sábado, 15 de octubre de 2016

100 años que se fueron volando

Un siglo de vida. Las emociones se conjugan, pues es un día especial, en el que celebramos tu longevidad, tu bandera, tu historia, tus colores, tu nombre y tu esencia.

Es muy sencillo celebrarlo cuando en los últimos años haz recobrado la memoria. Y reconozco tu estado actual como club poderoso, impresionante, millonario, cautivador de mentes -peculiar forma de estar en la opinión pública; sin embargo, no me olvido de todos los malos momentos. Y no se olvidan por qué fue en las malas cuando tus colores más necesitaron una defensa leal, un compañero que estuviera al lado tuyo a pesar de la tormenta.

Nunca imaginaron la trascendencia de tu fundación 

El recuerdo se hizo leyenda. Los libros nos cuenta cómo provocaste una revolución, acorde al momento social que se vivía, acabando con el dominio español, inglés y de otros clubes. Después, tetracampeón; existió el casi descenso; llegó Televisa, y el resto de la historia lo sabemos.

El Americanismo infundado por Televisa

Desde Emilio Azcárraga, como dueño del equipo, figura pública y un personaje que es un millonario que representa el modelo de vida que anhela cualquier mexicano, existen millones de aficionados americanistas que lo emulan, y obviamente viven su afición por el club de una manera similar.
Asisten a las finales, presumen egocéntricamente las victorias; se alejan en las derrotas, guardan las camisetas con dos derrotas en fila y otros cuantos calificativos. A esos les comparto mi disgusto, molestia y mi nula simpatía por su forma de decir "le voy al América".

Los que siempre están.

Como buen americanista millenial sigo al club desde los noventas. Por eso comparto la pasión de miles: Estar en la cancha, ser abonado, viajar para seguir al equipo. Tengo mi trapo, tuve un mural, mi barrio dejó huella, a su manera, en el barrismo mexicano por algunos movimientos que realizamos durante nuestra vida activa en la barra brava.

Con todo ese bagaje futbolero, hemos desarrollo este humilde sitio.

Hicimos esto para esa gente que siempre está presente y que hoy festeja como pocos los 100 años del equipo. Para tod@s ustedes va nuestro más humilde reconocimiento, reiterándoles que sin ustedes, este blog jamás pudo haber existido.

#ProgresoContinuo

Llegó el momento de cerrar este espacio, pues ahora concentramos nuestras energías en progresar en el espacio digital.

Se vienen nuevas propuestas, oportunidades, ideas, más imágenes, más videos y más amor por los colores. Ahora los esperamos acá: americademexico.mx.

#AméricaTodaLaVida

*Nota: Era muy fácil dejar de publicar por acá sin anunciar nada, pero consideramos que es importante aclarar la inactividad que tendrá este blog.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

La hinchada azulcrema en América 2-1 Universidad [AP16]

Nunca dejes de creer. En el torneo del Centenario se consiguió otra victoria. Ahora sobre Pumas,  y la victoria regresa al equipo a sus aspiraciones de conquistar los primeros lugares en la tabla. Y eso es lo más rescatable porque la Copa Libertadores sigue siendo alcanzable.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

5 reflexiones sobre la salida de Ignacio Ambríz como DT americanista

Ignacio Ambríz, en Seattle



  1. Las buenas intenciones no son suficientes en la era de los hashtags, peor aún cuando lo viral se convierten en gritos reales como el #FueraAmbriz. Y el proyecto de "Nachito" se quedó en lamentos y disculpas tras las derrotas, que tampoco alcanzaban a justificar su permanencia como entrenador americanista.
  2. Los destellos de buen fútbol quedaron en eso. Algunos partidos con el desarrollo de fútbol asociación, pero sin ser brillante. Y eso fue parte de la falta de capacidad y lectura de los juegos.
  3. En la historia quedará un logro, como lo fue el título de la Concachampions. El éxito que obtuvo ante Tigres [UANL] dejó al equipo como bicampeón del certamen (situación que tampoco es fácil de conseguir) y el más ganador de toda la CONCACAF. La remontada ante Cruz Azul (3-4) solo quedará en la anécdota; será un bonito recuerdo y ya.
  4. Muchos criticaron su llegada, por el perfil, los pocos éxitos en su carrera como estratega y su pasado rojiblanco, que a pesar de ser necaxista no comulgaba con el ADN americanista. ¿Cuántas tardes se criticó su forma de querer amarrar los resultados?
  5. El divorcio se consumó cuando el americanismo respondió al llamado; mientras celebraban a sus medios históricos, el León le daba otra lección a la gestión de Ambríz. Los oportunistas abandonaban la tribuna, mientras otros americanistas pedían con fervor su salida. Basta recordar la última imagen de "Nacho" como estratega del club en el Azteca: Caminaba hacia los vestidores, solitario, escuchando el grito intolerante del americanismo que pedía que su cabeza rodara. Menos de 24 horas después se anunció el final de su gestión.
* El agregado: Quizás el último pecado de Ambríz fue borrar de la cancha al "Chepe" Guerrero, pues siendo su mejor hombre, o al menos el que daba fortaleza en medio campo y al sector defensivo, terminó jugando en la banca, relegado por Javier Güemez, pero esa es otra historia. 

