World Challenge Football 2011
AMÉRICA 0-1 Juventus
Asistentes: 20,859
Citi Field, Flushing Nueva York.
AMÉRICA 0-1 Juventus
Asistentes: 20,859
Citi Field, Flushing Nueva York.
LOS 11 QUE INICIARON:
1. Armando Navarrete (12. Hugo Gonzalez 46’ ), 15. Edgar Castillo (4. Oscar Rojas 46’ ), 55 Jorge Reyes (19. Miguel Layún 74’), 3. Aquivaldo Mosquera (26. Juan Carlos Medina 80’), 32. Erik Pimentel (6. Carlos Valenzuela 46’ ), 22. Paul Aguilar (33. Patricio Treviño 76’ ), 8. Vicente Sanchez (23. Joaquin Martinez 57’), 5. Jesus Molina (24. Daniel Márquez 68’), 7. Adolfo Rosinei (34. George Corral 64’ ), 10. Daniel Montenegro (16. Isaac Acuña 46’), 11. Christian Benitez (30. Matias Vuoso 46’ ) DT. Carlos Reinoso.
LOS 11 RIVALES:
1. Gianluigi Buffon, 29. Paolo De Ceglie (16. Reto Ziegler 73’), 3. Giorgio Chiellini (15. Andrea Barzagli 75’), 19. Leonardo Bonucci, 26. Stephan Lichtsteiner, 36. Cristian Pasquato (37. Manuel Giandonato 90’), 21. Andrea Pirlo (14. Michele Pazienza 73’), 8. Claudio Marchisio (34. Luca Marrone 87’), 27. Milos Krasic (38. Ciro Immobile 74’), 10. Alessandro Del Piero (18. Fabio Quagliarella 73’), 32. Alessandro Matri (20. Luca Toni 74’) DT. Antonio Conte
EL JUEGO:
Bastó un aguacero y la aplicación defensiva de la Juventus de Turín para que la pólvora del América se mojara, al perder 1-0 con la "Vecchia Signora" en su debut dentro del World Football Challenge. Las Águilas fueron un equipo bajo la lluvia y otro cuando el aguacero pasó en la zona de Flushing, Nueva York. Lo mejor del cuadro americanista apareció en la segunda mitad, cuando tuvo mayor posesión del esférico, atrevimiento y llegada, aunque eso no alcanzó.
Mientras la lluvia amenazó al juego y cuando por fin cayó sobre el Citi Field, América se mostró errático al frente y nervioso atrás. Christian Benítez mostró voluntad e intentó algunas jugadas individuales ante la ineficacia de sus compañeros de ataque, Vicente Sánchez y Daniel Montenegro, quienes no fueron capaces de tener el balón y crear peligro.
Los desbordes de la Juve por ambos costados, los trazos largos de Andrea Pirlo desde el centro y los servicios aéreos a segundo poste amarraron a los azulcremas, y los marearon en su intento por intuir por dónde vendría el remate a su puerta.
Fue así como cayó el único gol a cargo de Cristian Pasquato. Con una resolución llena de estética al agarrar de primera un envío por derecha, pero con ese nudo que se formó en la zaga americanista, la que se encimó en el centro y permitió el ataque vertical por las bandas de los italianos. Antes del gol, una tormenta obligó a la suspensión del encuentro.
Los rayos forzaron al silbante Jorge González, de Estados Unidos, a parar las acciones para la seguridad de los futbolistas, y 38 minutos después se reanudó con un América más frío que el alpino Juventus. Porque la Juve volvió al juego en la sintonía que lo dejó e incluso más potente. Sin demasiada espectacularidad, pero sí precisión en sus movimientos, en un clásico estilo italiano.
Porque a la defensiva se paró con orden y cerró la puerta a la reacción que intentaron las Águilas en el complemento. Después de que sólo se dieron 10 minutos de receso el equipo mexicano regresó al campo con mejor actitud, con el despertar que le dieron las entradas de Óscar Rojas, Matías Vuoso e Isaac Acuña principalmente, y más tarde la de Joaquín Martínez que al menos mostró mayor velocidad que el capitán de las Águilas.
