte es Renato González, quien sufrió una lesión en la pantorrilla derecha y por ello tampoco está siento tomado en cuenta para el planteamiento táctico de cara al Clásico.

Patricio Treviño, zaguero del equipo, fue dado de alta hoy, luego de haber sido operado por el Doctor Jorge Romo del ligamento cruzado anterior y de una ruptura parcial del menisco lateral de la pierna derecha.

Se le realizó una plastia de ligamento cruzado anterior y una remodelación meniscal lateral y el médico estimó que en 5 meses más podría estar en condiciones de volver a la cancha para reincorporarse al trabajo.

Entendemos el mensaje de Tena: Montenegro

Daniel Montenegro reconoció que la claridad que les ha transmitido Alfredo Tena ha sido fundamental para que el equipo se comprometa a dar más del 100 por ciento para sacar adelante al América. "Entendimos todos muy buen el mensaje de Alfredo que cada partido lo tomamos diferente. Hay muchas cosas que podemos perder si no ganamos, tenemos que estar concentrados al 100 por 100".





El argentino también aclaró que independientemente de que el América logre colarse a la Liguilla, el equipo no ha tenido un buen torneo y el campeonato en general tampoco ha marcado grandes diferencias entre los contendientes. "Para mí no fue bueno el torneo, faltando 4 jornadas y que el último todavía tenga chance significa que el torneo es muy irregular, pero así es el futbol cuando cualquiera le gana a cualquiera".

"Rolfi" reconoció que en cuestión de número el equipo del Rebaño Sagrado llega como favorito, pero en la cancha van a dejar atrás esa etiqueta porque ganará el que salga más concentrado. "Todos los Clásico son iguales, te marcan un antes y después, creo que no importa como llegues sino lo que viene".

MOLINA AFIRMA QUE HABRÁ MÁS HINCHAS AZULCREMAS.

Jesús Molina confia en la solidaridad y en la nobleza de la afición del América para que el próximo domingo acudan al Estadio Azteca para apoyarlos y puedan contrarrestar a los seguidores de Chivas. "Pienso que nuestra afición va a estar con nosotros y va a ser mayoría porque son gente muy noble que nos ha sabido respaldar en las buenas y en las malas. La idea es ganar el partido porque eso nos motiva a retomar la confianza, esperemos que esa sea una racha positiva para nosotros".

El volante del América dijo que independientemente de que ante el Guadalajara vaya el orgullo por delante, los 3 puntos son vitales para sus aspiraciones en la Liga. "Lo que buscamos son los 3 puntos para conseguir la clasificación, nos importan los 3 puntos, tenemos ganas de levantarnos y demostrar que el equipo está para cosas buenas. No hay temor por su ofensiva, estamos preparados par frenarlos. Va a ser algo extra y motivante seguir sumando puntos y hacer todo lo posible para meternos a pelar por la calificación", detalló.


EL KEVIN DABA MÁS IMPORTANCIA A PUMAS Y CRUZ AZUL.

El lateral del América, Óscar Rojas, aclaró que él creció dándole más peso a los enfrentamientos contra Cruz Azul y Pumas y hasta su llegada a Primera División le comenzó a dar su importancia al Clásico ante Guadalajara. "A lo mejor en fuerzas básicas disfruté más los partidos con Pumas y Cruz Azul, con Chivas no tuve tantos partidos, a lo mejor a mí me gusta más con Pumas y Cruz Azul por la rivalidad que tenía desde fuerzas básicas. Pero ya estando en Primera División ves el Clásico de Clásicos y ves que los Clásicos son América-Chivas".