Foto: Ambríz a las afuera del "The Westin" en Seattle. 

domingo, 18 de septiembre de 2016

Homenaje a Medios históricos del América, en su Centenario

Se dice por ahí que los homenajes valen más cuando se hacen en vida. Dichosos los ídolos que son reconocidos, bendecida nuestra generación que está viviendo el Centenario. Son momentos especiales, para ellos más que para nosotros.

Su inmortalidad es real y siempre quedarán grabados en la historia como los héroes que defendieron la camiseta como pocos: Carlos Reinoso, Antonio Carlos Santos, Daniel Brailovsky, Alfredo Sánchez, Eduardo Bacas, Juan Antonio Luna, Gonzalo Farfán, Germán Villa, Kalusha Bwalya, Pavel Pardo, Rubens Sambueza, Osvaldo Martínez y "el más grande de todos" -dicho por el propio Reinoso-, Cristobal Ortega.

No hay duda que todos fueron futbolistas de renombre y aportaron su granito de arena, algunos pusieron las montañas enteras para hacer más grande al Club América.

Expo Centenario en el Estadio Azteca

La Expo Centenario es una galería fotográfica que fue presentada durante la semana, como parte de los múltiples eventos que organiza la directiva americanista, encabezada por Ricardo Peláez, para conmemorar los 100 años del Club América.

El trabajo de la fotógrafa Gabriela Saavedra es digna de aplaudir. Dentro de los cientos de reproches que existen para las altas esferas de Coapa, estas imágenes son un bálsamo y merecen un aplauso.

Estas fotos que se mostraron en la explanada de Tlalpan del estadio son el preámbulo del libro conmemorativo que saldrá a la venta a partir del próximo mes.

Para la gente que está fuera de la ciudad y que no tienen la posibilidad de asistir al Azteca, aquí les compartimos un poco de lo que es esta exposición:




















La hinchada americanista en América 0-2 León del Apertura 2016

El Centenario americanista está lleno de emociones; no podemos decir que todo es alegría, pero si existe un punto a destacar. Los resultados durante el torneo han sido, en un aspecto general, humillantes para el equipo. Ante León fue una nueva noche triste; sin embargo, el aliento no faltó y los hinchas que siempre están detrás del arco volvieron a demostrar que su naturaleza no es abandonar ni reventar. 

Del juego hay mucha tela de donde cortar. Por ejemplo, la titularidad de Javier Güemez y la inexplicable salida del «Chepe» Guerrero como contención natural. Lo borraron y feo del esquema. Oribe Peralta no puede sacar el barco a floro sólo y por difícil que cueste creerlo, la ausencia de Darwin Quintero se notó, ya que justo vivía el mejor momento desde que llegó al equipo. Y al contrario, los errores defensivos de Paolo siguen costando puntos. De igual manera, es evidente la "pachanga" que se traen en lo táctico. Y ahí sí todo es culpa del entrenador.

Así llegamos al punto medular de esta noche: Ignacio Ambríz. La silla terminó por comerlo, y la gente firmó el divorcio con el entrenador. Y aunque en la tribuna popular solo hubo aliento incondicional, también existió otra voz en el Azteca. 

Quizás el grito de #FueraAmbriz es parte medular del guión que la historia tiene preparada para los 100 años del equipo.  












lunes, 29 de agosto de 2016

La hinchada americanista en América 0-3 Guadalajara [Apertura 2016]

Son partidos especiales que de antemano sabes que no puedes perder. Que no se le puede dar la mano al rival y que el rojo y blanco hay que humillarlo; sin embargo, ocurrió todo lo contrario y los análisis y el debate será basto hasta que se reinicien las actividades de liga. América fue humillado en el Clásico del Centenario, cuando, vivía el año más especial de toda su historia, ni las manos metió ante un equipo que le jugó con una estrategia predecible, pero que nuestro entrenador no pudo identificar.
Se pide la cabeza de Ambríz, también la de Ricardo Peláez, y hasta parece que está todo perdido. Como aficionados, fanáticos, barristas, hinchas, y americanistas a lo largo y ancho de México y Estados Unidos existen muchas teorías, pero en general es la inconformidad y la molestia combinado con la petición popular: "Que rueden las cabezas". Cada uno tiene su respetable opinión.
Y aquí también exponemos la nuestra: Pierdes el Clásico 0-3; puedes romper todo, irte o alentar como siempre hacen estos cremas.