Por más acarreos, por más complacencia de Juventus en el medio campo y con todo y las fallas del equipo italiano en sus contragolpes, América fue el antónimo de la noche empapada en Nueva York, un equipo seco, sin una llegada de real peligro y con la derrota en la maleta, de vuelta al refugio llamado Liga.
Zaga joven. Después de Érik Pimentel en el partido anterior contra Querétaro, ahora el cuerpo técnico del América decidió darle la oportunidad a Jorge Reyes y los 2 hicieron mancuerna con Aquivaldo Mosquera en sector defensivo. Reyes, Pimentel y Mosquera iniciaron como los centrales de las Águilas ante Juventus, en una línea de 3, al jugar con Paul Aguilar y Édgar Castillo como carrileros por izquierda, ya tirados hacia el medio campo, aunque sin perder sus labores de marca.
Rosinei y Jesús Molina se mantuvieron como contenciones, con Vicente Sánchez, Daniel Montenegro como extremos casi y Christian Benítez en la punta. Pero las Águilas sufrieron al tener poco el balón y enfrentar la velocidad de la Juve por los costados. El cuadro italiano basó su ataque en los cambios largos de juego y el centro recurrente para buscar la altura de sus delanteros, a segundo poste sobre todo. América batalló para adivinar por qué lado llegaría el servicio aéreo y eso provocó titubeos en las coberturas. Lo más recurrente fue ese balonazo de la Juve a segundo palo, y el claro ejemplo fue la jugada del gol de Cristian Pasquato para abrir el marcador.
REACCIONES:
Armando Navarrete: "Cometimos un error, desgraciadamente ahí tengo una decisión que no fue la más conveniente, pero eso llega a pasar en este tipo de partidos, también creo que afectó un poco lo de la lluvia y lo de tiempo que tuvimos que parar en el partido. Al final creo que no fue tan malo todo, son partidos que nos sirven mucho para prepararnos al fin de semana y llegar con todo, corregir esos errores que se presentan y tener una mejor actuación ya en el partido del fin de semana".
Aquivaldo Mosquera: "El marcador quedó así por un error, no por que el rival nos haya superado completamente. Creo que jugamos bien, que tuvimos mucho tiempo el control del juego pero lastimosamente llegó un error y ahí ellos encontraron su gol. No estamos mal por este marcador, un error nunca lo esperamos y ahí se nos fue el partido. Juventus tiene jugadores que saben defenderse bien y ya no nos permitieron hacerles daño".
Carlos Reinoso: "Para nada, nos dijo que todo estaba bien, que por la actitud que mostramos estaba contento y sí nos pidió que todo esto nos sirva para afinar para el próximo partido, el que tenemos contra Toluca.Creo que fue un buen juego, desgraciadamente parado por el tiempo, nos quitó un poco de ritmo, pero el equipo se paró de igual a igual ante un gran equipo como la Juve y pienso que en el manejo de la pelota, que era lo que más me importaba, siempre tuvimos control de la misma. No tuvimos gol, pero me gustó mi equipo y me gustó el partido. Juventus, un equipo bien parado atrás que sale muy rápido y nosotros le dimos importancia a la tenencia de la pelota. Tuvimos, como ellos, una o dos oportunidades de gol, ellos concretaron por un error nuestro y creo que el partido fue parejo. En el primer partido no me gustó y ahora sí. Ya con Vicente (Sánchez), con Benítez, con 'Rolfi', me gustó con Castillo, con Paul Aguilar, con los dos centrales novatos. Estamos viendo qué es lo que nos conviene y vamos a mejorar semana a semana. El futbol está hecho para eso, para ganar partidos que nunca se han ganado y estoy muy contento con el plantel".