Declaró que en la cabeza de cada jugador del América está claro que este tipo de partidos no se pueden perder. "Lo decimos cada día, en el vestidor, en el entrenamiento, lo único que nos quedan son finales y no hay que perderlas y desde el partido pasado se demostró y ojalá que se siga demostrando así. Antes nadie te hablaba, nadie te pedía boletos y ahora toda la gente quiere ir, los entendemos y lo único que pedimos es que la afición vaya como lo ha hecho, que llene el estadio de amarillo y nada más nos queda a nosotros entregarnos dentro de la cancha y tratar de hacer un buen partido. Ojalá lo ganemos para que la gente salga contenta".

lunes, 17 de octubre de 2011

Aún confía en la calificación

Alfredo Tena afirmó que hoy más que nunca tienen que ganarle a las Chivas, porque además de la rivalidad que existe con el equipo, necesitan con urgencia de los 3 puntos para mantenerse en pie de lucha. "Menos que nunca se puede perder porque sería depender de los demás, necesitamos ganar el Clásico porque 3 puntos nos mantendrían en la lucha".




El timonel del América aseguró que su equipo tienes los argumentos para salir avante, pues cuentan con jugadores de calidad, capacidad y confía en que surja el buen juego de conjunto.

Tena adelantó que repetirá alineación, aunque en la semana probará a varios elementos del plantel para ver quienes tomarán los lugares de Patricio Treviño y Diego Reyes; el primero se encuentra lesionado y el segundo está con la Selección Panamericana.

El timonel azulcrema confesó que no le da temor enfrentar un Clásico con los jóvenes del equipo, porque ya fueron campeones, tienen experiencia internacional y se han preparado a lo largo de varios años para esta oportunidad. "Los Pumas fueron campeones con jóvenes, así que los nuestros están preparados y listos. No son ningunos improvisados, tienen un proceso cumplido, muchos tienen juegos internacionales, Liguillas, están preparados para enfrentar esa responsabilidad".

Tena también aclaró que el hecho de que la gente de experiencia no esté jugando es porque venían saliendo de las lesiones y lo que menos quiere dejar como mensaje al aire es que el equipo no caminaba por culpa de ellos. Esta semana, el equipo recuperará a Vicente Sánchez, Matías Vuoso y Ángel Reyna, en tanto que Paul Aguilar quedó fuera del último cotejo por decisión técnica.

Tena aseguró que espera ver el Estadio Azteca lleno, aunque la mayoría de los que acudan puedan ser seguidores del Rebaño Sagrado. "Con tal de que vayan y lo llenen, es una buena oportunidad de reivindicaron con nuestra gente, prefiero el estadio lleno, aunque sean más de Chivas".

Sobre el pasado que lo liga con el técnico del Guadalajara, Fernando Quirarte, comentó que ya no hay deudas o rencillas porque el tiempo los apaciguó. "En especial nada, reconozco un buen profesional, un buen técnico y nada más. (Con el tiempo) se van solucionado (los piques) se te quita el ímpetu de joven, no piensas en peleas, no piensas en la fama y el prestigio, no me interesa una pelea con él ni con nadie".

Finalmente, Tena comentó que a su equipo no lo motivará con pláticas del pasado, porque para él lo que importa es el presente, el aquí y el ahora. "No me gusta hablar del pasado, la vida y el futbol es presente, casi todos jugaron el Clásico, saben de qué se trata, saben cuántos seguidores hay atrás, no me gusta hablar del pasado, ni las estadísticas, ni de historia, es el presente y así lo tomamos".

También también consideró que si no clasifican no salvan la temporada y un partido no haría diferencia. "Pienso que pude crecer más, si vamos mejorando la posesión de la pelota, la condición física, los veo mejor, asimilando el trabajo físico, ojalá que tengamos el porcentaje de posesión que tuvimos contra Monterrey con eso nos alcanzaría".

Odio a las chivas: Vicente Sánchez

Vicente Sánchez admitió que las Chivas le caen mal desde que llegó al futbol mexicano y espera que el próximo domingo puedan seguir con vida en el torneo sacándoles los 3 puntos en disputa.
"Sí, sí, (las odio). Es un partido especial que todos queremos ganar. Desde que estaba en Toluca ya era un partido especial, es al equipo al que le he metido más goles, siempre le quise ganar a Chivas".




