miércoles, 14 de mayo de 2014

Lo que dijeron...

Si fue un bombazo la llegada de Oribe Peralta al club, en la prensa se publicaron comentarios y rumores al respecto de la transferencia del "Cepillo". Algunos no escatimaron en asegurar que es la transferencia más cara en la historia del fútbol mexicano.



En ESPN Rafa Ramos publicó "Chivas quería Cepillo, pagando una peineta" y el periodista de Los Ángeles dedicó algunas líneas interesantes:  "El Nido pagó lo que valen los tesoros del Cepillo Peralta. Pagó 11 millones de dólares. Porque el gol, como objetivo total del juego, es lo más caro del futbol, y el que lo tiene, lo cotiza en la medida de sus ambiciones.  ¿Qué se lleva América? Una solución doble: el goleador que le hizo falta en el Apertura 2013 y en el Clausura 2014, además de que ya puede atender las ofertas sobre Raúl Jiménez, o retenerlo como socio perfecto del mismo Peralta, toda vez que ni Luis Gabriel Rey ni Andrés Ríos llenaron las exigencias del equipo.  A Oribe Peralta lo alcanzó tarde la madurez. Pero lo atropelló de manera imponente, ungiéndolo de repente de todos los atributos del delantero moderno. Está por cumplir 31 años. y se da un contrasentido: está capacitado para jugar en Europa, pero a esa edad, ya no está capacitado para jugar en Europa, porque ya no encontrará las mejores plazas, los mejores sueldos, los mejores torneos, ni la paciencia para que se sumerja en el hábitat de las poderosas exigencias europeas. Un jugador que puede vivir, sobrevivir, convivir y asesinar en el área. O que puede salir de ella, cómodamente y colaborar a inventar, con la distracción del adversario, a alguno de sus compañeros como el repentino goleador.
La bendición de Oribe es que se adapta a todo. Que se adapta a todos.
Esa es su sabiduría mayor: puede forzar al compañero a que juegue como ambos lo necesitan. Y esa generosidad, esa esplendidez, ese altruismo, termina prodigándose, y en lugar de tener América a un mejor atacante, tendrá a dos mejores atacantes. Y si Raúl Jiménez se va, Peralta hasta puede incluso sacudir a cualquiera de los dos holgazanes que decepcionaron en el América: Rey o Ríos. Cuando Oribe Peralta aniquila a la defensa de Brasil en la Final de los Juegos Olímpicos en Londres, hablábamos del honor que le rinde el Hermoso a su propio nombre, al significado de su propio nombre. "Oribe: el orfebre, el artista que trabaja con el oro.
Y Oribe merecía, en los últimos años de explosividad en su carrera, que el América pagara oro por él y le pagara con oro a él. Y por eso El Nido se queda con él. ¿Chivas? Quiso comprar un Cepillo a precio de peineta. O mejor: quiso comprar a un orfebre del oro, con monedas de cobre."



David Medrano en el Diario Récord aseguró que las cantidades de la operación, dejaron atrás las que el equipo pagó en su momento por Christian Benítez (Q.E.P.D) y deja en claro que Santos no está encarando problemas económicos: "La transferencia más cara dentro del futbol mexicano había sido la de Christian Benítez de Santos a América, en 10 millones de dólares, pero esa ya fue desplazada por la de Oribe Peralta que se convierte en la más cara en la historia del futbol mexicano entre clubes de este país.
Se sabe que las Águilas pagaron arriba de 11 mdd para contratar al Cepillo. La oferta para Santos era buena, lo mismo que para Oribe que ingresará a la élite de los mejor pagados en el futbol mexicano.
En total con todo y los años de contrato, la transferencia de Oribe ronda los 16 mdd. Grupo Orlegui, propietario de Santos, no tiene ningún problema de liquidez. La transferencia se hace porque favorece a todos y porque Santos ha repetido este modelo con Vuoso, Benítez y Ludueña y ha funcionado."




En Gupo Milenio, Rafael Ocampo lanza una columna ácida contra las Chivas que piensa igual que la mayoría del americanismo en estos momentos. Le quitas a Oribe y le das otro empujón al descenso MX: El América le quita refuerzos ansiados a las Chivas y además le manda directivos con propuestas que, en su momento, desecharon. Esa es la historia de la llegada del buen Rafa Puente Jr… Y hay elementos para documentarlo.


