miércoles, 28 de mayo de 2008

No lo den por muerto . . . .

Si bien el América no fue capaz de superar a la Liga, fue por obra de factores importantes.
En primer lugar el oficio canchero y marrullero que tiene el conjunto sudamericano, el otro factor fue la inexperiencia para encarar estos partidos, que si bien los únicos que repetían semifinal eran Castro y Villa (pero de muy poco sirvio), pero en general pesó mucho el estilo ecuatoriano que si bien no son argentinos o brasileños, SON SUDAMERICANOS con el mote de graduados en la escuela del colmillo, cosa que aún le faltan años al América para poder dominar ese aspecto que en estas instancias es un punto a favor.


Leyendo las críticas es cierto Íñigo dejó hacer lo que quizo a Guerrón en la jugada del gol, igual cuenta que Rojas no haya apoyado al central para realizar el 2 contra uno, pero igual influyó mucho que Ochoa la soltara, y es que ya no es uno o dos partidos en instancias finales que el catalogado como "mejor portero del continente" se achique y falle en momentos decisivos. Lo digo porque cuando América obtiene resultados muy positivos o en dado caso, engañosos ha sido gracias a Ochoa, pero hoy también tiene responsabilidad en ese gol de el expulsado Bolaños.
Tal fue el grado de su nerviosismo, que en jugadas posteriores cuando el balón era retrasado a sus pies por momentos la tribuna del azteca coreaba gol... el motivo fue claro, ya que la responsabilidad recayó en Ochoa, pero no solo Íñigo y Guillermo merecen críticas, porque así como Domínguez ha recuperado su nivel y en realidad la defensa se ha vuelto muy sólida por medio del "seba", también se le acata el haberse hecho expulsar, dejándo su responsabilidad y literalmente así a la línea defensiva "le ha puesto en toda la madre", de Villa ¿Que decir? los medios recriminan que "jugo minutos de a gratis", cierto muy cierto, pero se compensa con los golpes que recibió Cabañas, se compensa con el tiempo que perdió el portero, se compensa con todos los jugadores ecuatorianos que se tiraron para "ganar unos segunditos".
Del juez no se puede hablar porque quizás ya sean catalogados como unos auténticos monstruos "para nuestros ojos aztecas", o cabe otra posibilidad que es un nivel completamente nefasto y de muy poca calidad ...
Porque afecto a los 2 equipos.
Argüello estando tocado y siendo un medio límitado, sería mejor que ocupara un lugar en la banca desde los primeros instantes del juego, Esqueda anoto el gol, y muchos dicen que fue el mejor americnaista del juego de anoche, pero desde mi punto de vista, tuvo 2 opciones más con claridad para intentar "algo más".
De Cabañas simplemente destacar que es un gigante, y depués de las inyecciones que aplico a los brasileños los ecuatorianos no dudaron en hacerle una marcación a su altura.
Higuaín entro sin inspiración, Rodrigo López que regresa de una lesión logró realizar una actuación decente para sus pocos minutos dentro, pero otra recriminación es la entrada de Núñez(digo, el cabezón por algo lo había sentado, y mil veces en la peor campaña americanista demostró que no es apto de portar la camiseta) que toco el balón con poca efectividad fiel a su costumbre, volando una y mandando un centro con poca peligrosidad en el área de los universitarios.


Pero bueno rescatando lo positivo, no se perdió y un gol en Ecuador reaviva e incrementa la esperanza de la final; Luna se dió cuenta muy tarde que atacando a Liga se podía contrarestar su estilo de juego, afortunadamente quedan 90minutos de los cuales América a conocido las artimañas ecuatorianas, ¿Habrá aprendido la valiosa lección de oficio y colmillo?.
La moneda está en el aire y Liga tiene una lígera ventaja además de la localía para la revancha, América una vez más va de visita y si bien no va contra todo pronóstico si tiene un panorama muy complicado que se podrá ir despejando anotando goles.
¿Podrá el corazón americanista de este plantel lograr otra hazaña?, porque lo recalcamos en estos momentos no jueguen bonito, ni hagan las jugadas vistozas, simplemente GANEN, obtengan el resultado y dejen todo por los colores, total que no siempre se juegan semifinales libertadoras...