El delantero mencionó que ya está al 100 por ciento para ser tomado en cuenta por el técnico Alfredo Tena, pero también admitió que el estratega les ha demostrado que alinean los que estén pasando por mejor momento. Incluso indicó que el hecho de que Tena haya puesto a un gran número de canteranos, fue un mensaje claro para todo el plantel. "Ni hablar, es como para darnos cuenta que no hay nadie indispensable. El futbol es así. Estamos felices porque se trabaja duro en la semana, es como el premio a lo que hacen en la semana. Tienes que trabajar, el que esté mejor debe estar en la cancha, no importa el nombre, el que el técnico crea que está mejor jugará".


EL SHAGGY QUIERE ANOTARLES.
José Joaquín Martínez, quien anotó su primer gol en el torneo el sábado pasado y celebró haciendo alusión a la fiesta taurina, se mantuvo en esta misma tónica y aseguró que está listo para darle unos "capotazos" a Chivas. El "Shaggy" festejó simulando unos muletazos, en memoria de su abuelo quien siempre quiso que fuera torero, y ahora no quiere dejar ir vivos a los Rojiblancos. "Hay que darle unos capotazos a las Chivas. El domingo pienso así, desde que tengo uso de razón siempre quiero ganar sí o sí a ese equipo".

El volante espera ser tomado en cuenta el próximo sábado, aunque para ello sabe que tendrá que trabajar con mayor intensidad en las prácticas. "Aquí lo importante es el equipo, lo que importa es que ganó, las actuaciones individuales pasan a segundo término. (Con el triunfo) ganamos en confianza y actitud, se ganaron 3 puntos muy buenos, y confianza para el Clásico".

Martínez mencionó que se mejoró en entrega y actitud, por lo que van a dejar de lado todo lo que se hablé fuera de la cancha para poner el 100 por ciento de la atención en lo que se hace en la cancha.

sábado, 15 de octubre de 2011

Vuelve a la vida en el Cerro de la silla; AMÉRICA derrota 3-0 a monterrey en el Apertura 2011

Apertura 2011
Jornada 13
Monterrey 0-3 AMÉRICA
Estadio Tecnológico
Monterrey, Nuevo León


LOS 11 QUE INICIARON:
1. Armando Navarrete; 23. José Joaquín Martínez (T. amarilla 8´) (34. George Corral 69´), 6. Juan Carlos Valenzuela, 3. Aquivaldo Mosquera, 33. Patricio Treviño (T Amarilla 55´) ( 32. Erik Pimentel 61´), 4. Óscar Rojas, 5. Jesús Molina (16. Isaac Acuña 91´), 13. Diego Reyes, 10. Daniel Montenegro (T. Amarilla 60´), 47. Raúl Jiménez, 11. Christian Benitez. DT. Alfredo Tena.


LOS 11 RIVALES:
1. Jonathan Orozco, 5. Darvin Chávez (25. Jesús Corona 75´ (T. Amarilla 75´)), 2. Severo Meza (19. César Delgado 46´), 15. José María Basanta, 21. Hiram Mier (T. Amarilla 38´), 4. Ricardo Osorio (T. Amarilla 62´) (13. Abraham Carreño 67´), 18. Neri Cardozo, 17. Jesús Zavala, 20. Walter Ayoví, 26. Humberto suazo, 11. Sergio Santana (T. Amarilla 94´).



EL JUEGO:
El Aguila volvió a la vida en el momento menos esperado, y con su nuevo triunfo no sólo puso las matemáticas a funcionar, sino que además tomó fuerzas para enfrentar el Clásico ante Chivas de la próxima semana. Justo antes del partido más importante en su calendario, el conjunto de Coapa sacó todo el orgullo y el futbol que se guardó durante seis jornadas, para vapulear a un inexistente cuadro norteño, al que goleó por 3-0 en el Tec, con un dominio que pudo tomar tintes de escándalo.