El Universal a través de Héctor Morales mostraron cifras sobre un contrato jugoso para Peralta que lo ponen como "El mejor pagado de la historia".
"El sueldo anual que percibirá El Hermoso Peralta" como delantero del América, será de 2.5 millones de dólares, revelaron a El Universal fuentes cercanas a las negociaciones." La nota continúa explicando que supera así lo que en algún momento ganaron Oswaldo Sánchez (2MDD) y Cuauhtémoc Blanco (2.2MDD) además de que Peralta tendrá el apoyo de Televisa en sus campañas publicitarias en México y Estados Unidos; sin duda un contrato atractivo por cualquier lado e incluye una claúsula donde Santos tendrá preferencia en jugadores americanista de cara al próximo Draft.



 
Reforma fue a la privacidad de Oribe, Yon De Luisa, Alejandro Irarragorri, Ricardo Peláez y el propio Miguel Herrera. Sin duda San Cadilla es una superdotado de esta clase de información y si todo esto es como el dicho.... del río que suena...

SAN CADILLA NORTE: "EL SALARIO DE ORIBE".
Todos ya sabemos cuál es la bomba para el Apertura 2014: Oribe Peralta al América.
Todos ya leímos o escuchamos lo que se estima en cuánto fue vendido: se dice (aclaro, se dice) que alrededor de 10 millones de dólares.
Pero lo que nadie sabe, y aquí se los voy a informar, es cuánto le ofrecía Santos para quedarse y cuánto ganará en el América.
Ayer, en la conferencia de prensa, Oribe declaró: "Es un contrato largo lo que cambió mi punto de vista y me hizo decidirme por esto".
Bueno, pues hablé con mi Juditas Lagunero directivo y me dio las cifras exactas.
Me dijo que el Santos le llegó a ofrecer hasta un millón de dólares libres por los siguientes tres años (hasta el 2017), pero que el América, con sus 1.8 millones de dólares anuales, y con sus 4 años de contrato, obviamente inclinó la balanza a su favor.
Así es: les informo que Peralta tendrá un sueldo, de julio del 2014 a mayo del 2018, de 1.8 millones de dólares cada 12 meses.
No es un "yo creo que ganará 1.8", sino es un "señores, ganará 1.8".
PD: Y yo con mis 5 mil 200 pesitos mensuales (carita triste de WhatsApp).

SAN CADILLA REFORMA: "EL MEDIADOR MISTERIOSO"
Pues ahora que ya se hizo público lo de Oribe Peralta al América, aún me quedan algunos cabos sueltos que se dieron el lunes y que intentaré amarrar.
Alguien me platicó que el lunes aproximadamente a las 13:30 horas, poco más, poco menos, arribó a la FMF el técnico del Tri, Miguel Herrera, pero justo cuando la mayoría de los directivos del organismo habían salido a hacer otros menesteres y a comer, llegó "casualmente" el directivo de futbol de Televisa, Yon de Luisa, cuando la cita para la Junta de Dueños era hasta las 5 de la tarde. Pero este encuentro "accidental" no fue lo único llamativo antes de la Asamblea, pues minutos después, el "Piojo" se lanzó a comer a un restaurante de mariscos muy cercano a la Fede, ahí en la calle de Durango y resulta que en su misma mesa estuvieron Ricardo Peláez, el ex directivo de las Águilas y ahora en el Tricolor, y ni más ni menos que el presidente y accionista de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri.
Horas más tarde, se regó como pólvora la información del traspaso de Peralta de Santos al América y se me vienen tantas preguntas a la cabeza:
1. ¿Habrá tenido que ver algo Herrera en todo esto al hablar casualmente con los presidentes de los 2 equipos por separado horas antes de que se concretara el fichaje?
2. ¿Será que el 'Piojo' convenció a Irarragorri de soltar lo de la venta con el argumento de que quiere tener a su equipo concentrado en el Mundial y no arreglando contratos?
3. ¿Habrá sido un "facilitador" para el acuerdo?
4. O como siempre dicen los directivos y técnicos para evitar hablar de cualquier tema "¿Se trató sólo de una reunión de amigos?".
El punto es que en un día vital para cerrar la negociación y justo cuando de ambas partes se decía que sólo faltaban algunas pláticas, estas se dieron justo con el entrenador nacional... hmmm...