La Pandilla de Vucetich jugó por mucho su peor partido del año, y vivió una pesadilla a unos días de medirse en el Clásico ante Tigres, llevándose un abucheo en su casa, donde ha dejado de ser el plantel imponente de los últimos años. Tan aplastante fue el desarrollo del 3-0, que Monterrey tuvo en Orozco a su mejor hombre, salvando al menos cuatro goles más de los capitalinos. El primer tiro a gol de los de casa se dio hasta el segundo tiempo, para ejemplificar la carencia que enfrenta en un paso por demás irregular.



Alfredo Tena probó por fin un sabor dulce como relevo en el banquilla, funcionando la sacudida que le dio a la alineación con elementos de la cantera. Adolfo Rosinei, Ángel Reyna y Paul Aguilar no salieron ni a la banca, mientras que otros como Vicente Sánchez y Matías Vuoso fueron suplentes, sin ser requeridos a la hora de los cambios. Y contando con orden y aplicación, el plantel visitante encontró en Christian Benítez a un demonio a la ofensiva, desquiciando a una frágil e improvisada zaga albiazul, que le puso más hielo a la batalla ante los felinos, caídos en la víspera ante Morelia.



Con el resultado Monterrey se quedó en 17 unidades, la peor campaña hasta hoy en la era Vucetich, nuevamente peligrando para el boleto. América llegó a 14, aún fuera de la zona afortunada, aunque prendiendo una vela para el milagro de calificar. La tarde pintaba como la esperanza de un despertar regio tras imponerse a Tecos, pero el equipo no sólo volvió a su nivel, sino que lo bajó aún más. Tras un arranque de bostezo fue el América el que empezó a adueñarse del esférico, para generar peligro con disparos de Raúl Jiménez, "Shaggy" Martínez y Christian Benítez, que colgaron la etiqueta de héroe para Jonathan Orozco apenas a los 25 minutos.



Monterrey no ligaba tres pases en el primer tiempo, y al 41’ llegó el reflejo en el marcador, cuando el ‘Chagui’ Martínez aprovechó una diagonal de Jiménez en el área rayada, para disparar de derecha y vencer a Jonathan.
El abucheo al medio tiempo pareció despertar al Monterrey para buscar el empate, y Vucetich arriesgó metiendo a César Delgado por Severo Meza, pero apero América ya tenía su plan de contragolpes, y con eso mató a los albiazules. Al 47’ Benítez destroncó a la zaga y disparó apenas desviado, y luego al 50 Osorio evitó que el ecuatoriano se escapaba cuando hacía la grande




La única de peligro para La Pandilla la hizo Basanta al 53’ en un remate de cabeza que Navarrete salvó en la raya y que después dio en el poste levantando al público de la tribuna. Pero sólo fue un flashazo en medio de la oscuridad, y al 57’ Mosquera se quedó cerca del segundo, y posteriormente Orozco le arrebató un mano a mano a Benítez al 65’ metiendo a Monterrey al partido. Sólo que era mucho depender del portero, y al 69' Oscar Rojas sacó un disparo que fue desviado por la zaga, y que terminó por anidarse ante el desconcierto de Orozco.



Instantes antes había salido Ricardo Osorio para la entrada de Darío Carreño, y ya Rayados era una caricatura táctica, con Santana jugando de lateral derecho, Ayoví perdido entre la contención y la lateral, y Suazo aislado sin participar en la elaboración. Y el remache azulcrema llegó al 76’ cuando Mosquera encontró un balón en el área rayada y disparó de pierna derecha, venciendo al portero que alcanzó a rozar el balón, pero sin evitar que se fuera a las redes.



Ya la gente desalojaba el Tec avergonzada por la afrenta, desairando el cierre del juego donde Benítez aún tuvo dos opciones claras de marcar, ambas salvadas con apuros por Orozco, héroe sin alcance para salvar. El árbitro Jesús Fabricio Morales culminó la pesadilla albiazul a los cinco del alargue, y todo quedó listo para las semanas mayores de América y Rayados, sólo que uno irá revitalizado al encuentro… y el otro rezando por una sorpresa.

GOLES:
0 - 1 José Joaquín Martínez al minuto 41' a pase de Raúl Alonso Jiménez. Martínez aprovecha el descuido de la defensa rayada Raúl Jiménez ponce taconcito y entra Martínez para prender y mandar la redonda al fondo de las redes.



0 - 2 Oscar Rojas al minuto 68'. Oscar Rojas hace faena dentro del área rayada y al disparar su tiro lo desvía el defensor rival.



0 - 3 Aquivaldo Mosquera al minuto 75' a pase de Daniel Montenegro. Aquivaldo metió el tercero. Prende el pase que le pone Aquivaldo de primera intención y manda al fondo del marco de Orozco.




REACCIONES:

Alfredo Tena: "Me gustó mucho la determinación; el hecho de no tener margen de error nos puso al tope; los muchachos jugaron bien con la pelota, lo que sumado a esa determinación, valió el triunfo. Sabíamos que no podíamos dejar más puntos en el camino y los muchachos jugaron con mucho carácter, con mucha determinación y eso nos permitió ganar en esta cancha tan complicada. No, no esperaba un 3-0, esperábamos un partido más cerrado, más difícil en cuanto al marcador, pero supimos aprovechar las circunstancias. Ayuda mucho a la confianza este triunfo, antes hicimos buenos partidos pero no se nos dieron los resultados, con esto seguimos confiados en que podremos lograr algo más en este torneo. Mucho. Todo ayuda, la victoria nos ayuda a que la gente regrese al Estadio Azteca, a darles tranquilidad a los muchachos, a que se tenga confianza en este proceso; sabemos que es difícil calificar por los puntos perdidos, pero mientras haya posibilidades, seguiremos luchando. Llego motivado al Clásico, como todos los muchachos; sabemos que Chivas es un excelente equipo, los Clásicos son muy difíciles, será un partido cerrado en donde espero ganar 3 puntitos, eso es lo único que quiero".



Christian Benitez:
"El triunfo es felicidad para todos, para (Alfredo) Tena, para los jugadores y para toda la afición porque hemos pasado momentos difíciles. Esperamos agarrarnos de la vida que tenemos, ahora debemos enfrentar lo que viene con inteligencia, sabiendo que podemos hacer bien las cosas, tal como pasó hoy (ayer). Hoy corrimos, jugamos compactos, hicimos cada uno lo que tenía que hacer y nos llevamos este buen resultado que nos dará confianza. El próximo partido es muy importante, un Clásico no se juega todos los días y por eso era tan importante lograr algo bueno aquí, como finalmente lo hicimos, es un triunfo muy bueno para nosotros".



Daniel Montenegro:
"¡Deberíamos darles de regalo llegar a la Final! Vamos de a poco, partido tras partido, viene el Clásico que es lo más lindo del futbol y así sucesivamente para seguir encontrando confianza. Hicimos un partido muy inteligente, sabíamos que si les dábamos lugar a Monterrey iba a manejar el balón y tiene jugadores importantes, venimos a quitarle eso, a tratar de tenerlo nosotros y que ellos corrieran detrás de la pelota. No, nunca estuvimos muertos, matemáticamente ahí estamos, mientras se diga lo contrario, vamos a seguir peleando hasta el final. Estamos en el torneo, todavía no se termina esto, hasta que no se llegue la fecha 17 no se sabe nada en el futbol porque cualquiera le da a cualquiera, nosotros tenemos que seguir ganando y depender de otros resultados. Ahora le achicamos distancia a Monterrey que era el octavo y así vamos a llegar hasta el partido contra Cruz Azul en la última jornada. No solamente por el resultado sino por el juego, fue un juego muy bueno, el rival nos inquietó poco en su cancha y fue muy valioso, tenemos que pensar en seguir de esta manera porque todavía nos quedan cuatro finales por jugar y si seguimos de esta manera se nos va a dar, es cuestión de que sigamos confiando en nosotros. Había que luchar como fuera, no había que regalar nada, era poco el margen que teníamos de error entonces dejar todo en cada pelota es lo que hacíamos en cada partido, pero se nos negaba el gol y debíamos de buscar".